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Revista Capital

El IPC regresa a tasas positivas tras subir un punto en enero

Por Redacción Capital

El Índice de Precios de Consumo (IPC) no experimentó cambios en enero respecto al mes anterior, pero subió un punto en tasa interanual, hasta el 0,5%, registrando así su primera tasa positiva tras nueve meses en valores negativos, según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Esta tasa del 0,5% es una décima inferior a la avanzada a finales del mes pasado, cuando el INE situó la tasa interanual de enero en el 0,6%.

En este repunte de los precios ha influido, principalmente, la subida de los precios de la electricidad y del gas, y de algunos alimentos como las legumbres y hortalizas, y el agua mineral, los refrescos y los zumos.

También ha contribuido el encarecimiento de los automóviles, del transporte aéreo de pasajeros y de las gasolinas. Además, explica el INE, los paquetes turísticos bajaron más de precio en enero de 2020 que en el mismo mes de 2021.

Por su parte, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó en enero su tasa interanual en el 0,4%, un punto por encima de la de diciembre.

La inflación subyacente, que excluye los alimentos no elaborados y los productos energéticos, aumentó cinco décimas en enero, hasta el 0,6%, con lo que se sitúa sólo una décima por encima de la tasa de IPC general.

Los refrescos, un 9.6% más caros

En tasa mensual (enero sobre diciembre), el IPC se mantuvo sin cambios en el primer mes del año tras cinco meses de avances mensuales. Como consecuencia de la campaña de rebajas en el textil, lo que más se abarató en enero respecto al mes de diciembre fueron los otros artículos de vestir, como guantes, cinturones o paraguas (-23,8%), la ropa masculina (-17,9%) y las prendas de vestir de mujer (-16,6%).

En cambio, lo que más subió de precio en enero en relación al mes anterior fueron la electricidad (+13,4%) y los refrescos (+9,6%), estos últimos afectados por la subida del IVA a las bebidas azucaradas aplicada desde principios de año.

De hecho, el aumento del IVA de las bebidas edulcoradas hasta el 21%, junto con la subida del 6% al 8% del impuesto sobre las primas de seguros, ha pasado factura a la cesta de la compra de enero al tener un impacto sobre el IPC general de una décima.

En concreto, mientras que el IPC situó en enero su tasa interanual en el 0,5%, a impuestos constantes la tasa fue del 0,4%, una décima menos que el IPC general, notándose así el efecto de ambas subidas fiscales.

El IPC de enero incluye por primera vez las nuevas ponderaciones que se han asignado a la cesta de la compra para adaptar este indicador durante este año a los nuevos hábitos de consumo derivados de la pandemia. De este modo, el grupo que más peso gana en la cesta de la compra es el de los alimentos y bebidas no alcohólicas. Pierden peso el vestido y el calzado, el transporte, el ocio y la cultura y hoteles, cafés y restaurantes, entre otros.

Asimismo, Estadística ha informado de que el procedimiento de 'scanner data' para la obtención y el cálculo del IPC, un proceso automatizado puesto en marcha en 2020 que toma los precios de las bases de datos de las empresas en lugar de su recogida presencial, se ha extendido ahora a los supermercados Auchan, sumándose a Carrefour, con la que el INE empezó a trabajar ya el año pasado.

Luz y alimentos

Según el INE, la evolución del IPC interanual en enero fue consecuencia del aumento del grupo de vivienda en más de tres puntos, hasta el 3,2%, por el encarecimiento de la electricidad y del gas, y del repunte del grupo de alimentos y bebidas no alcohólicas en seis décimas, hasta el 1,7%, por la subida de precios de varios alimentos y bebidas, entre ellas los refrescos.

Asimismo, el grupo de ocio y cultura elevó casi dos puntos su tasa interanual, hasta el 0,1%, debido a que los precios de los paquetes turísticos bajaron más en enero de 2020 de lo que lo han hecho este año.

También tuvo una influencia positiva el grupo de transporte, donde la tasa anual avanzó más de un punto, hasta el -3,2%, como resultado de los mayores precios de los automóviles, del transporte aéreo de pasajeros y de los carburantes.

En el último año lo que más ha subido de precio ha sido la electricidad (+15,1%) la joyería y bisutería (+13,1%); los refrescos (+10,2%) y los servicios recreativos y deportivos (+8,9%).

En sentido contrario, lo que más se ha abaratado desde enero de 2020 son los combustibles líquidos (-22,7%); los hoteles y hostales (-12%); el gasóleo (-11,4%); equipos de telefonía móvil (-9,1%) y los ordenadores personales (-8%).

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