El Consejo de Administración de Prisa ha tomado la decisión de llevar a cabo un aumento de capital por un importe mínimo de 40 millones de euros. Esta medida se realizará mediante aportaciones dinerarias, a través de la emisión de hasta 108.108.108 nuevas acciones, que representan un 9,95% del capital. El objetivo principal de esta iniciativa es la cancelación y reducción de deuda, tal como ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
El aumento de capital se llevará a cabo con exclusión del derecho de suscripción preferente y mediante un procedimiento de colocación acelerada por JB Capital Markets. El precio de emisión de las nuevas acciones se establecerá en función del valor nominal de las acciones en circulación (0,10 euros) y de una prima de emisión, que se determinará de acuerdo a la demanda en el marco de la colocación privada. Sin embargo, se ha fijado un precio mínimo de emisión de 0,37 euros por acción, que se corresponde con el precio de conversión de las obligaciones convertibles de Prisa emitidas en febrero de 2023 y abril de 2024.
El Precio Mínimo de Emisión representa un descuento del 6,33% sobre el precio de cotización actual
Este precio mínimo de 0,37 euros implica un descuento del 6,33% sobre el precio de cotización de la acción de la sociedad al cierre de la sesión bursátil más reciente, que era de 0,395 euros. Además, este precio refleja una prima del 4,69% y del 6,92% sobre las medias aritméticas de los precios de cierre de las acciones de Prisa en los últimos tres y seis meses, respectivamente.
El aumento de capital se enfoca en inversores cualificados. Prisa ha solicitado a JB Capital Markets que sus labores de colocación no se realicen activamente hacia los accionistas de la sociedad, incluyendo a aquellos que son considerados «clientes profesionales» o «contrapartes elegibles». Los fondos obtenidos del aumento de capital se utilizarán para cancelar la deuda júnior de Prisa, cuyo saldo a 28 de febrero de 2025 ascendía a 39,9 millones de euros, con referencia a Euribor+8%.
Dicha cancelación de deuda es un requisito para formalizar la nueva refinanciación de la deuda financiera sindicada, exigida por los acreedores financieros. Según indica la compañía, se prevé que esta nueva refinanciación se concrete tras la ejecución del aumento de capital y la cancelación de la deuda necesaria. Por último, Prisa ha anunciado que comunicará a la CNMV el resultado del proceso de colocación y solicitará la negociación de las nuevas acciones en las bolsas de Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia.