Las numerosas sombras sobre la gestión han pesado lo suficiente como para que haya habido un nuevo mando en la compañía. De ese modo, Nacho Abia, nuevo consejero delegado de Grifols, nombra varias de sus prioridades en esta etapa al frente de la empresa.
En primer lugar, ambiciona reducir la "complejidad operativa" que, a su juicio, sufre la empresa. Asimismo, cree que es necesario "mejorar la claridad", algo que puso en duda Gotham City y también la CNMV, que dio el visto bueno a sus cuentas, pero destacó que existían algunas irregularidades.
Por otra parte, Abia no descuida otro de los grandes objetivos de toda empresa: crecer. Para ello, explica que Grifols tiene que "seguir ejecutando el plan de desapalancamiento", que ayudará a edificar el "crecimiento sostenible" de la empresa de hemoderivados.
"Con unos sólidos fundamentales, gran talento y destacada capacidad innovadora, no tengo ninguna duda de que Grifols tiene un futuro brillante por delante", ha sentenciado Abia, que reportará a Thomas Glanzmann, quien se mantiene el cargo de presidente ejecutivo, previsiblemente, hasta 2025, cuando pasará a ser presidente no ejecutivo de la firma de hemoderivados.
En este contexto, Glanzmann, antecesor de Abia como consejero delegado, ha explicado que su incorporación tiene "lo mejor de ambos mundos", dado que es "un veterano ejecutivo del sector sanitario cuyo éxito operativo y valores personales aportan continuidad", al tiempo que cuenta con "una perspectiva externa que sin duda ayudará a mejorar aspectos clave en la próxima senda de crecimiento de la compañía".
Por su parte, Raimon Grifols y Víctor Grifols Deu, que han transferido sus respectivas responsabilidades como director corporativo (chief corporate officer, por sus siglas en inglés) y director de operaciones (chief operating officer, por sus siglas en inglés), respectivamente, a Nacho Abia desde este lunes, 1 de abril, permanecerán como asesores de Grifols durante un periodo de transición que finalizará el próximo 31 de mayo, ha informado este martes la compañía en una nota de prensa.
Grifols, que anunció los cambios en su gobierno corporativo el pasado 5 de febrero, ha explicado que al asumir sus funciones ejecutivas como consejero delegado el este lunes, Abia también se ha convertido en consejero ejecutivo del consejo de administración de la empresa, dejando la categoría de otros externos que ocupaba desde el 27 de febrero de este año.
La firma también ha recordado que la renovación del gobierno corporativo de Grifols comenzó en 2022 a iniciativa de Raimon Grifols y Víctor Grifols Deu, quienes junto con el consejo de administración diseñaron un plan gradual para separar la propiedad de la compañía de su gestión diaria.
Así, a medida que el plan de recuperación posterior a la pandemia de la empresa empezó a tomar impulso, el consejo de Grifols activó una serie de cambios "cuidadosamente secuenciados" que culminaron con el anuncio de Nacho Abia como consejero delegado de la compañía.
Por su parte, Glanzmann, en nombre del consejo de Grifols, ha querido expresar un agradecimiento "muy especial a Raimon y a Víctor por su valiosa dedicación y contribuciones" a la firma de hemoderivados, las cuales han sido "determinantes" para el éxito y el crecimiento sostenible de la compañía en los últimos años.
Finalmente, estos cambios se han producido en un contexto marcado por la crisis desatada en la empresa tras los ataques del fondo bajista Gotham City Research, que podría lanzar, próximamente, una nueva ofensiva contra la firma catalana, y por las dudas que tiene que despejar ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).