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Una fuente constante de pérdidas: ¿por qué Dia se va de Brasil?

Brasil ha reportado pérdidas de alrededor de 260 millones de euros, que además han ido increscendo para el grupo Dia

Una fuente constante de pérdidas: ¿Por qué Dia se va de Brasil?
Por Mario Talavera

Lo dijo Martín Tolcachir en entrevista con Capital: el foco de Dia debía ser su modelo de negocio de franquicias y sus tiendas de cercanía. El máximo dirigente de Dia, así como el resto de sus mandatarios, tuvieron claro desde su entrada que no había otra estrategia posible que dejar atrás los negocios no rentables y centrarse en lo que la cadena española hacía bien.

Es en este contexto en el que se enmarcan las diferentes ventas del Grupo Dia. El crecimiento en modalidades y en tamaño no se reflejó en sus resultados y, de hecho, Dia ha ido dando pasos atrás desde cada nueva posición que intentó dar. Prueba de ello son los supermercados La Plaza de Dia, que son precisamente los que vendió a Alcampo.

También se puede mencionar la venta de Clarel, unas droguerías y perfumerías de las que Dia también se ha deshecho. A ese proceso de ventas, también siguió una operación en Portugal. La clave en la estrategia reciente de Dia reside en centrarse en un modelo de negocio, no en todos los que la cadena española había abierto, que requieren una atención y una gestión diferente.

La conclusión es que Tolcachir y el resto de los directivos de Dia identificaron que su salvación estaba en la tienda pequeña, de barrio, también llamada de proximidad. "Centrarnos en lo que sabemos hacer y en donde tenemos posibilidades de ser un actor relevante", dijo Tolcachir.

Cierto que con estas ventas, Dia ha perdido la relevancia que tenía en cuota de mercado, pero su foco ya no es ser grande, sino ser rentable. Todo lo contrario estaba ocurriendo con las tiendas de Dia en Brasil que, a falta de encontrar una buena venta, la cadena se ha conformado con no perder como lo estaba haciendo en los últimos años.

Fue en noviembre cuando Tolcachir explicó que Dia estaba probando a remodelar varias tiendas en Brasil y que, en función de cómo funcionaran, tomarían decisiones. Esa era la estrategia que marcó el CEO global de Dia pese a que sonaban con persistencia rumores que indicaban que la compañía estaba buscando salir de Brasil.

Se entiende que vender por 100 euros y aportar 39 millones de euros para contribuir a la viabilidad de las tiendas es más favorable que continuar por el camino que llevaba hasta ahora. Según los cuentas de resultados de Dia, las pérdidas no habían dejado de incrementarse año a año. De esa forma, en 2021 registró números rojos de 40 millones de euros, en 2022 perdió otros 72 millones y, en 2023, las pérdidas ascendieron a 154 millones de euros.

En total, 266 millones de euros perdidos en tres años, frente a las ganancias de 122 millones que experimentó la compañía en España en 2023. Junto a España, Dia se ha centrado en Argentina, donde su desempeño también es positivo y tiene potencial de crecimiento.

En todo caso, hay que apuntar que Dia planificó esta estrategia en un contexto de inflación galopante. En opinión de sus directivos, las tiendas de proximidad, de las que Dia quiere hacer bandera, tienen elementos ganadores más que los hipermercados o supermercados grandes. Tolcachir afirmó esto basándose en estudios que revelan que el consumidor no está dispuesto a hacer una gran compra, sino que prefiere acudir más veces al supermercado aunque su tique medio sea más reducido. Ello más el ahorro de combustible favorece a las tiendas de barrio.

Bajo ese modelo, Dia espera poder dejar de reducir su número de tiendas para empezar a crecer. Concretamente, en 2023 abrió un total de 112, si bien es cierto que su objetivo de aperturas netas asciende a 35, es decir, aperturas menos cierres.

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