La aerolínea brasileña Gol ha formalizado un compromiso de financiación con inversores que implica la adquisición de 1.250 millones de dólares (equivalentes a 1.154 millones de euros) del total de 1.900 millones de dólares (aproximadamente 1.754 millones de euros) en instrumentos de deuda. Esta emisión se llevará a cabo en el marco del plan de reestructuración bajo el Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos, en el que se encuentra actualmente la compañía. Los fondos obtenidos se destinarán a cubrir diversas obligaciones, pagar costes de transacción y proporcionar capital circulante, así como financiación para las actividades operativas tras la finalización del proceso de reestructuración.
Gol también ha informado que, junto a sus asesores, está llevando a cabo un proceso competitivo para evaluar alternativas de financiación. Este análisis abarca propuestas relacionadas con la financiación de salida, transacciones viables y competitivas que podría incluir la emisión de nueva deuda y potenciales inversiones, tanto directas como indirectas, provenientes de inversores estratégicos, nacionales o internacionales. El objetivo de esta estrategia es permitir a Gol salir de su proceso de Capítulo 11 como una empresa capitalizada y independiente.
Gol planea reducir significativamente su endeudamiento, convirtiendo en capital o extinguiéndolo hasta aproximadamente 1.700 millones de dólares de su deuda
Además, se contempla la reducción de hasta 850 millones de dólares en otras obligaciones, lo que podría permitir a la empresa estabilizar su situación financiera en el futuro cercano.