El ciclista español Juan Ayuso (UAE Team Emirates) es el primer líder de la 59ª Tirreno-Adriático al ganar la contrarreloj inicial, con salida y llegada en Lido di Camaiore sobre un recorrido de 10 kilómetros, con 1 segundo de margen sobre el italiano Filippo Ganna (INEOS Grenadiers).
Saltó la sorpresa en Lido di Camaiore cuando el español Ayuso batió por apenas 1 segundo a Filippo Gana, el gran favorito para ganar esta contrarreloj y vestirse la primera ‘azzurra’ de la Tirreno. Pero, con un tiempo de 11:24 y un ritmo de 52,632 kilómetros por hora de medio, el español fue mejor.
Una gran manera de empezar esta Tirreno-Adriático en la que se estrena y que tiene marcada en su calendario. Además, tanto Ayuso como Ganna sacaron un tiempo considerable al resto de ciclistas, por lo que el mano a mano entre el español y el doble campeón del mundo contrarreloj fue de los que marcan época y son recordados.
«Esta carrera es una de las mayores pruebas de una semana y empezar así, en la primera vez que estoy aquí, y ganar la contrarreloj es algo genial, es algo que sueñas y se ha hecho realidad», aseguró un Ayuso, en declaraciones a la organización, que confirmó que la Tirreno es su objetivo y que fue a Andalucía a preparar esta carrera.
Tercero fue el también italiano Jonathan Milan (Lidl-Trek), a 12 segundos de Ayuso, y completaron el ‘Top 5’ de esta rápida y corta crono inicial el británico Ethan Vernon (Israel-Premier Tech) y el checo Josef Cerny (Soudal-Quick Step), a 13 y 14 segundos respectivamente.
Con un nuevo casco aerodinámico enorme y sorprendente, a modo de tiburón martillo, el mejor del Team Visma | Lease a Bike fue el danés Jonas Vingegaard, noveno a 22 segundos de Juan Ayuso. El danés, doble vigente campeón del Tour de Francia, no se paseó como en la crono inicial de O Gran Camiño (prueba cuya general ganó) y estuvo más competitivo, todavía en sus primeros días de competición.
Entre los hombres que puedan buscar la general, Daniel Felipe Martínez (BORA-hansgrohe) fue decimoséptimo a 27 segundos, Ben O’Connor (Decathlon AG2R La Mondiale) 22º a 30 segundos mientras que el segundo mejor español fue Enric Mas, líder del Movistar Team, aunque terminó a 38 segundos de Ayuso, en 43ª posición.