El grupo automovilístico Renault registró un beneficio neto atribuido de 2.198 millones de euros en 2023, frente a los números 'rojos' de 354 millones de euros en el ejercicio anterior, según los datos presentados por la compañía francesa este jueves.
Asimismo, la firma aumentó su facturación anual hasta los 52.376 millones de euros, un 13,1% más que los 46.328 millones de euros de ingresos registrados 2022.
La compañía señala que propondrá en la junta general anual un dividendo de 1,85 euros, frente a los 0,25 euros por acción correspondientes al ejercicio 2022.
El consejero delegado del grupo Renault, Luca de Meo, ha destacado que la compañía ha registrado unos resultados récord, que son "el fruto de un enorme trabajo de equipo y reflejan el éxito de la estrategia 'Renaulution'".
En este sentido, el beneficio operativo de Renault el año pasado fue de 2.485 millones de euros, casi cuatro veces más que los 2.191 millones que consiguió el grupo de automoción francés en 2022. Además, la compañía registró un margen operativo récord del 7,9% de los ingresos frente al 5,5% en 2022, un aumento de 2,4 puntos.
Las ventas del grupo a nivel mundial aumentaron un 9% respecto a 2022, hasta alcanzar 2,23 millones de unidades. En Europa, las ventas aumentaron un 18,6% en un mercado que creció un 13,9%.
Con su propia marca, Renault, indica que se convirtió en la marca francesa más vendida en el mundo, al alcanzar el segundo puesto en el mercado europeo de turismos y vehículos comerciales. Además, ocupó el tercer lugar en el continente en turismos electrificados, con un aumento de ventas del 19,7% respecto a 2022, representando el 39,7% de las ventas de turismos de la marca en Europa (de los cuales el 11,3% eran vehículos eléctricos).
Esta tendencia se vio respaldada por un aumento del 62% en las ventas de vehículos híbridos (HEV). Los modelos Austral, Clio y Captur se encuentran entre los 10 vehículos híbridos más vendidos en Europa.
Por otro lado, el flujo de caja libre alcanzó un nivel récord de 3.024 millones de euros. Excluyendo el dividendo de Mobilize Financial Services, se situó en 2.424 millones de euros frente a 1.319 millones de euros en 2022, un aumento de 1.105 millones de euros.
10 lanzamientos en 2024
El fabricante francés prevé asimismo este año "una ofensiva" de lanzamiento de productos en 2024 y una aceleración de la reducción de costes que "serán los impulsores del desempeño operativo y la fuerte generación de efectivo".
"En 2024 nos beneficiaremos de un número sin precedentes de lanzamientos de vehículos, mostrando la renovación del grupo, mientras continuamos optimizando nuestra estructura de costes", ha afirmado De Meo.
En concreto, 2024 "será un año histórico", asegura la marca, con 10 lanzamientos de nuevos vehículos. Asimismo, espera una reducción de los costes de producción por vehículo en un 30% para los vehículos térmicos y en un 50% para los eléctricos de aquí a 2027, gracias al Metaverso Industrial.
No obstante, este año también espera que los mercados automotrices de Europa y América Latina se mantengan estables, mientras que la región 'Eurasia' disminuiría un 11%.