El Consejo de Ministros aprobó este martes un real decreto con el que mejora la supervisión, transparencia e información de los fondos de pensiones de empleo y permitirá al beneficiario tener una estimación periódica de la pensión que recibirá.
El #Gobierno aprueba un Real Decreto que mejora la información de los #fondosdepensiones de empleo
✅ Permitirá al beneficiario tener una estimación periódica de la #pensión que recibirá
✅ Se incrementa la protección de los derechos de los partícipes????https://t.co/htHrYwLYrJ pic.twitter.com/lFhLbOR4hQ
— Asuntos Económicos y Transformación Digital (@_minecogob) August 4, 2020
Según informó el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, con el decreto se finaliza la transposición de la Directiva 2016/2341, relativa a las actividades y supervisión de los fondos de pensiones de empleo; de la Directiva 2017/828, en materia de fomento de la implicación a largo plazo de los accionistas, y se avanza en la transposición de la Directiva 2019/2177, que modifica la Directiva Solvencia II sobre el acceso a la actividad de seguro y de reaseguro y su ejercicio.
La norma aprobada hoy completa el desarrollo reglamentario de la directiva sobre las actividades y supervisión de los fondos de pensiones de empleo al regular el derecho de información de los partícipes y beneficiarios de planes de pensiones y el sistema de gobierno de los fondos de pensiones de empleo.
Se incrementa la protección de los derechos de los partícipes de los planes de pensiones, se amplía el conocimiento sobre los riesgos que asumen, y se aumenta la información sobre el coste de la gestión del fondo y lo que pueden esperar recibir en el momento de la jubilación.
Con este objetivo, se incluye la 'Declaración de la prestación de pensión' con una periodicidad al menos anual que informará al ahorrador sobre la pensión que previsiblemente percibirá de su fondo de pensiones en el momento de la jubilación.
El documento incluirá información relativa a las hipótesis utilizadas para el cálculo de las previsiones de la pensión, el importe previsible en escenarios favorables y desfavorables, y las opciones de cobro de la pensión.
Asimismo, se regula el sistema de gobierno de los fondos de pensiones de empleo, con el objetivo de garantizar que se gestionan correctamente los riesgos y proteger el ahorro de los partícipes.
Se completa también la transposición de la directiva en materia de fomento de la implicación a largo plazo de los accionistas, y se establecen las obligaciones de información para los fondos de pensiones sobre su estrategia de inversión a largo plazo en sociedades cuyas acciones estén admitidas a negociación en un mercado regulado.
Finalmente, se avanza en la transposición de la Directiva 2019/2177, que modifica la Directiva Solvencia II sobre el acceso a la actividad de seguro y de reaseguro, en un aspecto concreto referido al ajuste por volatilidad en el cálculo de las provisiones técnicas de las aseguradoras.