Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Motor

Adiós a la pegatina de la ITV

El 2024 marca un hito en la regulación automovilística española con la desaparición de la pegatina física de la ITV, un cambio impulsado por la digitalización y la sostenibilidad.

El adiós a la pegatina de la ITV representa un cambio significativo en la forma en que se gestiona la información vehicular en España.
Pegatina ITV
Por Nuria V. Martín

Desde su implementación, la pegatina de la ITV ha sido un distintivo esencial en los vehículos españoles, evidenciando la superación de la Inspección Técnica de Vehículos. Este adhesivo, colocado en la esquina superior derecha del parabrisas, ha servido durante décadas como una verificación rápida para las autoridades de que un vehículo cumple con los requisitos técnicos y medioambientales necesarios para su circulación.

Nuevo sistema electrónico de la ITV

Con la llegada del 2024, la Dirección General de Tráfico (DGT) da un paso adelante en la modernización y digitalización de sus procesos. Este avance, acorde con la reducción del uso del papel y el plástico, se alinea con las nuevas políticas de sostenibilidad y eficiencia.

El nuevo sistema electrónico, que reemplazará a la pegatina física, se centrará en una plataforma digital. Esta aplicación móvil permitirá tanto a conductores como a agentes de tráfico acceder a toda la información relevante de la última inspección técnica, incluyendo su resultado. Este cambio no sólo representa un avance tecnológico sino también una mejora en la seguridad de los datos, previniendo fraudes y suplantaciones.

Aunque el anuncio ha sido hecho para 2024, todavía no se ha establecido una fecha concreta para la implementación total de este sistema. Se espera que la DGT proporcione más detalles en los próximos meses.

Ventajas del cambio

Pegatina ITV

Esta iniciativa tiene muchos puntos beneficiosos para que su implementación sea cuanto antes.

Reducción de costes: la eliminación de las pegatinas físicas de la ITV conlleva un significativo ahorro económico. Tradicionalmente, el proceso de producción de estas pegatinas implica gastos en materiales, impresión y distribución, costes que son asumidos por la administración pública y, en última instancia, por los contribuyentes. La digitalización de este proceso elimina estos gastos, permitiendo que los recursos se reasignen a otros sectores necesitados dentro del ámbito de la seguridad vial o la infraestructura pública. Este ahorro no sólo es económico, sino también en tiempo y recursos humanos, ya que se simplifica la logística y el manejo de inventarios relacionados con las pegatinas.

Eficiencia en controles de tráfico: el nuevo sistema digital aumentará considerablemente la eficiencia en los controles de tráfico. Actualmente, los agentes de tráfico necesitan verificar físicamente la pegatina en el parabrisas de cada vehículo, un proceso que puede ser lento y está sujeto a errores humanos, especialmente en condiciones de visibilidad reducida. Con el sistema electrónico, los agentes podrán acceder instantáneamente a la información de la ITV a través de dispositivos móviles o sistemas integrados en sus vehículos. Esto agiliza los controles, permitiendo una verificación rápida y precisa del estado de la ITV, y facilita la identificación de vehículos que no cumplan con las regulaciones vigentes.

Acceso fácil a la información: mediante una aplicación móvil o un portal web, los usuarios podrán consultar en tiempo real el estado de la ITV de sus vehículos, así como detalles de la inspección y fechas de vencimiento. Esta transparencia y facilidad de acceso son especialmente importantes para conductores con varios vehículos o empresas de transporte, quienes podrán gestionar de manera más efectiva el cumplimiento de sus flotas.

Mejora medioambiental: el reemplazo de las pegatinas físicas por un sistema digital tiene un impacto positivo en el medio ambiente. La producción de pegatinas implica el uso de plásticos y otros materiales no biodegradables, así como procesos de impresión que pueden generar residuos y emisiones. Al eliminar la necesidad de estas pegatinas, se reduce el consumo de estos materiales y se disminuye la huella ecológica asociada. Este cambio es coherente con las políticas de sostenibilidad y conservación ambiental, alineándose con las tendencias globales hacia una mayor responsabilidad ecológica en todos los sectores, incluyendo el transporte y la regulación vehicular.

A pesar de las múltiples ventajas, el nuevo sistema deberá enfrentar retos significativos en términos de ciberseguridad, garantizando la protección de datos personales y evitando cualquier tipo de manipulación fraudulenta de la información.A

Conductores y autoridades

Tanto los conductores como las autoridades de tráfico deberán adaptarse a este nuevo sistema. Se espera que la transición sea progresiva, con un período de adaptación donde se combinarán métodos tradicionales y digitales. Además, con esta media de la desaparición de la pegatina física, también se eliminarán las sanciones asociadas a su no colocación, que actualmente pueden ascender hasta 100 euros.

Este cambio es un paso más hacia la digitalización completa de la documentación de los vehículos en España. Se espera que, en un futuro cercano, todos los documentos relevantes, incluida la ficha técnica del vehículo, estén disponibles digitalmente.

El adiós a la pegatina de la ITV representa un cambio significativo en la forma en que se gestiona la información vehicular en España. Esta medida, además de ser un avance tecnológico y ecológico, facilitará las operaciones tanto para conductores como para autoridades. Sin embargo, es esencial que este proceso de digitalización se maneje con los más altos estándares de seguridad y eficiencia para garantizar su éxito y aceptación por parte de la ciudadanía.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.