Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Empresas

Dia vende Clarel al grupo colombiano Trinity por 42,2 millones

Por Redacción Capital

El grupo retail Dia consolida la venta y pierde lastre en este activo que la compañía consideraba no estratégico

Dia Retail, filial del grupo Dia, ha alcanzado un acuerdo para la venta de Clarel al grupo colombiano Trinity por unos 42,2 millones de euros, según ha informado este martes la compañía, que ha precisado que este importe puede variar en función de determinados parámetros.

En concreto, Dia recibirá por la operación un mínimo de 11,5 millones de euros pagaderos en 2024 y un importe máximo adicional de 15 millones de euros en 2029.

Adicionalmente, percibirá una deuda a cobrar de 18,7 millones (15,7 millones neta de caja) pagadera escalonadamente (4,2 millones en 2024, 12,3 millones en 2027 y 2,2 millones en 2029), lo que resultaría en unos fondos totales máximos estimados de 42,2 millones de euros.

El acuerdo alcanzado con la empresa colombiana Trinity incluye, entre otros activos, aproximadamente 1.000 tiendas Clarel distribuidas por todo el país y tres centros de distribución.

Dia Retail destinará los recursos obtenidos con esta venta a avanzar en la consolidación de su crecimiento, según ha asegurado el grupo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La operación está sujeta a la autorización pertinente de competencia, y se espera que pueda ser completada en el primer semestre de 2024.

«Estamos decididos a hacer de Clarel una de las marcas más queridas por los españoles, construyendo sobre lo construido hasta hoy, y propiciando nuevas oportunidades de crecimiento para la marca y el negocio», ha señalado el presidente del grupo Trinity, Omar González.

Por su parte, el consejero delegado de Dia, Martín Tolcachir, ha destacado que «en esta nueva etapa de consolidación del crecimiento», el grupo quiere poner el foco «en lo que sabe hacer mejor: la distribución alimentaria de proximidad».

Impacto negativo de 9,4 millones

Como consecuencia de esta operación, Dia estima un impacto contable negativo de 9,4 millones de euros en su cuenta de resultados consolidada de 2023.

Para esta operación, Dia ha contado con el asesoramiento de Arcano Partners, Herbert Smith Freehills y Deloitte, mientras que grupo Trinity ha sido asesorado por DLA PIPER.

El pasado mes de agosto, Dia reconoció que se encontraba buscando «activamente» un nuevo comprador para las más de las 1.000 tiendas de Clarel después de haber anulado el acuerdo de venta con el fondo C2 Private Capital por valor de 60 millones de euros.

El acuerdo con dicho fondo inversor «quedó disuelto» el pasado 31 de julio, después de que no se hubieran cumplido las condiciones suspensivas del acuerdo, según alegó la cadena de supermercados.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.