Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Empresas

Qué son las habilidades verdes y por qué debes tenerlas en cuenta en tu búsqueda de empleo

Por María Nogales

Sólo 1 de cada 8 empleados tiene una o más habilidades verdes en todo el mundo, una cifra que aumenta a 1 de cada 9 en la Unión Europea

Las habilidades verdes se han convertido en un must para infinidad de empleos en la actualidad, pero, ¿sabemos qué son realmente estas ‘habilidades verdes’? Son aquellas relacionadas con la mitigación de la crisis climática y están en auge entre el talento disponible en el mundo. 

En este sentido, mientras los líderes mundiales se preparan para reunirse en la COP28 para debatir el futuro rumbo de la política climática, los datos de LinkedIn muestran una preocupación en el ámbito laboral: existe una gran escasez de talento con habilidades sostenibles a nivel global. 

Estos datos resaltan la necesidad de acelerar la contratación de profesionales con habilidades ambientales y ampliar el desarrollo de competencias verdes para lograr los objetivos climáticos.

La falta de talento cualificado

El impulso hacia la sostenibilidad ha propiciado un aumento en la contratación verde a nivel global, con España alcanzando este año un pico del 28% por encima de la tasa de contratación general, frente al promedio mundial que alcanzó un máximo del 24%. Sin embargo, sigue existiendo una escasez de talento especializado en prácticas sostenibles para satisfacer esta creciente demanda, según LinkedIn.

Tanto es así que sólo 1 de cada 8 empleados tiene una o más habilidades verdes en todo el mundo, una cifra que aumenta a 1 de cada 9 en la Unión Europea. 

Es más, solo entre 2022 y 2023, la proporción de talento verde en la fuerza laboral aumentó en un promedio del 12,3% en los 48 países que se analizaron, mientras que las ofertas de empleo que requieren al menos una habilidad verde crecieron casi el doble de rápido, en un promedio del 22,4%. Esto demuestra que el ritmo de crecimiento del talento verde no es lo suficientemente rápido como para cubrir la demanda.

De hecho, los datos del informe de LinkedIn también revelan que 4 de cada 5 profesionales que se incorporan a empleos ecológicos tienen al menos alguna experiencia o cualificación previa en este campo, lo que subraya la dificultad de acceder a estos roles y la urgencia de preparar mejor al talento.  

En este sentido, la directora de negocio corporativo de LinkedIn España y Portugal apunta a que la escasez de habilidades sostenibles es un desafío global que requiere de una respuesta inmediata y coordinada. 

“Es fundamental que tanto las empresas como los gobiernos y los ecosistemas educativos se comprometan con el desarrollo de políticas claras e inviertan en la capacitación de profesionales, incluyendo programas de formación específicos. Este compromiso no solo beneficiará a las economías, sino que cerrará la brecha de habilidades, creando un entorno de trabajo donde cada individuo pueda contribuir a un futuro más sostenible”, sostiene Rosario Sierra.

Los puestos y competencias verdes más demandados

Entre los sectores más relevantes para impulsar la transición ecológica, como son la industria del petróleo y gas, la energía y las finanzas, los roles directivos son algunos de los más demandados, resaltando la necesidad de incorporar a líderes que impulsen la agenda verde de sus compañías. En España, los empleos verdes más demandados por sector son:

  • Gas y petróleo: asistente administrativo, director de proyectos, ingeniero de procesos, vendedor y especialista en ventas.
  • Finanzas: auxiliar administrativo, ejecutivo de cuentas, analista de inversiones, director de proyectos y analista de banca de inversión.
  • Energía: director de proyectos, asistente administrativo, especialista en gestión de la construcción, técnico mecánico e ingeniero eléctrico.

Y las cinco habilidades más demandadas en España son la gestión de recursos hídricos, los permisos medioambientales, la consultoría de sostenibilidad, los informes de sostenibilidad y el derecho medioambiental.

El “techo verde”

Por otro lado, las conclusiones de LinkedIn apuntan a la aparición de un » techo verde», con una brecha de género cada vez mayor tanto en las competencias ecológicas como en la representación de las mujeres en puestos directivos: 

  • 9 de cada 10 mujeres carecen de una sola habilidad verde o experiencia laboral en este campo, con tan solo el 10% de ellas contando con alguna de ellas, en comparación con el 16% de los hombres.   
  • Si bien las mujeres se han ido incorporando a la reserva de talento verde a un ritmo mayor que los hombres en los dos últimos años, el crecimiento sigue siendo más de 2,5 veces inferior al necesario para cerrar la creciente brecha de género.                               
  • La infrarrepresentación de las mujeres en los roles de liderazgo es más pronunciada en las industrias verdes: ellas ocupan tan sólo el 20% de los puestos de vicepresidente y el 21% de los roles directivos en el sector, frente al 27% y 25% respectivamente de la economía mundial.                                                            
  • Las mujeres que se incorporan a la economía sostenible enfrentan mayores obstáculos. Cuando los hombres comienzan un empleo en este campo, la similitud de habilidades con su trabajo anterior no ecológico tiende a ser un 27% mayor que en el caso de las mujeres.  

El papel de los responsables

Los datos del informe también sostienen que existe la necesidad de adoptar acciones y soluciones claras para acelerar la transición mundial hacia un mercado laboral sostenible.

Por un lado, los gobiernos y los responsables políticos deben comprometerse a incluir la capacitación, la recualificación y la mejora de las competencias profesionales en todas las políticas climáticas nacionales, así como a acelerar la reducción de emisiones de las industrias intensivas en carbono mediante la combinación del desarrollo de habilidades verdes junto con la regulación.

Por su parte, los líderes empresariales pueden contribuir a reducir la brecha en habilidades verdes al entender bien qué competencias necesitarán sus empleados para cumplir con sus objetivos climáticos. De esta manera, podrán crear eficazmente programas de formación específicos y personalizados, así como proporcionar capacitación en el lugar de trabajo.

Y, por último, para los profesionales que buscan adentrarse en roles verdes, pueden fortalecer sus habilidades digitales y de STEM, ya que, según los datos de la red social, esto incrementa notablemente sus posibilidades de éxito en la búsqueda de empleo en este campo.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.