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Empresas

Francisco Hidalgo: «queremos democratizar la movilidad, convertirla en asequible»

Por Redacción Capital

«Los coches esenciales pesan menos y son mejores para el planeta: menos hierro, menos aluminio y menos plástico»

Francisco Hidalgo asumió el cargo de director general de Dacia para España y Portugal (región de Iberia) en enero de 2021. La firma apuesto por un nuevo posicionamiento estratégico tras una etapa de consolidación de la marca en el mercado ibérico.

¿Cuál es la clave del éxito de Dacia en España?

Claramente, nuestra receta de éxito es una que no pueden ofrecer otras marcas:redefinir constantemente lo esencial, para convertirnos en el líder de la movilidad accesible. Esencial no significa rústico ni austero. Somos una marca ingeniosa, creativa y seductora. Nuestros clientes quieren únicamente aquellos elementos que reamente necesitan y están dispuestos a pagar por ellos. Dacia ofrece el mejor
Best Value For Money (relación calidad-precio), una clara estrategia que nuestros resultados avalan. Dacia Sandero, por ejemplo, es el vehículo más vendido a particulares en lo que llevamos de año y suma casi 10 años de liderazgo en España. Acabamos de presentar un nuevo capítulo de nuestra historia con una nueva identidad de marca más robusta y moderna. Nuevo logo, nuevos colores y una gama completamente rediseñada para reafirmar nuestra promesa de sencillez, robustez y accesibilidad.

¿Cuál piensa que es la fortaleza de Dacia en el mercado de particulares?

Democratizar la movilidad, convirtiéndola en accesible. Comercializamos vehículos atractivos que ofrecen contenido, confort y diseño, siendo una gama accesible para todos los públicos. ¡Dacia es eso! Lo esencial, sin concesiones, el diseño sin sobrecoste. Sandero es el líder indiscutible de dicho mercado, ofreciendo todo tipo de posibilidades; Spring, primer vehículo 100% eléctrico de Dacia, ha sido el vehículo eléctrico más vendido del verano en España; Jogger es el vehículo de 7 plazas más accesible del mercado, y Duster es el SUV por excelencia. Los clientes Dacia conservan su vehículo una media de ocho años y el 60 % de los mismos vuelve a comprar un Dacia. Hay que tener en cuenta que los europeos están consumiendo el automóvil de otra manera, ahora el ciudadano se piensa mucho dónde meter su dinero y cada vez hay más gente que no quiere invertir en el coche. Hay que gente que sólo quiere el contenido
esencial, justo lo que necesita. Hay gente que puede pagar un coche más caro, pero no quiere invertir su dinero en cosas que no necesita y que no son buenas para el planeta. Hay que tener en cuenta que los coches esenciales pesan menos; hay menos hierro, menos aluminio y menos plásticos, y eso hace que escogemos para el cliente el contenido esencial. La gente ahora se da cuenta que esto es moderno.

¿En qué se basa el liderazgo en tecnología GLP?

Dacia es la única marca que ofrece la tecnología GLP (gas licuado del petróleo) en toda su oferta de motorizaciones térmicas. El GLP ofrece una serie de beneficios a los usuarios como la etiqueta ECO; una autonomía superior a 1.200 km; un ahorro de cinco euros cada 100 km; un 10% menos de emisiones CO2, etc. Todo esto contribuye a que seamos líderes del mercado con un 86% de cuota.

¿Cuál piensa que es el futuro de esta tecnología? ¿Es algo transitorio por la situación económica o va a perdurar en el tiempo?
La tecnología GLP cuenta con un gran futuro y perdurará en el tiempo. Las ventas de GLP aumentaron en España un 250% los últimos cinco años. Dacia, ofreciendo dicha tecnología Eco-Smart, contribuye a la descarbonización y democratiza la movilidad sostenible. Hay que tener en cuenta que la UE lo considera energía verde, pues reduce las emisiones de NOx en un 68% y contribuye a reducir el efecto invernadero al disminuir en un 14% las emisiones de CO2. Además, minimiza los niveles de ruido en un 50%, lo que le otorga la etiqueta ECO. Es una tecnología con mucho recorrido.

Dacia es claramente un caso de escuela de negocios, ¿cómo se consigue esta
transformación?

En poco más de 15 años, Dacia ha pasado de ser una marca low-cost a ser una marca atractiva para todos los públicos. Nuestra estrategia
Design to cost nos permite ofrecer un diseño con optimización de costes, coste de mano de obra invencible, modelo de distribución ajustado, gama simplificada y cero descuentos. Democratizamos todos los segmentos en los que estamos presentes, convirtiéndolos en accesibles. Contamos con una fidelización del 55%, 10 puntos por encima respecto al mercado y un valor residual superior en 10 puntos. El 60% de nuestros clientes vuelve a comprar un Dacia, eligiendo lo esencial una vez más.

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