Técnicas Reunidas, en colaboración con la empresa egipcia Orascom Construction, ha firmado un contrato de más de 2.600 millones de dólares (aproximadamente 2.398 millones de euros) para desarrollar una nueva central de gas de ciclo combinado en Arabia Saudí. Esta información fue divulgada por la empresa española en un comunicado oficial. El contrato se establece a través de una ‘joint venture’ que comparte un 50% de participación entre ambas compañías, y comprende los trabajos de ingeniería, aprovisionamiento y construcción (EPC) del denominado ‘Proyecto de Expansión Qurayyah IPP’, que contará con una capacidad de 3 gigavatios (GW) en la Provincia Oriental de Arabia Saudí.
El valor del contrato implica que Técnicas Reunidas asumirá más de 1.300 millones de dólares (1.199 millones de euros), cantidad que representa el 50% del montante total. Este proyecto no solo estará diseñado para generar energía eficiente, sino que también incluirá un sistema de captura de carbono y una subestación eléctrica con capacidad de 380 kilovoltios (kV). Se estima que la ejecución del proyecto tomará 44 meses, que culminará con su puesta en operación comercial.
Adicionalmente, el consorcio que lleva adelante el contrato incluye a ACWA Power, un líder en el campo de la generación de energía y en la construcción de plantas de agua desalada e hidrógeno en Oriente Medio, y a Saudi Electricity Company (SEC), responsable de la generación y distribución de energía en el país.
Este proyecto forma parte de una iniciativa más amplia, ya que Técnicas Reunidas anunció recientemente tres ciclos combinados en Oriente Medio que sumarían un total de 7,3 GW. De estos, 6 GW se desarrollarán en asociación con Orascom Construction, lo que representará más de 2.200 millones de euros en adjudicaciones para la empresa española. En los últimos meses, Técnicas Reunidas ha estado avanzando en los trabajos preliminares a través del ‘Limited Notice to Proceed’ (LNP), incluyendo estudios de diseño y geotécnicos.
Las crecientes demandas energéticas de Arabia Saudí, impulsadas por su intenso desarrollo industrial y el funcionamiento de plantas desalinizadoras, han llevado al Gobierno saudí a lanzar un Programa de Aumento de Capacidad, en el que se incluye este significativo proyecto de CCGT.