Los Mundiales de las clases olímpicas 49er y 49erFX que se están disputando en Lanzarote llegan este domingo a su última jornada con opciones de podio españolas, en especial en la clase masculina con Diego Botín y Florian Trittel en tercera posición.
En la «máquina del viento», como los regatistas califican al campo de regatas de la isla canaria, este sábado predominó el viento fuerte del Oeste-Noroeste, que subió de los 14 a los 18 nudos y que favoreció al lado derecho del campo.
Botín y Trittel cedieron una posición con respecto al viernes, pero se mantienen en zona de podio, después de firmar unos parciales de noveno y quinto, descarando un vigésimo puesto en el tercero. «Nos ha costado leer cómo llegar hacia esa derecha para conseguir una línea ganadora», dijo Florian en declaraciones facilitadas por la organización.
«Todo el día nos ha costado un poquito llegar a barlovento delante, y hemos hecho algunas remontadas buenas, con dos pruebas que realmente son buenas, y luego la última se nos complicó y nos hicimos un descarte», añadió. Los franceses Erwan Fischer y Clément Pequin, líderes desde la segunda jornada, apuntan al oro.
Mientras, a 12 puntos de los españoles, los segundos, están los defensores del título, los neerlandeses Bart Lambriex y Floris van de Werken. La cosa se aprieta también por detrás, ya que a 0,2 puntos del podio están los británicos James Grummett y Rhos Hawes.
Por otro lado, las españolas Támara Echegoyen y Paula Barceló cerraron el día con una gran segunda posición en la última manga. «Las condiciones han sido desafiantes, con viento fuerte y una ola bastante complicada para maniobrar, pero Paula y yo hemos hecho un gran trabajo en el agua y nos venimos con tres buenos resultados que nos permiten seguir en la pelea por el podio de este Mundial, que es uno de nuestros objetivos», dijo Echegoyen.
Oro en el Mundial de 2020, el tándem gallego-balear empezará la jornada final del domingo en la sexta plaza empatadas a puntos con las quintas, a un punto del cuarto puesto y a siete del podio. «Mañana empezamos con todas las opciones de coger esa medalla en un campeonato del mundo, lo que todos tanto queremos», señaló la campeona olímpica en Londres 2012, Támara Echegoyen.
Las suecas Vilma Bobeck y Rebecca Netzler fueron las grandes protagonistas del día al ganar las dos primeras mangas del día, mientras que en la última volcó su barco con Netzler en el agua. Al frente de la general siguen las neerlandesas Odile van Aanholt y Annette Duetz por delante de las suecas. Las italianas Jana Germani y Giorgia Bertuzzi ascendieron a la tercera posición.