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Economía, Revista Capital

Así se comporta el mercado laboral español: tres de cada 10 empleados quieren cambiar de trabajo

Por María Nogales

Las principales causas para buscar suerte en el mercado laboral son las facilidades para conciliar, una mejor retribución, la falta de oportunidades de desarrollo profesional o la ausencia de retos

El mercado laboral vive expuesto a un continuo momento de cambio y así lo demuestran los datos: 3 de cada 10 empleados (30%) tienen la intención de cambiar de empresa en los próximos 6 meses, según el Informe Employer Brand, elaborado por Randstad.

El informe también muestra que 1 de cada 7 empleados (14%) ha cambiado de empresa en los últimos 6 meses, una cifra ligeramente superior a la de 2022. 

Asimismo, la edad es un factor muy importante a la hora de tomar este tipo de decisiones: 1 de cada 4 personas menores de 35 años quiere cambiar de empresa y uno de cada 3 lo conseguirá. Tal y como detallan desde la empresa de recursos humanos, este colectivo cambia con mayor frecuencia (20%) que los profesionales de mayor edad y lo mismo ocurre con su intención de cambiar de empleo (36%).

En este sentido, exponen que la intención de cambiar de trabajo de los empleados ha aumentado ligeramente. “Además del equilibrio entre la vida laboral y personal, la baja retribución y la falta de oportunidades de crecimiento y de interés por el trabajo son factores que impulsan a abandonar una empresa. Por tanto, las empresas deben seguir de cerca cómo se siente su personal y adaptar su oferta a cada persona”.

El estudio de Randstad desvela que las principales causas del cambio de trabajo tienen que ver con la búsqueda de una mayor capacidad para conciliar (49%), una mejor retribución (33%), la falta de oportunidades de desarrollo profesional (23%) y la insuficiencia de retos (17%).

Los factores para elegir una empresa

Un salario y unos beneficios atractivos son los factores más importantes de la empresa ideal. Actualmente, se puede mejorar mucho en estos aspectos, ya que las empresas han sido evaluadas relativamente mal en ello, al igual que ocurre con el equilibrio entre la vida laboral y personal, según la compañía especializada en gestión de personal.

A la hora de elegir una empresa, el estudio revela que se valoran prácticamente al mismo nivel los beneficios materiales e inmateriales (81% frente a 82%), lo que demuestra que ambos desempeñan el mismo papel en la toma de decisiones. En esta línea, los beneficios inmateriales son más apreciados por los empleados con estudios superiores (83%), las mujeres (84%) y los mayores de 35 años (83%).

De hecho, la buena relación con los compañeros (78%) y el jefe (76%) son los beneficios inmateriales más importantes. Otro factor condicionante es tener un buen equilibrio entre la vida laboral y personal.

Por otro lado, a la hora de atraer talento individual, una empresa debe tener en cuenta que la ubicación puede ser un factor decisivo a la hora de elegir y que no todas las empresas son valoradas positivamente por su ubicación. Por tanto, atraer a talento local y/o tener un lugar de trabajo fácilmente accesible puede favorecer a las empresas.

¿Cómo ser una empresa atractiva?

Para los empleados, es importante identificarse con las compañías en las que trabajan. De los encuestados, un 14% de los profesionales preferiría estar desempleado antes que trabajar para un empleador que no se ajusta a sus valores personales, un aspecto que se acentúa especialmente entre los más jóvenes (18% de 18 a 34 años).

Por ejemplo, los sectores más atractivos son el electrónico (64%) y hotelero (57%). Sin embargo, el abanico de atractivo entre los demás sectores es bastante reducido, lo que supone una mayor competencia entre las empresas de los distintos sectores a la hora de captar nuevo talento. Por tanto, “las empresas no pueden prescindir de una sólida estrategia de marca para distinguirse suficientemente”, apunta la compañía.

Además, mientras el 54 % valora en gran medida la equidad, la diversidad y la inclusión en una organización, el 38 % necesita trabajar para una empresa que ofrezca prestaciones de salud mental y bienestar, por lo que seis de cada siete esperan algún tipo de apoyo de la empresa.

En esta misma línea, el trabajo a distancia está valorado muy positivamente, pero ha decrecido ligeramente. En comparación con 2022, aproximadamente un 2 % menos de personas trabaja a distancia (31% frente al 33% del año pasado) y los profesionales que trabajan completamente a distancia han disminuido del 21% en 2021 a solo el 7% en 2023.

Por último, un factor que es muy importante para los profesionales es la formación y desarrollo. El 77% de las personas se quedarían en una empresa si se les brindara oportunidades de formación y crecimiento profesional. Sin embargo, una de cada siete personas considera que no tiene formación ni recicla sus conocimientos dentro de la compañía. Para el 40 % de los profesionales, la falta de desarrollo y formación es el segundo factor de abandono de una empresa.

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