“Queremos crear una línea de destilados botánicos que encajen con la cultura y perfil de sabor de distintas regiones del mundo”
“Queremos seguir siendo tendencia más allá de la categoría”
Antonio Pardo y Alfonso Morodo son cofundadores y coCEOs de Vantguard, compañía especializada en el sector de las bebidas y creadora de GinRaw, una categoría de ginebras que nace desde una perspectiva más sensorial y aromática ligada a su origen: Barcelona.
¿Por qué se conoce a GinRaw como la ‘ginebra gastronómica’?
GinRaw nació con el famoso tagline ‘gastronomic gin’ (ginebra gastronómica) por su método de producción único a baja temperatura a través del Rotaval®️, una herramienta gastronómica patentada para extraer de una forma natural aromas de los ingredientes frescos utilizados para la elaboración de nuestro líquido, como el laurel, el cardamomo negro o el característico cítrico mediterráneo Cédrat.
Hemos querido seguir innovando en nuestro concepto con ‘botanical spirits’, que pasa a ser nuestra nueva definición, donde hemos creado un paisaje de sabores inspirados en las flores y botánicos del Mediterráneo, extrayendo lo mejor de cada uno de ellos a través de métodos utilizados en botánica, como la percolación.
¿En qué se basa el modelo de negocio de GinRaw?
Aunque con GinRaw ya estamos presentes en más de 40 países, considerándose como una ginebra internacional, queremos seguir siendo tendencia más allá de la categoría. Nuestro modelo de negocio es la extensión de la gama, crear una línea de destilados botánicos que encajen con la cultura y perfil de sabor de distintas regiones del mundo, pensando globalmente, pero actuando de forma local.
¿Cuáles son los valores que quieren que transmita la marca?
La ‘cultura raw’ sería la frase que define nuestra filosofía en distintos ámbitos, buscando la pureza, lo natural y verdadero. En el líquido, es la utilización de ingredientes 100% naturales para la creación de nuestra gama de ‘botanical spirits’.
Este movimiento abarca muchos ámbitos como el diseño, la fotografía o la gastronomía, que va desde la selección, la utilización de la materia con el menor tratamiento posible y respetando al máximo sus atributos naturales. Sin perder de vista la sostenibilidad, la reutilización de materiales y la reducción de emisiones desde la adquisición de la marca en 2020.
Representamos la preservación de lo natural como la reivindicación de lo puro (raw) y auténtico (honest), porque la naturaleza nunca miente.
¿Y qué estrategia comercial siguen?
Más que una estrategia comercial es una estrategia de valor, donde nos rodeamos de los mejores especialistas para transmitir valor la marca por el mundo. Explicando nuestro líquido y filosofía allá por donde vamos, enamorando a nuestros colaboradores para que puedan transmitirlo a su vez en sus regiones.
¿Cómo ha sido la acogida de la marca en el exterior?
La botella de GinRaw es icónica, ha llamado la atención desde un primer momento y su perfil de sabor tan puro y delicado captó desde un primer momento al público europeo más exigente en países como Austria, Italia y países nórdicos. Su acogida internacional es tan buena que supone más del 50% de las ventas globales.
Acabamos de lanzar la nueva gama de sabores y estamos teniendo también una gran aceptación. La marca ya ha sido introducida en las tiendas Duty Free más importantes del mundo, con resultados muy interesantes de parte del consumidor final. Sentimos que es una marca exitosa que va a conquistar los paladares más exquisitos a nivel mundial.
¿Cómo compite GinRaw con las marcas premium que están establecidas en el mercado?
GinRaw Botanical Spirits quiere diferenciarse del resto de ginebras o gamas de sabores con una propuesta de alto nivel botánico y organoléptico para cada perfil de consumidor bebedor de destilados blancos, que combina las técnicas más tradicionales con las más innovadoras, dotándole de un equilibrio aromático que sobresale del resto.
¿Buscan una estrategia similar a la que hicieron con Gin Mare?
Cada marca tiene su espacio e inspiración, con Gin Mare creamos una subcategoría en un momento concreto del mercado, como hacemos con otros de nuestros productos. Vantguard es una compañía de innovación líquida.
GinRaw es una marca creada con unos atributos únicos y Vantguard entra para seguir evolucionando con una estrategia y modelo distintos. Obviamente, siempre hay elementos comunes en nuestra receta secreta de construcción de marcas.
¿Qué estrategia de marketing quieren seguir?
En Vantguard siempre nos guiamos por la creación de valor y la prueba de nuestro líquido, que es ganador. Nuestra estrategia de marketing se basa en crear propuestas de innovación líquida, con una base cultural importante, personalidad propia y un componente de experiencia del consumidor única.
Vivimos en un mundo tan acelerado, donde lo que prolifera son las propuestas artificiales (que denominamos como fake). Pensamos que el nuevo lujo es encontrar la naturalidad y la verdad, por eso creamos experiencias sensoriales, reales y auténticas.
¿Hacia dónde quiere evolucionar la marca? ¿Cuáles son sus objetivos a medio/largo plazo?
Justo estamos en esa fase de evolución, ahora toca consolidar la nueva gama y darlos a conocer a nuestro público en estos próximos años, pero vemos que en el mundo de los sabores hay un camino todavía muy largo por recorrer. Nos gustaría liderar este mercado en la categoría super-premium, utilizando siempre las mejores materias primas y respetando su pureza, sin usar nunca aditivos ni colorantes.
¿Cuáles son sus objetivos de facturación?
GinRaw ya tiene cifras interesantes con un desarrollo sorprendente en el mercado de Iberia (España y Portugal) y otros países europeos. Vemos mucho potencial de crecimiento en Estados Unidos y países donde los destilados de sabores son tendencia.
Sentimos que la marca puede llegar a ser un referente mundial con una gama de destilados con capacidad de innovación y sorprender a los públicos más exigentes. Nos gustaría llegar a los treinta millones en tres años, pensamos que es un objetivo alcanzable.