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Empresas

Carlos Sellés (Peopleat): “La competencia ratifica la necesidad de mercado y nos obliga a seguir innovando” 

Por Pablo Poyo

“Hemos construido una solución que ha nacido de las sugerencias de nuestros clientes, lo que ha garantizado su éxito” 

El tiempo sigue siendo un recurso limitado en el siglo XXI. Es por ello que las apps de comida se han convertido en elementos esenciales del día a día. Para explorar este universo, Capital entrevista a Carlos Sellés, CEO de Peopleat, empresa especializada en el reparto de comida en grandes eventos en España.  

¿Cómo se forma la idea de crear Peopleat

Fui a un partido de fútbol y, durante el descanso, acudí a la barra para comer algo, pero fue imposible por la cantidad de gente que hacía cola en la barra. Fue ahí cuando detectamos que eso se podía solucionar, no solo en el sector deportivo, también en espectáculos y eventos de grandes masas. 

La intención era desarrollar una app descargable para luego acudir a los distintos clubes y que fomentaran su descarga para facilitar el consumo a sus asistentes.  

Antes de empezar, decidimos preguntar a nuestros potenciales clientes y nos dieron la clave: les parecía una buena idea, pero su estrategia es potenciar su propia app, al igual que su marca. Por ese motivo, decidimos enfocar el desarrollo para que nuestra solución, mediante API, se convirtiera en un activo más de los canales oficiales de los clubes o recintos, con sus propios medios de pago, potenciando su propia marca y proporcionando un nuevo activo digital patrocinable por terceras marcas.  

Peopleat es pionera, pero ¿existe competencia directa en el sector? De ser así, ¿en qué os diferenciáis? 

No hemos detectado ninguna compañía que proponga una solución como la nuestra, encargándose de un end to end incluyendo la parte de desarrollo, de integración e implantación, pero sí, existe una leve competencia.  

Son empresas que basan su estrategia en la descarga de su propia app donde pretenden introducir el mayor número de clientes posible (clubes, recintos, restaurantes...)  

Es una estrategia lícita, donde priorizan su marca antes que la del cliente, y como he dicho en la anterior pregunta, desde nuestro punto de vista y la del mercado, es una estrategia errónea. Estas apps parten de una subcontratación del desarrollo y cuentan con una base tecnología pobre para poder asumir los principales inconvenientes en este mercado, como son la capacidad de desarrollo para adecuarse a las necesidades de los clientes rápidamente, tener una buena estrategia cloud para afrontar un alto volumen de usuarios y los problemas de cobertura en grandes recintos. 

Estos son aspectos que tenemos cubiertos y con los que contábamos desde el inicio. 

Para nosotros era vital que el equipo cofundador liderara el área de desarrollo y de infraestructuras con este objetivo, ya que una solución como la que proponemos puede parecer “fácil”, pero cuando tienes en cuenta todas estas variables, se complica, y es ahí donde marcamos, por mucho, la diferencia. 

No obstante, nos gusta tener competencia. Ratifica la necesidad de mercado y nos obliga a seguir innovando. 

Peopleat opera en la Primera y la Segunda División Española. ¿Con qué equipos tiene contrato en la actualidad? ¿Se espera aumentar su número próximamente? 

Actualmente estamos activos en el CD Leganés, el AD Alcorcón, el Getafe CF, además de clubes de baloncesto como el San Pablo Burgos. Lideramos el mercado y esperamos poder anunciar 4 clubes más antes de acabar este año. Nuestro objetivo es estar activos en 18 clubes en España antes de 2025. También tenemos referencias en lo relativo a espectáculos como el Wizink Center y recientemente hemos cerrado un acuerdo con Starlite. Próximamente anunciaremos más acuerdos. 

¿Cuáles son las ventajas que obtiene el cliente al utilizar Peopleat

Cualquier usuario, a través de los canales digitales del club o del recinto al que acuda, podrá utilizar nuestra tecnología. Esto es fundamental para que el usuario no tenga la sensación de usar un servicio de terceros y se identifique en todo momento con su club o recinto. 

Proponemos dos alternativas al usuario para realizar su pedido antes y durante el evento: 

recogerlo sin esperas en las barras habilitadas o bien seleccionar que se lo lleven directamente a su asiento sin necesidad de desplazarse, que es el servicio estrella. 

El usuario ahorra tiempo, no se pierde su partido o concierto y recoge su pedido o se lo entregan, mejorando al 100% su experiencia. 

¿Es rentable para los negocios asociarse con una empresa de estas características? ¿Y para la empresa? ¿Cómo se gestionan los costes y en qué se invierten los beneficios? 

Por supuesto que sí. Hay que tener en cuenta que nuestro modelo de negocio se basa principalmente en 2 aspectos: 

Convertirnos en una herramienta para aumentar el consumo sin costes fijos, además de proporcionar datos de valor (saber a quién venden, que consumen, recurrencia, qué productos funcionan, cuáles no, desde que asiento piden...etc) y, por otro lado, generar una oportunidad de patrocinio. Esto se convierte en una nueva posibilidad de ingreso no contemplado en un inicio por el cliente. 

Respecto a nuestros costes y beneficios, es sencillo, tenemos claro que estamos en un momento de inversión con nuestros clientes, ya que lo que estamos creando es una nueva forma de consumo en grandes recintos y queremos seguir siendo la referencia, centrándonos no solo en la captación, sino también en la fidelización. 

Nuestras prioridades de inversión se resumen en estos puntos: Acciones de marketing con nuestros clientes para potenciar; continuar evolucionando la solución y abrir mercados internacionales. 

Lo principal es que nuestro desarrollo no debe ser estanco, debe seguir evolucionando y el objetivo es seguir mejorando nuestra tecnología incluyendo mejoras relacionadas con inteligencia artificial y realidad aumentada. 

La startup nació en septiembre de 2019. ¿Cómo afectó la pandemia a la compañía y de qué manera se han reinventado ustedes para compensar sus efectos? 

Acabábamos de empezar y evidentemente fue un momento duro, pero siempre tratamos de sacarle partido a los momentos más complicados. Además de involucrarnos en iniciativas solidarias con el objetivo de ayudar a restaurantes y comercios, centramos nuestros recursos en seguir perfeccionando la solución a nivel de desarrollo y diseño. 

¿Cuáles son las debilidades y las fortalezas de la empresa? 

Como fortaleza diría que hemos construido una solución que ha nacido de las sugerencias de nuestros clientes y eso nos ha orientado a elevar el nivel, lo que ha garantizado su éxito. No somos un programa, somos una solución.  

Hasta el momento nuestra debilidad es la capacidad productiva. Somos conscientes de nuestros recursos y no podemos abandonar la excelencia con nuestros clientes actuales por tratar de asumir más referencias. Por suerte, este punto lo hemos solucionado gracias a la ronda de financiación que hemos iniciado y en las próximas semanas anunciaremos al primer grupo inversor. 

Peopleat ya colabora con la ACB y la Primera División, entre otros. ¿Cuál es su estrategia para el futuro? 

La estrategia está definida, debemos continuar en la misma línea autoexigiéndonos el máximo. 

Con la reciente ronda de inversión se nos abren muchas puertas, ya que nos permitirá seguir asumiendo mercado en diferentes sectores manteniendo el nivel de excelencia que nos caracteriza con nuestros clientes. 

¿Tienen prevista una futura expansión internacional? 

En abril de este año, tras un estudio de mercado, iniciamos nuestro recorrido en EEUU, concretamente en Miami. En estos primeros meses ya estamos confirmando que hemos acertado. Esperamos poder anunciar nuestra primera referencia de éxito a final de este año/principios del 2024. 

Nos queda mucho recorrido en España y en EEUU. De momento debemos ser cautos y analizar muy bien próximos destinos, pero sin duda pensamos en grande y vemos que nuestra solución se puede implementar en cualquier país. 

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