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Empresas

La Gestión 5.0: claves para la supervivencia de las organizaciones

Por María Nogales

Club Excelencia en Gestión: “Las empresas y organizaciones que se anticipen a la gestión del futuro estarán mejor preparadas para afrontar los desafíos y aprovechar las oportunidades en un mundo en constante evolución»

La gestión del futuro cobra cada vez más sentido en un mundo que está cambiando a un ritmo tan acelerado como el actual y en el que la tecnología y la globalización, así como los diferentes contextos económicos y sociales, están transformando la forma en que la sociedad vive y trabaja. Por eso, desde el Club Excelencia en Gestión han acuñado el término ‘Gestión 5.0’ para hacer referencia a este concepto en su informe Las claves de la Gestión 5.0.

Pero, ¿a qué hace alusión este término? Tal y como se detalla en dicho en informe, aún se desconoce el alcance de la Gestión 5.0, “pero tenemos una cierta seguridad de que algunos de los elementos clave de la gestión de hoy en día estarán presentes en ella, porque son los que han convertido a determinadas organizaciones en excelentes, sostenibles, innovadoras y con mejores resultados”. 

Y es que, como explican, algunas de las macrotendencias actuales y venideras tendrán un efecto directo en las organizaciones y la gestión del futuro, por ello, deberá centrarse en la anticipación y la adaptación al cambio en un mundo “cada vez más incierto y cambiante”. 

“Las empresas y organizaciones que se anticipen a la gestión del futuro estarán mejor preparadas para afrontar los desafíos y aprovechar las oportunidades en un mundo en constante evolución, fortaleciendo su capacidad de aprender a hacer cosas nuevas y diferenciales, porque en un entorno cada vez más turbulento, modelos de negocio, estrategias y procesos también pueden llegar a ser obsoletos rápidamente y de manera impredecible, tal y como las crisis han puesto de manifiesto”, sostienen. 

La organización que elabora el informe ha identificado 3 palancas principales, con 5 elementos cada una de ellas, que deben accionarse dentro de la Gestión 5.0 para preparase mejor para el futuro:

Personas y talento en la Gestión 5.0

¿Qué buscarán los futuros profesionales en las empresas? ¿Qué nuevas necesidades se están encontrando ya las empresas a la hora de atraer talento y vincularlo? Son algunas de las preguntas que ya se hacen las organizaciones, pero no podemos olvidarnos de los valores, la ética, la honestidad, el bienestar de las personas (salud física y mental), etc. Es por ello por lo que aquí, las organizaciones deberán atender, con especial atención a: 

  • Liderazgo transformacional: La capacidad de inspirar y motivar a los empleados para que promuevan y ejecuten el cambio. Es un liderazgo con un gran foco en el crecimiento personal y profesional de las personas (autoorganización y autogestión), 
  • Convivencia entre las personas y la tecnología: La tecnología ayuda a las empresas a mejorar la eficiencia y la calidad de los procesos, a automatizar tareas repetitivas, a recopilar y analizar datos, etc. Pero también puede generar ciertos desafíos en cuanto a la relación de entre los trabajadores y su uso, por lo que es necesario informar y formar a las personas.
  • Nuevas necesidades y expectativas de los empleados: La gestión de personas en el futuro estará influenciada por muchos factores, pero sin duda, las organizaciones deberán adaptarse a las nuevas expectativas de los empleados para atraer y vincular al talento. Las personas esperan un mayor equilibrio entre la vida laboral y personal, oportunidades de desarrollo profesional, salud y bienestar y una cultura empresarial con valores éticos y que fomente la diversidad y la inclusión. 
  • Desarrollo profesional continuo: El desarrollo profesional es un proceso continuo de aprendizaje y desarrollo de habilidades y conocimientos a lo largo de toda la vida (life long learning). En un mundo cada vez más cambiante y competitivo, se ha convertido en algo esencial para mantenerse actualizado y ser relevante en el mercado laboral y en la sociedad en general.
  • Nuevas estructuras y formas de trabajo: Las nuevas necesidades de los empleados y de las propias organizaciones, está llevando a establecer nuevas formas de trabajar, referidas a la forma en que trabajamos y organizamos nuestro trabajo: mayor flexibilidad en todos los sentidos, con trabajo en remoto, entornos híbridos, horarios flexibles o trabajos freelance, con un mayor enfoque a resultados, que permite a los trabajadores tener un mayor con- trol de su propio trabajo y ser más eficientes.

Innovación y tecnología

La segunda palanca está relacionada con la “innovación y tecnología”. Modelos de negocio innovadores que se hacen realidad gracias a la tecnología, pero también al pensamiento disruptivo, uso de los datos para la gestión y el día a día o la inteligencia artificial aplicada a los distintos negocios, serán elementos que las organizaciones deberán tener muy presentes. En este sentido, es importante destacar las cinco claves para fomentar la innovación y la tecnología en la Gestión 5.0:

  • Agilidad y adaptabilidad: Son dos características clave para que las organizaciones se mantengan competitivas y relevantes en un entorno incierto y de constante cambio. Se trata de responder y adaptarse rápida y eficazmente a los cambios y desafíos del mercado, la tecnología y la sociedad.
  • Generación de información útil a partir del análisis de datos: Las organizaciones necesitan recopilar, analizar y procesar grandes cantidades de datos, de calidad, para obtener información valiosa y útil para la toma de decisiones.
  • Empezar a utilizar tecnologías emergentes: Aquellas que aún no se han generalizado en el mercado, pero que aportan mejoras en el día a día de una organización. De tal manera que tendrán un impacto significativo en el futuro, tanto en el trabajo como en la vida cotidiana, como pueden ser la IA, la realidad virtual aumentada, los robots sociales, la nanotecnología o el uso de bioplásticos para mejorar la economía circular. 
  • Innovación en los modelos de negocio: Algo que debe ser constante, ante los continuos cambios en el entorno social y regulatorio y que ha de servir para reconfigurar progresivamente la actividad de cada organización.
  • Innovación abierta: Se trata de una estrategia que busca obtener conocimientos y recursos externos a la organización para generar nuevas ideas y desarrollarlas. Los modelos de innovación abierta se enfocan en colaborar con grupos de interés externos (clientes, proveedores, instituciones, universidades, startups, otras empresas) para desarrollar productos, servicios y/o soluciones innovadoras.

Alianzas y ecosistemas

Y como tercera palanca, el Club Excelencia en Gestión habla sobre las “alianzas y ecosistemas”, porque las organizaciones no están solas y tienen que aprender a aprovechar las alianzas para crear más valor sostenible, gestionando su impacto en el entorno. Veamos cuáles son los elementos que afectan a esta última palanca: 

  • Pensamiento estratégico: constituye la capacidad de pensar a largo plazo y considerar múltiples escenarios futuros, analizando situaciones, riesgos, identificando problemas y oportunidades y desarrollando estrategias para abordarlos de manera efectiva. En este pensamiento, es fundamental tener presente el ecosistema de la organización y la relación con todos los grupos de interés clave. 
  • Trabajo en red: Por trabajo en red entendemos la colaboración entre individuos, organizaciones o empresas con intereses y objetivos comunes, tanto dentro como fuera de la organización. Estas redes generan nuevas oportunidades a las organizaciones. En este entorno, la autogestión puede ser especialmente útil porque permite a los diferentes miembros de una red tener un mayor grado de autonomía y responsabilidad para lograr objetivos comunes, ofreciendo una mayor agilidad. 
  • Gestión de la experiencia global: Se refiere a la capacidad de la organización de entender y satisfacer las necesidades y expectativas de sus grupos de interés clave (clientes, empleados, proveedores y partners, accionistas, reguladores, comunidades locales, etc.). Generar una buena experiencia global a estos grupos de interés resulta esencial para el éxito a largo plazo de una organización.
  • Gestión del impacto de la organización: El impacto de una organización se refiere al efecto, positivo o negativo, que esta tiene en su entorno y en los diferentes grupos de interés que interactúan con ella o están presenten en su ecosistema. 
  • Sostenibilidad a largo plazo: La sostenibilidad a largo plazo se refiere a la capacidad de la organización para integrar la sostenibilidad en la estrategia de la organización, para que forme parte de la gestión global y permita a la organización mantener buenos resultados a lo largo del tiempo con un consumo eficiente de recursos, teniendo en cuenta los criterios ESG: ambientales, sociales y económicos. 

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