La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha iniciado expedientes sancionadores contra Gotham y General Industrial Partners (GIP) por presunta manipulación del mercado en relación con las acciones de Grifols y por incumplimientos del Reglamento sobre Abuso de Mercado, específicamente en lo referente a recomendaciones de inversión.
Además, la compañía catalana Grifols también está siendo investigada por deficiencias en la presentación de su información financiera y en sus informes de gestión.
La CNMV ha remitido la información recopilada a la Fiscalía para que evalúe la posibilidad de iniciar acciones penales contra Gotham y GIP, en virtud del artículo 284 del Código Penal, que regula los delitos de manipulación de mercado. En caso de que se abra un proceso penal, el expediente administrativo quedaría paralizado hasta que se emita una sentencia judicial firme.
Esta medida llega tras la finalización de la investigación sobre las actividades de Gotham y la revisión de la legalidad de la información financiera proporcionada por Grifols.
La CNMV ha concluido que existen, por un lado, indicios fundados de manipulación informativa en la operativa de Gotham y GIP al introducir en su informe del pasado 9 de enero varios elementos "sesgados, falsos o engañosos" y, por otro lado, un incumplimiento de las obligaciones relativas a la presentación objetiva de recomendaciones de inversión.
Respecto a Grifols, si bien se ha acordado la apertura de un expediente sancionador, la CNMV se reitera en todas las conclusiones preliminares sobre sus cuentas que se trasladaron al mercado el 21 de marzo.
Así, según la CNMV, no se han encontrado evidencias que permitan concluir que la cifra de endeudamiento financiero reflejado por Grifols en sus estados financieros anuales consolidados no se corresponda con la realidad o que la consolidación de Haema y BPC fuese incorrecta.