Stellantis y la compañía china CATL han anunciado este martes la formación de una 'joint venture' para construir una gigafactoría de baterías de fosfato de hierro y litio (LFP) en Zaragoza, con una inversión estimada de hasta 4.100 millones de euros. La planta, que estará ubicada en las instalaciones de Stellantis en la región de Aragón, tiene previsto comenzar su producción a finales de 2026. Su capacidad podría alcanzar hasta 50 gigavatios hora (GWh), dependiendo de "la evolución del mercado eléctrico en Europa" y del respaldo continuo de las autoridades españolas y de la Unión Europea.
"La empresa conjunta al 50% entre CATL y Stellantis impulsará la oferta de LFP de Stellantis (...) lo que permitirá al fabricante de automóviles ofrecer más turismos, crossovers y SUV eléctricos de batería de alta calidad, duraderos y asequibles en los segmentos B y C con autonomías intermedias", asegura el grupo automovilístico en un comunicado.
Fuentes de la compañía ponen en valor a Europa Press que la inversión en Zaragoza es una de las "más importantes" de la historia de Stellantis en España. La operación, sujeta al visto bueno de las autoridades regulatorias, se espera que se pueda cerrar a lo largo de 2025.
En 2023, el grupo chino CATL suscribió un primer acuerdo de colaboración con Stellantis para el suministro de baterías con la posibilidad de invertir conjuntamente en su fabricación. En octubre, el Ministerio de Industria resolvió la concesión de 133 millones de euros a Stellantis Figueruelas dentro de la línea A de baterías del Perte VEC III. Esta subvención se suma a los 14 millones de euros del Perte de Descarbonización Industrial anunciados también en octubre.
En total, el grupo Stellantis ha sido adjudicatario de casi 300 millones de euros, a través de convocatorias del Perte VEC, para la reconversión de Figueruelas, entre otros proyectos. "El objetivo de CATL es hacer que la tecnología de cero emisiones de carbono sea accesible en todo el mundo, y esperamos cooperar con nuestros socios a nivel mundial a través de modelos de cooperación más innovadores", ha señalado el presidente y director ejecutivo de CATL, Robin Zeng.
En estos momentos, CATL cuenta con dos plantas ya operativas en Europa, una en Alemania y otra en Hungría que, junto con la fábrica española, espera "mejorar sus capacidades" para hacer frente a la demanda de baterías de los fabricantes de vehículos.
Negociaciones en Moncloa
El anuncio llega apenas unas horas después de que el lunes por la tarde, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reuniera en el Palacio de La Moncloa con el presidente de CATL, Robin Zeng, para discutir el proyecto de esta futura gigafactoría aragonesa.
A día de hoy, el Gobierno ha destinado, tal y como precisan desde el Ejecutivo, más de 5.500 millones de euros de fondos europeos dirigidos a la reindustrialización del sector de la automoción, y la previsión es que esta cuantía aumente próximamente con el lanzamiento de la cuarta convocatoria del el Perte del Vehículo Eléctrico y Conectado (Perte VEC III), dotada con 1.250 millones de euros.