Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Revista Capital

Lujo para todos los bolsillos: la nueva era de la inversión inmobiliaria

Lujo para todos los bolsillos: la nueva era de la inversión inmobiliaria
Por Redacción Capital

Pocas semanas después de albergar el concierto privado más caro de la historia -a cargo de Beyoncé-, el hotel Atlantis The Royal, en Jumeirah, abrió sus puertas al público en febrero de 2023. Ya es posible, por tanto, disfrutar de sus casi 800 habitaciones, más de 15 restaurantes y 90 piscinas. La mejor suite, un ático de 1.000 metros cuadrados llamado The Royal Mansion, se puede reservar por apenas 100.000 euros la noche.

Dubái es quizá el caso más extremo, pero representa bien el auge del lujo inmobiliario en todo el mundo. A diferencia de los establecimientos de gama media, los hoteles de lujo están viviendo un boom. Varias razones lo explican. La primera, y más obvia, es que cada vez hay más ricos. Si en 2012 había en el mundo 29 millones de millonarios (en dólares), en 2022 la cifra se había multiplicado por dos, hasta rozar los 60 millones, según UBS.

El cambio de tendencia en los tipos de interés, la robustez de la economía de Estados Unidos y la bonanza en los parqués ayudaron a incrementar la riqueza a escala global. Como señalan desde Knight Frank, a finales de 2023 había un 4% más de individuos de alto patrimonio neto (HNWI, por sus siglas en inglés) que un año antes. Las previsiones de la consultora inmobiliaria apuntan a un crecimiento del 28% hasta 2028. Y estos nuevos ricos se están fijando en el inmobiliario.

Protección y rentabilidad, atractivos del lujo

Más de un quinto de los HNWI de todo el mundo planean comprar un inmueble en 2024. Pese a que las transacciones se resintieron el año pasado, lo cierto es que los volúmenes siguieron aumentando en los principales mercados.

España se ha convertido en un destino preferido para los inversores extranjeros. La estabilidad política, el clima favorable, la calidad de vida y el atractivo cultural han hecho del país un lugar idóneo para la compra de segundas residencias y propiedades de inversión. Esto ha impulsado la demanda de viviendas de lujo, especialmente en las zonas costeras y en los barrios más exclusivos de las grandes ciudades. Madrid es la ciudad europea donde más se encarecieron las viviendas prime en 2023. La demanda presiona los precios, que escalarán otro 5% en este año, según Knight Frank.

"Urbanitae ofrece al inversor minorista participar en el desarrollo de una promoción residencial, un centro comercial o la reforma de una villa de lujo desde 500 euros"

Hay que recordar que la inversión en inmobiliario de lujo representa una buena oportunidad para diversificar la cartera y obtener rendimientos atractivos en un mercado exclusivo. La primera de sus ventajas es su inmunidad ante los altibajos del mercado. Los activos prime tienden a preservar -e incluso aumentar- su valor en tiempos de volatilidad económica. Por ello, ofrecen estabilidad a largo plazo, una cualidad muy apreciada por los inversores.

Invertir sin grandes fortunas

Por fortuna, el atractivo del inmobiliario ha generado, también, fórmulas nuevas de acceder a él, de la copropiedad al crowdfunding. En cierto modo, la novedad no está tanto en el qué, sino en el cómo, de manera que ahora es posible participar del auge del real estate –también en el segmento del lujo– sin comprometer los ahorros de toda una vida o aportar capitales fuera del alcance de la inmensa mayoría.

El caso del crowdfunding inmobiliario es revelador. En este modelo es un grupo de inversores, en lugar de uno solo, quienes financian conjuntamente proyectos inmobiliarios. El principio es sencillo: la unión hace la fuerza. Al reunir a cientos o miles de inversores se logra, entre todos, el músculo financiero necesario para financiar no ya la compra de una vivienda -la inversión tradicional en ladrillo-, sino una promoción residencial entera.

"Los activos prime tienden a preservar e incluso aumentar su valor en tiempos de volatilidad económica"

En España, Urbanitae es el líder del mercado, con inversiones que arrancan desde solo 500 euros. De esta manera, cualquier persona puede participar como inversor minorista en el desarrollo de una promoción residencial, un centro comercial o la reforma de una villa de lujo, con la tranquilidad de que la inversión ha sido analizada y seleccionada y será gestionada por expertos. Y, con ello, además de lograr rentabilidades sobresalientes, se diversifica la inversión y, por consiguiente, se reduce la concentración del riesgo.

Desde que obtuvo la licencia de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) a mediados de 2019, Urbanitae ha financiado más de 160 proyectos inmobiliarios por un total superior a los 330 millones de euros. La cuidada selección de los proyectos ha permitido obtener rentabilidades positivas en el 100% de los proyectos concluidos. Tras más de 40 proyectos devueltos, la rentabilidad anual (TIR) media obtenida ha superado el 13%.

Madrid y Marbella, focos de inversión

Como adelantábamos, Madrid es uno de los exponentes más claros de la inversión en lujo. Un informe reciente de Colliers la sitúa en el “top 5 de ciudades europeas por inversión, destino turístico, calidad de vida y seguridad”. La clase alta y el creciente público inversor latinoamericano tienen la mira puesta en el Barrio de Salamanca, la zona de Jerónimos y el barrio de Chamberí.

Solo en la capital, Urbanitae ha financiado 35 operaciones, con cerca de 50 millones de inversión. Uno de ellos, el proyecto Goya, implicó a 1.800 pequeños inversores en la compra, reforma y posterior venta de una vivienda de 230 metros cuadrados en el barrio de Salamanca. El proyecto concluyó en abril de 2024, con una rentabilidad neta para los inversores del 11% en 11 meses.

"Madrid es un imán: la clase alta y el creciente público inversor latinoamericano tienen la mira puesta en el Barrio de Salamanca, la zona de Jerónimos y el barrio de Chamberí"

En la costa mediterránea, Marbella se ha ganado a pulso un lugar de excepción en el inmobiliario de lujo. Cuenta con el metro cuadrado más alto transaccionado en España –33.370 euros–, en la urbanización de Marina Puente Romano, y alberga villas que llegan a superar los 30 millones de euros. La ciudad malagueña es escenario de una decena larga de proyectos de Urbanitae, todos ellos en el segmento prime.

Igual que una noche en el Atlantis The Royal, acceder a un inmueble de lujo en Marbella o Madrid seguirá siendo un sueño para casi todos. Sin embargo, con el crowdfunding inmobiliario sí es posible invertir en inmobiliario de lujo desde apenas 500 euros, diversificar la cartera y beneficiarse de la apreciación del mercado sin necesidad de adquirir una propiedad completa. No es un mal lugar para empezar… 

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.
Días