El sector inmobiliario se encuentra ante numerosos retos, sobre todo la dificultad de acceso a la vivienda. Este problema, que afecta a numerosos países, es uno de los principales focos de atención de la feria EXPO REAL, que se celebra en Múnich del 7 al 9 de octubre. La directora de Exposiciones de la feria, Claudia Boymanns, desgrana en esta entrevista a Capital todos los detalles del evento.
¿Qué se puede esperar de una feria como esta en un entorno tan desafiante como el actual en el sector inmobiliario?
Por supuesto, también estamos sintiendo los muchos desafíos a los que los participantes del mercado tienen que hacer frente durante los preparativos para EXPO REAL 2024. Al mismo tiempo, sin embargo, hemos conseguido atraer nuevos expositores a EXPO REAL y ampliar el evento con dos nuevos formatos, lo que significa que este año volvemos a planificar un total de siete pabellones. El número de preinscripciones también es alentador. Estoy segura de que EXPO REAL volverá a ser el lugar de encuentro de la industria inmobiliaria, ya que promueve el intercambio, y da lugar para la discusión de los desarrollos actuales, así como para analizar las tendencias y sus efectos en el sector.
¿Qué distingue a EXPO REAL de otras ferias inmobiliarias?
EXPO REAL siempre ha tenido la reputación de ser la feria de trabajo de la industria donde se hacen negocios. La densidad de líderes del sector y responsables de la toma de decisiones es muy alta aquí, en todas las clases de activos. En nuestra encuesta durante EXPO REAL 2023, el 96% de nuestros expositores calificaron los "contactos con los decisores" de buenos a excelentes. Y el 98% de los expositores dieron la misma calificación al espacio para hacer contactos, tanto para crearlos como para mantenerlos. Nuestro objetivo es alcanzar y mantener este alto nivel. Por lo tanto, EXPO REAL es una gran plataforma para intercambiar ideas con otros representantes de la industria y establecer posibles alianzas comerciales.
¿Con qué tipo de participantes puede encontrarse un visitante de la feria?
En EXPO REAL damos la bienvenida a participantes de toda la cadena de valor o ciclo de vida del sector inmobiliario. Empezando por ciudades y regiones, planificadores y arquitectos, pasando por desarrolladores de proyectos, financieros, operadores y gestores de instalaciones, hasta bufetes de abogados, inversores, empresas tecnológicas y startups, etc.
"Esperamos que la regulación sobre la eficiencia energética de los edificios facilite más oportunidades de negocio"
Además de la sostenibilidad, ¿qué otros temas serán importantes en EXPO REAL?
Los criterios ESG y la descarbonización también serán temas clave este año, así como el acceso a vivienda asequible, los centros de datos o cómo cambiará el panorama inversor. Además, este año hemos desarrollado el concepto Transform & Beyond by EXPO REAL, un área dedicada a los temas de futuro y transformación de la industria inmobiliaria. La atención se centra en la descarbonización de las ciudades y los edificios, la IA y la robótica, los edificios inteligentes, la digitalización y las soluciones de gestión energética para los barrios y ciudades. Además, con el 'Hub de Construcción Sostenible - impulsado por BAU y EXPO REAL', ofrecemos un foro en el que se debatirán temas de actualidad relacionados con la construcción eficiente y respetuosa con los recursos y la reforma de edificios con estos criterios. Se presentarán materiales de construcción alternativos y soluciones para la neutralidad climática y la circularidad en el proceso de construcción, así como nuevas tecnologías que pueden contribuir a una planificación y construcción más rápidas, con la ayuda de la digitalización, la inteligencia artificial, la prefabricación o la automatización.
¿Por qué el negocio inmobiliario sigue ofreciendo oportunidades de crecimiento para las empresas?
La urbanización y el crecimiento de la población aumentarán la demanda de bienes raíces residenciales, comerciales y de infraestructura, pero la escasez de viviendas en muchas ciudades y una creciente necesidad de viviendas asequibles también brindarán oportunidades de crecimiento para las empresas. Los cambios en los patrones de trabajo y estilo de vida también conducirán a nuevos modelos de negocio, ya que los espacios de co-living y co-working satisfacen las necesidades de las empresas emergentes, las empresas tecnológicas y otros nuevos negocios. Por último, pero no por ello menos importante, esperamos que haya lugar para el acuerdo político y que la regulación sobre la eficiencia energética de los edificios facilite más oportunidades de negocio para las empresas a medida que la modernización y la reutilización de los edificios sean obligatorias.