Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Lifestyle

Los Goya celebran el cine español en un 2022 cuya recaudación roza los 80 millones, el doble que el año...

Por Redacción Capital

“No podemos dejar caer el cine español. Hay muchos largometrajes interesantes ahora con una calidad importante” 

Febrero es el mes del cine español. La cita más importante de la cinematografía nacional tendrá lugar el día 11 de febrero en el Palacio de Congresos y Exposiciones FIBES de Sevilla, en una 37ª edición de los Goya que festeja, no solo el éxito a nivel cultural, sino también el de la asistencia a las salas. La taquilla del cine español remontó en 2022. La recaudación de las películas españolas de este año duplica a la de 2021 en una recuperación que ha logrado mejores números gracias a la comedia y a largometrajes sueltos como ‘Los renglones torcidos de Dios’, ‘Alcarràs’ o ‘As bestas’; y con un Santiago Segura que continúa siendo la estrella en la taquilla. 

Los Goya celebran la fiesta del cine español en un año repleto de novedades, en una gala financiada con 2,6 millones, cantidad que se reducirá con las aportaciones comprometidas de la Junta y la Diputación, la cual manifestó que contribuirá económicamente con unos 500.000 euros. Todo en su conjunto está invertido con las esperanzas puestas en que este año la gala tenga una repercusión muy alta por los buenos resultados en taquilla, la amplitud de nominados en cada categoría de 4 a 5 y la presencia de celebridades como Luis Tosar, Bárbara Lennie, Javier Gutiérrez o Penélope Cruz, nominada a Mejor Actriz por su papel en ‘En los márgenes’.  

Josep Amorós, director de producción, productor de Amorós Producciones y miembro de la Junta de la Asociación de Profesionales de Producción Audiovisual (APPA), ha sido uno de los productores de esta película que la define a Capital como todo un descubrimiento, en un año que considera que ha sido esperanzador en la taquilla. “Este año creo que es positivo. Veníamos de la pandemia con películas que ni se pudieron estrenar. No estamos como antes, pero te vas recuperando. Ha sido un golpe duro, sobre todo con la llegada de las plataformas como Netflix, que bien es cierto que nos dan trabajo a la vez redirigiéndonos hacia las series”, expresa Amorós. 

La taquilla del cine español da un respiro 

Según el Ministerio de Cultura y Deporte, los números en la taquilla del cine patrio en 2022 han conseguido doblar a los de 2021. En concreto, la cifra en las salas pasa de 41 millones recaudados en el 2021 a superar casi los 80 millones este pasado año, incremento reflejado también en los 7,1 millones de espectadores de 2021 a los más de 13 millones de personas este. Eso sí, pese al más que considerable incremento de resultados en la taquilla, las cifras no alcanzan los registros prepandémicos. Hablamos de que, en 2019, último año completo sin Covid-19, se llegó a los 96 millones de recaudación y los 16 millones de espectadores, números muy distantes comparados con los actuales. 

Amorós hace hincapié en lo difícil que está siendo, sobre todo para el cine independiente. “El cine independiente venía de años muy complicados. En general, es un mal momento para el cine tradicional. No podemos dejar caer el cine español. Hay muchos largometrajes interesantes ahora con una calidad importante, tanto que se ha aumentado a 5 nominaciones este año y algunas se han quedado fuera. Por supuesto, ‘En los márgenes’ es mi favorita, que además es un proyecto que costó muchos años, pero ‘Alcarrás’ y ‘As bestas’ me gustan mucho porque son diferentes. Me quedaría con estas”, dice Amorós. 

Animo a la gente joven que quiera dedicarse a esto a que lo haga porque sí se puede

Siendo positivos, y aunque 2022 no pase a la historia por su taquilla, la situación de las proyecciones españolas va por buen camino, en parte por la remontada vivida desde otoño que se ha recaudado más del doble de lo acumulado hasta verano, ya que solo estrenos como ‘La abuela’ o ‘Cinco Lobitos’ pudieron avivar un poco la taquilla. Gracias al cine familiar, las cifras el segundo cuatrimestre del año despegaron de la mano de, como no, el rey de la recaudación cinematográfica española: Santiago Segura. La tercera parte de ‘Padre no hay más que uno’ se catapultó con el gran estreno, al igual que ‘A todo tren 2’. Qué decir que solo las producciones de Santiago Segura rozan una cuarta parte de la taquilla del cine español en 2022.  

“Santiago Segura hace cine que gusta, que engancha. Viene de un cine comercial muy interesante y a su cine le tendríamos que dar mucho más valor, ya solo porque la gente va a verla. Es cine de comedia que me gusta y me encanta ver que tiene éxito”, comenta el productor. Amorós alude a que, aunque es cierto que ojalá haya más variedad, él consigue que no se pierda el hábito de ir al cine, en familia además. “Algunos críticos de cine dicen que no es muy culto, pero es importante porque genera la costumbre de ir al cine. Santiago Segura tiene esa fórmula que es oro. Sabe muy bien y es muy inteligente, habría que mostrarle un poco de respeto”. 

‘Padre no hay más que uno 3’ acumula un total de 15,6 millones de euros, siendo además la más rentable del cine español, y ‘A todo tren 2’ suma 3,4 millones de euros, por lo tanto, 19 millones de los 79 totales de las películas producidas en nuestro país son largometrajes de Segura. Otros títulos familiares como ‘Tadeo Jones 3. La tabla esmeralda’ también han pisado fuerte, ya que la cinta de Enrique Gato recaudó casi 400.000 euros en su séptimo fin de semana en cines y ha superado los 11 millones de euros. 

Y se posiciona en lo alto del pódium a Santiago Segura, la medalla de plata se la llevaría otro director icónico del cine español: Álex de la Iglesia. Aunque el 22 de abril se estrenó su film de terror-suspense ‘Veneciafrenia’ que es, hasta la fecha, su peor película a nivel comercial de toda su trayectoria con 440.228 euros recaudados y apenas 80.107 espectadores, regresó a la cartelera medio año después con su comedia ‘El cuarto pasajero’. Superando el batacazo económico de ‘Veneciafrenia’, la comedia protagonizada por Blanca Suárez acumuló en su primer mes 4,2 millones de euros y 655.633 espectadores y sin abandonar el Top 10 de taquilla. 

Las dificultades de producir hoy 

Sin duda, los números son mejores, pero lejos de lo que antes era la recaudación en las salas. “La taquilla se está perdiendo, por lo que es más bajo el retorno económico. Nos da miedo perder el cine independiente. Hay que mantenerlo y que haya diversidad en la expresión cultural que con el tiempo se ha diluido, ya que el poder se ha ido a las plataformas, que nos están dando a los productores una salida. Antes el trayecto de una película era más largo, se estrenaba en cines, luego en videoclubs y se tardaba mucho hasta llegar a la televisión. La taquilla se está reduciendo muchísimo, pero yo confío en que la gente valora y volverá”, argumenta Amorós.  

Además, añade que en la historia del cine no se realizaba una proyección de tanta calidad en las salas; y desea también que acompañe también la distribución. “La taquilla es cierto que sube y no, el cine no morirá, yo confío”, insiste el productor. A la menor asistencia a las salas, se une el problema de la escasa inversión en cine patrio, sobre todo comparado con Francia o Italia. “Habría que invertir más y no saturar el mercado; y aumentar la producción. Es complejo. Lo ideal sería que hubiera muchísimo dinero, pero hay que pensar en la distribución. Hay tanta cantidad de películas que no hay suficiente dinero para todo. Es complicado, ojalá tuviéramos el dinero”.  

El nivel de inversión dirigida al cine 

Antes del estallido de la pandemia, la inversión en películas cinematográficas en 2019 fue de 84 millones de euros, un 4,5% más que en el año previo. Y ahora que afortunadamente los contagios se han suavizado, el Gobierno disparará este año la inversión en cine hasta los 167 millones de euros. Las ayudas que el Instituto de Cinematografía y Artes Audiovisuales (ICAA) destinará en 2023 a guiones, proyectos, lenguas oficiales y salas de cine alcanzarán 39 millones de euros, lo que supone un aumento del 290% respecto al año anterior, según informa el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE). 

La inversión dirigida a la producción audiovisual crece en España, aunque, como se ha mencionado previamente, se queda corta comprándose con otros países europeos. El grupo Canal+ está dispuesto a comprometerse con el cine francés con una inversión de más de 1.000 millones de euros, sumado a que el Gobierno francés desde el 1 de julio de 2021 obliga a las plataformas de streaming como Netflix, Amazon Prime Video, HBO Max, AppleTV+ o Disney+ a invertir en producciones locales. En concreto, deberán invertir por ley entre 20-25% de su facturación en Francia en producciones propias de la región. 

Futuro y fama del largometraje español 

María Zambrano decía que la cultura es el despertar del hombre, y como tal no puede morir. Los buenos resultados en taquilla este año, la mayor cantidad de producciones exitosas reflejadas en el aumento de nominaciones al Goya este año y el incremento del dinero destinado al cine, hacen que, al menos, haya cierta esperanza de que poco a poco la audiencia en las salas progrese. Bien es cierto que, en ocasiones, a todas las problemáticas nombradas se suma la “mala fama” que algunos siguen asociando al cine español. “Gracias a dios esta visión ha cambiado muchísimo, aunque te encuentras de todo”, indica Amorós. 

El productor comenta que ahora hay gente más entusiasmada con el cine patrio, pero sigue habiendo algún que otro detractor. “Antes de criticar, dale una oportunidad y no veas solo cine americano. Habrá películas malas, sí, pero como en todo. A nivel mundial, es importante. Además, sucede que con las series no pasa igual y es el mismo equipo. La gente que produce las películas españolas y las series es la misma y no lo tienen en la cabeza. Películas no, series sí; me sabe fatal, pero cada vez hay menos gente que piensa así”, narra Amorós, aclarando asimismo que siempre es más enriquecedor ver un largometraje con su sonido original y no con un doblaje. 

Una vida entregada al cine 

Pese a todas las trabas que puede haber en el camino, los que se dedican al cine aseguran que no lo cambiarían por nada. Amorós afirma que le cuesta encontrar algo que no le guste de su trabajo porque le encanta. “Llevo 30 años en este mundo, empecé muy joven. Mi trabajo me fascina y me enriquece a nivel personal. Pocas son las cosas que no me gusten, a lo mejor los rodajes de noche y el jet lag, pero yo animo a la gente joven que quiera dedicarse a esto a que lo haga porque sí se puede ganar uno la vida con esto”, cuenta Amorós.  

El productor indica que hay momentos en los que tienes que adaptar tu vida porque hay poco trabajo, pero lo complementas con producciones en publicidad o televisión. “Cuando ves una película en pantalla, hay un equipo detrás al que es muy bonito pertenecer y descubres cosas que desconocías. Gracias a ‘En los márgenes’ he sabido mucho más de los desahucios de lo que conocía antes, que lo que sabía era básicamente por la prensa. Hay momentos de dudas, como en todo, pero compensa”, concluye Amorós.  

El largometraje ‘En los márgenes’ es un film dirigido por Juan Diego Botto que explora el efecto que una situación de precariedad económica tiene sobre las relaciones humanas y cómo la solidaridad puede ser un pilar para seguir luchando; y aspira a 5 premios Goya. Veremos que sucede el 11 de febrero en la capital andaluza, en una gala en la que ‘As bestas’, ‘Cinco lobitos’ y ‘Alcarrás’ pisan más que fuerte, partiendo como las grandes favoritas. 

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.