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Revista Capital

Natalia Bayona (OMT): "Menos de 10 países del mundo tienen políticas de sostenibilidad turística"

Por Redacción Capital

La Organización Mundial del Turismo (OMT) es el organismo de las Naciones Unidas encargado de la promoción del turismo. Como principal organización internacional del sector turístico, promueve una forma de hacer turismo sostenible y accesible y da visibilidad al motor económico que supone. Natalia Bayona, directora de Innovación, Educación e Inversiones del organismo, analiza con Capital la relevancia de lograr un modelo de turismo consciente cuyo objetivo primordial sea el desarrollo sostenible y la innovación tecnológica.

La innovación, en los últimos tiempos, va indivisiblemente ligada con la digitalización, ¿ocurre también en el turismo?

Totalmente. La innovación, la digitalización y la sostenibilidad tienen que ir unidas. La realidad aumentada y la Inteligencia Artificial permiten analizar datos y fortalecer el turismo para averiguar cómo se puede micro segmentar más el turista. Ser sostenible es trabajar con las comunidades más vulnerables, además del uso de la tecnología, porque a través de eso podemos tomar mejores decisiones que permitan cuidar el atractivo más importante del turismo, la naturaleza pura. La sostenibilidad va ligada a la ética en la forma de desarrollar los procesos. Nuestro foco es mejorar el sistema de emprendimiento e innovación y conseguir un modelo de turismo consciente. Esa responsabilidad es nuestra, de los organismos internacionales del Gobierno, del sector privado, de toda la comunidad y del ecosistema turístico. La Covid-19 nos deja esa enseñanza para fortalecer una manera distinta de viajar más responsable, innovadora e incluyente.

¿Cómo hacen que los destinos sean más inclusivos para las personas discapacitadas?

Eso es espectacular. Hay muchas playas en todo el mundo que no están destinadas para personas que tengan alguna discapacidad. En España, casi todas tienen ciertas metodologías como rampas para sillas de ruedas o medidas para invidentes. También un startup chileno ha desarrollado una tecnología para que los minusválidos puedan hacer rafting o experiencias de aventura, o la realidad virtual en los museos. Estás generando un valor agregado a un nicho de mercado que quizás no te habías planteado. Eso también es inclusión porque es pensar más allá. Se basa en enviar el mensaje correcto a los diferentes tipos de público para ser un atractivo inteligente.

¿Dan ayudas o estrategias a las pymes que carecen de recursos para conseguir esta digitalización?

Es uno de los objetivos de este año de la OMT. Este año vamos a lanzar un programa en la Asamblea General de la OMT en Marruecos el programa ‘El turismo del mañana’. Estamos haciendo alianzas estratégicas con las bitcheck, Amazon, Facebook, Google, MasterCard o Amadeus, pero ya no desde el punto de vista de startups. Queremos unir esfuerzos para crear cursos masivos y gratis para todas las pymes de todo el sector de hotelería y turismo que quieren capacitarse en digitalización. Después de la realización del curso, damos acceso a las herramientas digitales a cada una de estas empresas. Educarse no solo te sirve para que te capacites, sino para que llegues y educación adquirida la utilices y puedas fortalecer todo lo que tenga que ver con el desarrollo de la digitalización en pymes. Está claro que hay un gran espacio de crecimiento entre las grandes compañías y los pequeños de la hostelería.

¿La digitalización perjudica al proceso de compra?

Nosotros creemos que el dato tiene que ser sí o sí del usuario. Si tú antes notificas y aceptas que tus datos se usen para ciertos temas, bajo eso, tienes una protección clara. Hay usuarios que piden que pase su base de datos y yo no puedo hacerlo porque eso está hecho para un fin específico que es la promoción. Los startups realizan, antes de aplicar, una serie de términos y condiciones que deben firmar donde aseguran que sus datos serán usados única y exclusivamente para promover su tecnología a los estados miembros y a las corporaciones del ecosistema de emprendimiento. Si utiliza datos personales sin consentimiento, está claro que viola la seguridad y la integridad de lo que normalmente tendría que ser para un comercio justo.

El turismo es de los sectores que más gases efecto invernadero produce, además del CO2 del transporte, ¿cómo interviene la OMT teniendo en cuenta esto?

Es un reto gigante. Si bien no somos el sector que contamina más, el turismo tiene un desafío en temas de transporte. A pesar de la pandemia, llegaremos a un punto en el que podremos comprar paquetes turísticos sabiendo la cantidad de huella que dejamos y cómo mitigarla. Esa es parte de la solución que se está proponiendo, generar literalmente una calculadora de impacto ambiental que cada vez genere más consciencia. El punto más relevante en materia de sostenibilidad, desde el punto de vista gubernamental, es crear políticas públicas de sostenibilidad turística porque no todos los países, me arriesgo a decir que menos de 10 países en el mundo, tienen políticas públicas enfocadas en sostenibilidad turística, pueden que tengan en sostenibilidad, pero no en turismo. No conozco un solo Gobierno en el mundo hoy que tenga una política de promoción de inversión que premie al que es más sostenible y que aprete al que es menos sostenible en turismo. Ese es uno de los grandes retos en innovación pública porque puede generar un cambio radical en la manera en cómo se hacen los negocios en turismo.

¿Qué considera usted un destino inteligente?

Un destino inteligente es el que logra desarrollar la innovación y la sostenibilidad como parte de su ADN. Es un destino que genera una promoción turística que primero, antes de crear un producto turístico, tiene en cuenta a los ciudadanos y cómo desarrollar políticas o experiencias turísticas. Es un destino donde realmente existe comunicación y es homogéneo, que tiene una marca de país fortalecida porque todos los que promueven su posicionamiento están alineados y que, además, está coordinado entre el sector público y el sector privado. Es un destino donde el uso de la tecnología ayuda a tomar mejores decisiones y a medir la capacidad de carga de los destinos. Uno que también sabe cuándo decir que no y es responsable y consciente. Es un destino que le importa más la calidad que la cantidad.

La digitalización, ¿perjudica al empleo o crea nuevas oportunidades?

La tecnología y el turismo se crearon juntas. La tecnología va unida a la creación de empleo y a generar valor agregado porque para crear tecnología necesitas tener ciertas bases matemáticas e ingeniería, bases de analítica y datos. Por un lado, es crear los datos y las fórmulas y, por otro, saber analizarlos y también saber vender y promover. El turismo es uno de los sectores que más se adaptó a los cambios tecnológicos, no hay una gran preocupación con que la tecnología vaya a acabar con los puestos de trabajo en el turismo. El turismo es el sector económico más humano de todos, va a ser muy difícil de eliminar. Cuando uno está vendiendo un servicio humano son aún más importantes estas características de humanidad como el servicio al cliente, el tener habilidades para comunicar, para persuadir y redimir conflictos o para negociar. Eso no se aprende con la tecnología, eso se aprende con la experiencia, la tecnología es un complemento.

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