En 2023, BBVA tomó la decisión de utilizar AWS con el objetivo de acelerar su transformación impulsada por datos. Tan solo un año después, la plataforma de datos global del banco, basada en la nube, se ha convertido en una realidad. Este logro fue el resultado de un proceso extenso que involucró la colaboración de numerosos equipos y múltiples casos de uso. En Europa y Uruguay, BBVA alcanzó el 100% de migración a su plataforma en la nube llamada ADA (Analytics, Data, AI), un proyecto que requirió trasladar miles de usuarios y decenas de miles de procesos sin afectar la continuidad del servicio. Tras este éxito, BBVA planea expandir ADA al resto de los países de América en los que opera el Grupo, incluyendo México, Perú, Colombia y Argentina, para el año 2025.
Gracias a ADA, BBVA fortalece su transformación en áreas clave como los procesos internos, la gestión de modelos de riesgo y el crecimiento a nivel global, ofreciendo además soluciones innovadoras a sus clientes y consolidándose como líder en la transformación tecnológica del sector financiero.
Esta plataforma no solo permite un almacenamiento de datos más eficiente, sino que también proporciona la flexibilidad y capacidad necesarias para gestionar el crecimiento exponencial de BBVA. Asimismo, ADA refuerza la seguridad del repositorio de datos de operaciones y clientes, mientras que facilita a las distintas unidades del banco acceso oportuno a información y conocimiento sobre el mercado y el negocio. Esto no solo incrementa la eficiencia operativa, sino que también atrae a nuevos clientes.
Una plataforma diseñada para el futuro
Gracias a la escalabilidad y la capacidad de procesamiento de la nube, el tiempo de disponibilidad de los entornos de trabajo analítico de los usuarios finales en la plataforma se ha reducido en un 94%. Además, ADA permite a BBVA escalar dinámicamente los recursos para adaptarse a la demanda en cada momento, optimizando costes y rendimiento.
ADA también permite un servicio más global y homogéneo, con una mayor capacidad de adaptación a las necesidades de los clientes en tiempo real, lo que permite un despliegue más rápido de nuevos productos e hiperpersonalización en el servicio al cliente
" Con la migración ya consolidada, estamos preparados para incorporar progresivamente en ADA innovaciones tecnológicas de un proveedor líder de servicios en la nube como AWS, como el procesamiento de datos en tiempo real o la gestión de datos no estructurados. Estas capacidades nos permitirán maximizar todo el potencial de la inteligencia artificial en nuestras soluciones", declaró Marta Sanz, responsable global de Data Engineering en BBVA.
La implementación de ADA implicó la compleja tarea de migrar decenas de miles de procesos y miles de usuarios sin interrupciones en el servicio. Este reto se superó gracias a un enfoque meticuloso en áreas clave como seguridad, regulación, migración de datos y gestión del cambio.
Carlos Casas, Director Global de Ingeniería en BBVA, dijo: "este hito subraya el compromiso del banco con la innovación tecnológica y su visión de futuro como líder en la democratización del uso de los datos a nivel global, posicionándose a la vanguardia de la transformación digital en la banca global".
"La plataforma ADA de BBVA es un proyecto pionero en la adopción de la tecnología en la nube dentro del sector bancario, demostrando la capacidad de BBVA para adaptarse y evolucionar en un entorno dinámico. ADA es una plataforma diseñada para el futuro, y su enfoque innovador está transformando los procesos internos, aumentando la eficiencia operativa y fortalece la capacidad de BBVA para atraer talento tecnológico y liderar en tecnología avanzada", afirmó Scott Mullins, Managing Director de Servicios Financieros en AWS.
El desarrollo de ADA ha sido un esfuerzo transversal que ha involucrado a múltiples áreas dentro de BBVA, desde las áreas de Arquitectura e Ingeniería de Datos hasta las áreas de negocio de CIB, Holding, España y Uruguay. Esto ha contado con el apoyo de socios estratégicos como AWS y Accenture, cuyo compromiso y apoyo ha sido clave para superar los desafíos técnicos y asegurar una migración exitosa.