En 2022 los ingresos propios de la Real Federación Española de Fútbol ascendieron a los 366 millones de euros, de estos el 30% lo generan los derechos audiovisuales
Tras la polémica del beso no consentido a la futbolista Jenni Hermoso, Luis Rubiales y la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) están en el punto de mira. El expresidente de la Federación parecía tener las horas contadas, pero el pasado 25 de agosto anunciaba que no pensaba dimitir de su cargo. No obstante, la activación de los protocolos internos de la FIFA ha derivado en la suspensión de empleo y sueldo del presidente. ¿Qué consecuencias económicas tendría para Rubiales perder definitivamente el cargo? ¿Cuáles han sido las claves económicas de su gestión? A continuación, tratamos de responder a estos interrogantes.
El sueldo de Rubiales
La salida de Luis Rubiales como presidente de la RFEF conllevaría la pérdida de 925.761 euros en sus ingresos brutos. Su salario como presidente de la Federación es de 634.518,19 euros, cifra neta de 339.237 euros, sin contar los 250.000 euros que recibe como pago por ser vicepresidente desde 2019 de la UEFA. Esta cantidad se actualizó en 2022, tras el aumento del IPC de un 6,5 por ciento, lo que la elevó a 675.761 euros.
La Asamblea de la RFEF aprobaba el pasado mayo de 2022 un nuevo sistema de remuneración para el presidente. A partir del 1 de enero de ese año, pasó a percibir un salario fijo más IPC, en lugar de un fijo y unas variables dependientes del éxito económico. Por otra parte, se redujo la ayuda a la vivienda a los 3.000 euros brutos al mes actuales.
Principales ingresos de la RFEF
En cuanto a la propia Fedearción, en 2022, los ingresos propios del RFEF ascendieron a los 366 millones. En la pasada temporada 2022/2023 LALIGA aportó a la RFEF 64 millones de euros, más de la mitad de los 120 millones de euros que la organización destina a otras entidades para el desarrollo del fútbol no profesional y otros deportes.
Asimismo, en la vía de los ingresos, las principales partidas de ingresos propios proceden de los derechos audiovisuales, tanto de los que se generan por la retransmisión de partidos de las selecciones nacionales como los derivados de la Copa del Rey y Supercopa de España. En total, los ingresos totales de derechos audiovisuales en 2022 llegaron al 30% (111,5 millones de euros). Dentro de estos ingresos propios, la segunda partida más importe son los patrocinios y la publicidad, que aportaron en 2022 alrededor de un 23% (82,6 millones de euros).
Por otra parte, la RFEF no participa de las ayudas públicas directas del Consejo Superior de Deportes (CSD), que convoca y otorga subvenciones anualmente a todas las federaciones deportivas españolas.
Procedente del 4,55% de la recaudación del Impuesto sobre actividades del juego en la parte correspondiente a las quinielas, se percibió en 2022 del CSD una cuantía de 1.543.516 euros. Esta cantidad, según la Federación, se destina íntegramente a la renovación de instalaciones deportivas, generalmente de federaciones territoriales y de municipios. Adicionalmente, en el año 2022 se percibieron 668.750 euros como ayudas del CSD para becas de deportistas de acuerdo con el Programa de “BECAS CSD Team España”.
Partidas de gastos propios
Los gastos de la Federación tienen una previsión actual dentro de su presupuesto de 337,3 millones de euros. La principal partida que realiza la RFEF va a parar a clubes no profesionales, aficionados, clubes, territoriales, cantera y asociaciones deportivas. La cantidad total fue de 113,8 millones de euros, un 9% más que el año anterior. En 2022, destacan los 69,5 millones en ayudas a clubes en competiciones de ámbito estatal y otros 31 millones a las federaciones territoriales.
La participación de todas las categorías de selecciones nacionales en competiciones, alojamientos, viajes, personal, entre otros gastos; supone en general un 17,6% (59,4 millones de euros). Por otra parte, a pesar de que la organización de la Supercopa y la Copa de Rey genera ingresos elevados, también supones gastos de organización que en 2022 alcanzaron los 50,5 millones de euros (15% del total).
En resumen, la posición financiera de la Federación española se ha visto muy reforzada. Los fondos propios, desde 2020 se han más que duplicado, pasando de los 48,6 millones a los 110,1 millones en 2022. Esto da una gran solvencia y una amplia capacidad de afrontar proyectos de futuro con una financiación propia a la RFEF.