El índice ‘Global Family Business’ de 2019 elaborado por la auditora EY y la Universidad de St. Gallen sitúa a Mercadona, Inditex y El Corte Inglés entre las 100 compañías familiares con mayores ingresos del mundo.
Según informó EY, este índice recoge a las 500 empresas familiares más grandes del mundo por nivel de ingresos que se encuentran en la segunda o siguientes generaciones.
En concreto, Mercadona ocupa el puesto 59, Inditex se sitúa en el 62 y El Corte Inglés en el 91. Además de estas tres empresas españolas ubicadas entre las 100 primeras del ranking, también tienen cabida entre el resto de puestos Ferrovial, Gestamp, Acciona, el Grupo Antolín, Técnicas Reunidas, Prosegur y OHL.
En conjunto, estas 10 compañías presentan una facturación total de 126.780 millones de dólares (unos 112.450 millones de euros al cambio actual) y cuentan con 727.240 empleados.
Las 500 empresas familiares del ‘Global Family Business’ han incrementado un 9,9% sus ingresos y suman en total 48.920 trabajadores.
A nivel geográfico, crece el volumen de empresas familiares europeas respecto al año anterior, liderando la clasificación con 230 compañías del total de 500.
Por otra parte, se aprecia un aumento significativo en el número de compañías que han potenciado las nuevas tecnologías. Concretamente, en la clasificación hay 68 empresas familiares de infraestructuras inteligentes, casi duplicando en número a las 35 que lo hicieron en 2017, y 122 empresas de movilidad y fabricación avanzada, frente a las 103 de la edición anterior.
Es destacable que el 31% de las compañías del índice pertenecen al sector de productos de consumo y retail, en el que se enmarcan las tres empresas españolas con mayor facturación de la clasificación.
Desde una perspectiva de género, solo el 3,5% de las compañías cuenta actualmente con una mujer como consejera delegada y existe una escasa presencia femenina en los consejos de administración.
Si se analizan las compañías que cuentan con un miembro de la familia como consejero delegado, solo el 4,2% de ellas presenta una mujer en el cargo, mientras que en aquellas empresas en las que el consejero delegado no se trata de un familiar, la presencia femenina disminuye aún más, al 2,8%. De hecho, la estructura más común, para el 55% de las empresas del ranking, es presentar un CEO masculino y externo a la familia.