Un consorcio integrado por las constructoras Copasa de Galicia, Copisa de Cataluña, CHM de Alicante y Tunelan del País Vasco ha ganado un contrato público valorado en 150 millones de euros para la construcción del último tramo de alta velocidad hacia Granada. Esta información ha sido corroborada a través de las actas del concurso consultadas por Europa Press.
Detalles sobre la adjudicación del contrato
Este consorcio no solo se destacó en la evaluación técnica, donde obtuvo 45,98 puntos, sino que también presentó la segunda mejor oferta económica entre un total de 11 pujas. La única oferta que superó a este consorcio en términos económicos fue la de Sacyr-Cavosa, con una diferencia de apenas una décima. Sin embargo, la combinación ponderada de puntuaciones permitió al consorcio formado por Copasa, Copisa, CHM y Tunelan recibir la mejor puntuación global.
El consejo de administración de Adif Alta Velocidad ha recomendado a este grupo como adjudicatario del contrato por un monto de 148,7 millones de euros (IVA incluido), con un plazo de ejecución estipulado de 30 meses.
Implicaciones del nuevo tramo de alta velocidad
A pesar de que los trenes de alta velocidad han estado operando hacia Granada desde el año 2019, la infraestructura actual presenta limitaciones. Desde Antequera hasta Málaga hay dos vías de alta velocidad estándar, mientras que el tramo desde Antequera hacia Granada solo cuenta con una vía de tercer carril, lo que restricta la velocidad de los trenes.
El nuevo contrato contempla la construcción de la doble vía desde Antequera, específicamente en el tramo Variante de Loja-A 92, que tiene una longitud de 6,3 kilómetros. Este tramo comienza en el área de servicio de ‘Los Abades’ y se extiende hasta un punto intermedio entre Loja y Salar. Incluye el viaducto del Manzanil, que es el más largo de la variante, con 1,7 kilómetros y 33 vanos, cuyas pilas alcanzan una altura media de aproximadamente 35 metros, con máximas de 65 metros.
Además, se construirán dos túneles en la Sierra Gorda: el de los Abades, de 615 metros, de los cuales 380 serán ejecutados en mina; y el de las Monjas, con 693 metros, de los cuales 540 serán en mina, además de un viaducto de 63 metros y un paso superior de 51 metros.