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Magyar Vagon formaliza la OPA sobre Talgo por 619 millones

La compañía húngara Magyar Vagon confirma que llevará adelante la OPA por Talgo, a pesar del rechazo del Gobierno

Magyar Vagon formaliza la OPA sobre Talgo por 619 millones
Por Redacción Capital

Magyar Vagon, la compañía húngara con lazos con el presidente Viktor Orban, ha presentado en la tarde de este jueves oficialmente ante la Comisión Nacional de los Mercados de Valores (CNMV) una Oferta Pública de Adquisición (OPA) para controlar el 100% de Talgo por un total de 619 millones de euros.

Los húngaros han destacado en un comunicado emitido este jueves que el precio de 5 euros por acción representa una prima del 14,4% con respecto al precio actual de las acciones de Talgo, del 27,7% si se compara con la situación anterior al anuncio del interés el pasado noviembre y del 41,4% respecto a la media de los seis meses anteriores.

Con esta comunicación, Magyar Vagon se compromete a iniciar el proceso de solicitud de autorización ante las autoridades competentes "tan pronto como sea posible" tras la publicación de este anuncio y en colaboración con dichas autoridades.

La oferta está condicionada a la aceptación de, al menos, el 50% más una acción del capital social de Talgo, así como de la autorización de la Comisión Europea y del Gobierno español, al ser una inversión extranjera.

En este sentido, y después de que Óscar Puente haya trasladado que el Gobierno intentará frenar esta operación al ser Talgo una empresa estratégica para el país, los húngaros destacan en un comunicado que solicitarán esta aprobación "en colaboración con las autoridades competentes".

Magyar ya estaba decidida a efectuar la OPA sobre Talgo

Concretamente, pesaba sobre la compañía una objeción de la Comisión Nacional de los Mercados (CNMV) acerca de los préstamos que tiene la empresa húngara.

La CNMV apuntó que los acreedores bancarios de Talgo pueden cancelar sus préstamos con la empresa si esta cambia de manos. Según los registros del fabricante ferroviario, existen hasta 23 entidades a las que ha pedido préstamos por un valor de 329 millones de euros.

Sin embargo, Magyar Vagon ha conseguido superar ese escollo para presentar una OPA por el 100% de la compañía, que rondaría un coste estimado de 630 millones de euros y, según informa Europa Press, presentará la oferta esta misma tarde cuando cierre el mercado.

Ganz-Mavag, liderada por los empresarios György Bacsa y András Tombor, ha convencido a la banca para seguir apostando por el proyecto de Talgo, incluso si esta cambia de manos, lo que supondrá un precedente de cara a la decisión del Gobierno de vetar o no esta operación.

Una vez conseguido este preacuerdo, la normativa exige que el potencial comprador remita una carta de intenciones al consejo de administración de la compañía, en este caso de Talgo, exponiendo sus motivos para adquirir su capital, que se tendrá que reunir para debatir sobre la misma.

No obstante, desde que trascendiera el pasado mes de noviembre el interés de los húngaros, el consejo no se ha mostrado en ningún momento contrario a la operación. De hecho, sería una oportunidad para que su principal accionista, el fondo Trilantic -que controla el 40% del capital y que entró como inversor en Talgo en 2006- pueda salir y rentabilizar su inversión.

Leer más: ¿Quién controla Talgo?

Por todo ello, si todos los trámites se aceleran este jueves, la OPA podría estar presentada esta misma tarde. Si algún trámite se retrasa, igualmente se presentará la operación a la CNMV en los días siguientes.

El siguiente escollo para Magyar Vagon será obtener el visto bueno del Gobierno español, que ya ha adelantando que intentará frenar la operación, al ser Talgo una empresa estratégica para el país, sobre todo ahora que la movilidad sostenible se presenta como principal revulsivo para la economía.

La intención de los húngaros es aprovechar la tecnología de Talgo en la alta velocidad para aumentar su capacidad, ahora bastante limitada frente a otros gigantes europeos como Alstom. De hecho, la compañía acumula casi dos años de retraso para la entrega a Renfe de los trenes Avril y por la cual podría tener que asumir una indemnización de 116 millones de euros.

En cualquier caso, el escudo anti-OPAS del que dispone el Gobierno español podría vetar la operación, incluso aunque el comprador sea europeo, si bien tendrá que argumentar muy bien su decisión para evitar futuros litigios. De momento, el Ejecutivo ha apuntado que podría haber inversores rusos detrás y también pesa el hecho de que Ganz-Mavag esté participado al 45% por el polémico Gobierno de Viktor Orbán.

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