La Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM) representa al sector turístico como un motor económico primordial en la capital y en la Comunidad Autónoma de Madrid. Defiende la actividad turística como un generador de empleo, prestan servicio a sus más de trescientos asociados y promocionan Madrid como destino en medio de una situación sanitaria insólita.
Capital habla con Mar de Miguel, presidenta de la AEHM, sobre la reactivación turística de la comunidad madrileña, así como de la importancia del turismo de interior para salir de esta crisis.
¿Qué hace a España el país más competitivo del mundo en el sector turístico?
España ha desarrollado una economía focalizada en el turismo, una industria que representaba más del 14% del PIB antes de que irrumpiese la pandemia. Es el destino preferido de mercados emisores tales como Italia, Alemania, Francia, México, EE.UU. o el británico, que eligen este destino por nuestra oferta de turismo de sol y playa y el urbano. Entre los principales atractivos de España destacan sus recursos naturales y culturales, que demuestran la gran riqueza patrimonial nacional, además de nuestra conectividad aérea que recuperarla es clave para posicionar a España como un destino internacional y para que el turismo remonte. Cabe destacar que hemos sido líderes en la implantación de las medidas adoptadas ante la irrupción de la pandemia.
¿Es alta la competitividad turística en el ámbito del turismo de interior?
El turismo de interior abarca un amplio abanico de posibilidades como turismo rural, natural y urbano, que han demostrado tener una ventaja competitiva frente al turismo de sol y playa durante la pandemia. Esto se debe, entre otros factores, a que el miedo al contagio por aglomeraciones, los turistas han optado a visitar entornos naturales o rurales, alejados de la ciudad y en lugares donde no se concentre mucha gente. Madrid es un ejemplo de la alta competitividad que tiene el turismo de interior, ya que se trata de una de las únicas capitales de Europa que brinda a su alrededor la posibilidad de visitar otros enclaves que son muy interesantes a nivel turístico, al tiempo que permite disfrutar de los grandes entornos naturales con los que cuenta en sus proximidades.
Una de sus prioridades es la mejora de la formación y cualificación especializada, ¿por qué la formación es clave para el turismo?
La formación es clave para ser competitivo. Una de nuestras prioridades es la mejora de la formación y cualificación especializada y actualizada de nuestros profesionales para poder competir y alcanzar una reactivación fuerte y sostenible del sector. Por esta razón, hemos firmado un convenio de colaboración con la Cámara de Comercio de Madrid. Gracias a estas alianzas, el sector afronta reforzado los retos futuros, promoviendo la capacitación de los profesionales, potenciando sus habilidades y, por tanto, las competencias más demandadas en la industria. Además de aspectos tan importantes como la sostenibilidad, la seguridad o la digitalización para la reactivación del sector, la formación cobra especial relevancia.
¿Piensa que el miedo al contagio de coronavirus en los hoteles se debe en parte a una fuerte desinformación?
La situación pandémica junto con el desconocimiento que existía al principio hizo que imperase el miedo al contagio. Sin embargo, los hoteles madrileños nunca han sido foco de contagio. Es más, nuestro sector ha sido pionero en desarrollar medidas que garantizan la seguridad. Pusimos a disposición de la Consejería de Sanidad hoteles para que fueran medicalizados, manifestando así nuestro compromiso con la sociedad. Extremamos las medidas de higiene y limpieza, determinamos un aforo máximo en zonas comunes y proporcionamos equipos de protección. Siempre hemos defendido que la salud de los ciudadanos está por encima de todo. Y así lo hemos demostrado.
¿Cómo animaría a los madrileños a ser turistas en su propia región?
Pusimos en marcha junto con la Comunidad de Madrid la campaña #MadridSinIrMásLejos, una iniciativa que invita a los madrileños a ser turistas en los hoteles de la región. Se trata de una acción que llevamos realizando desde el mes de diciembre y que hemos enfocado a promocionar Madrid como destino único, seguro y competitivo. El Ayuntamiento también ha puesto en marcha acciones promocionales para promover su desarrollo y ha reforzado sus vínculos con los profesionales que forman parte de esta industria, como la campaña ‘Madrileñear’. En el sector hotelero nos sentimos muy agradecidos por la apuesta de los madrileños, ya que está demostrado que están disfrutando de nuestros hoteles. No obstante, animamos a que lo sigan haciendo este verano.
¿Qué oferta Madrid que sea diferente como ciudad turística?
Antes de la pandemia, Madrid estaba consolidado como un destino urbano, gracias tanto a su oferta cultural, de ocio y gastronómica, como a la combinación de tradición e innovación, y por su carácter abierto, la accesibilidad y la conectividad. Madrid es un estilo de vida, un icono. Según un estudio de Tripadvisor, la capital es una de las ciudades más buscadas por los usuarios en España y, de hecho, el 65% de los que visitan Madrid son españoles. Para los mercados internacionales otro atractivo es el conjunto patrimonial con el que cuenta la región, además de la entrada de nuevas marcas internacionales del sector hotelero. Estamos confiados en que Madrid saldrá de esta crisis muy bien posicionada y fuerte.
¿Cómo ha afectado la pandemia a Madrid como turismo de negocios?
La pandemia paralizó el turismo MICE ya que se tuvieron que cancelar o posponer todos los eventos de negocios que estaban previstos. Ha sido uno de los sectores más castigados por esta crisis, que afectó al cierre de centros de reuniones o congresos, a la reserva en alojamientos para los visitantes o al sector de la restauración, entre otros. Todo ello con una gran pérdida de empleos y la desaparición de muchas empresas. Madrid es un destino líder para el turismo de reuniones gracias a su oferta única y especializada compuesta por grandes activos como IFEMA Madrid, una amplia planta hotelera o su excelente conectividad.
¿Qué medidas generan valor añadido al turismo nacional?
La especialización es un factor clave para generar valor añadido en el turismo. Los turistas buscan experiencias únicas, personalizadas y diferentes, es decir, el compromiso con los turistas es un valor añadido por sí mismo. Esto se consigue gracias a la adaptación a las necesidades de los clientes, que vendrá dada por la creatividad, la digitalización, la innovación, la sostenibilidad, la flexibilidad, la formación y el talento, transmitiendo seguridad y confianza. Asimismo, la promoción del turismo internacional es fundamental para incentivarlo, de ahí que la colaboración público-privada sea clave. En definitiva, el compromiso con el medio ambiente, el impulso a las nuevas tecnologías, ofrecer experiencias personalizadas a las nuevas necesidades y exigencias de los turistas, o la profesionalización del sector son medidas que generan ese valor añadido a nuestro sector.
¿Qué previsiones para el sector turístico nacional tiene de cara al verano?
España es el destino preferido de los principales mercados emisores. Los expertos turísticos se muestran optimistas y coinciden en que la demanda turística de nuestro país se reactivará este verano, al tiempo que apuntan a una recuperación plena para 2023. No obstante, debemos ser prudentes, ya que seguimos viviendo un momento de incertidumbre sin precedentes. Ahora dependemos de cómo evolucionan las sucesivas oleadas de contagios, las medidas restrictivas que se implanten o el proceso de vacunación. No habrá movilidad si no hay contención del virus. Para nuestro sector es prioritaria la vacunación y la puesta en marcha del pasaporte de vacunación para favorecer la recuperación del turismo porque atraeremos más y ofreceremos confianza para disfrutar de estancias seguras en nuestros hoteles.