¿Qué pasará con el escudo antiopas tras las elecciones?
El llamado ‘escudo antiopas’ o ‘ley antiopas’ se introdujo al arrancar la pandemia. Con ello, el Gobierno se reservó el derecho de autorizar o denegar las inversiones extranjeras en empresas estratégicas cotizadas en las que se pretenda superar el 10% del capital, así como en aquellas no cotizadas en las que la inversión supere los 500 millones de euros.
En su momento tuvo un sentido: evitar que ciertas empresas de sectores estratégicos como las infraestructuras, la energía o los medios de comunicación cayeran en manos extranjeras. No obstante, el contexto era muy particular, dado que el Ibex35 llegó a perder el 22,2% de su valor en marzo, lo que hizo que muchas empresas fueran vulnerables y susceptibles de compra.
El Gobierno ha ido prolongando este escudo hasta diciembre de 2022 con varias prórrogas de apenas unos meses. Sin embargo, en diciembre decidió que el mecanismo se extienda hasta finales de 2024 porque “sigue siendo importante que determinadas inversiones se revisen”, según explicó el secretario de Estado de de Economía y Apoyo a la Empresa hace unos meses.
Verano de resurrección para los hoteles españoles
El sector hotelero fue uno de los más marcados por la pandemia, produciendo la desaparición de millones de negocios por todo el mundo al situarse en el epicentro de las medidas sanitarias. Un revés socioeconómico que comenzó a dar brotes verdes de nuevo en 2022 alcanzando casi las cifras de facturación de 2019 (un leve descenso del 0,6%). Un incremento del 44,4% respecto a 2021, según los datos de los Indicadores de Actividad del Sector Servicios del INE, completado con un aumento del 31,8% en el subsector de la restauración y un gran impulso en el subsector más castigado por la crisis sanitaria, el alojamiento (alza del 78%).
En lo que llevamos de 2023, el sector continúa superando resultados y en camino de alcanzar un peso del 7% del PIB al cierre del primer trimestre. El incremento registrado en el primer trimestre es del 20,3% respecto al año pasado.
La Semana Santa, fecha clave en el calendario anual de la hostelería española, ha dejado unos resultados más que esperanzadores dentro del sector y anticipa el que puede ser el mejor verano en muchos años. La facturación es el doble que la registrada en 2021, pero aún está lejos de las cifras prepandémicas. La reactivación del turismo supone la noticia más esperanzadora para uno de los sectores clave de nuestra economía.
La Feria del Libro de Madrid: ¿superará los 10 millones en ventas del año pasado?
Inaugurada el 26 de mayo, la Feria del Libro seguirá abierta hasta el 11 de junio. La 82ª edición de La Feria del Libro madrileña se vio afectada por la lluvia, pero no por esto ha bajado el interés en ella. Como cada año, decenas de miles de personas han asistido cada día para ver a sus autores favoritos y comprar libros.
Este año el lema principal es “La ciencia ilumina la feria”, con el CSIC como protagonista. El Consejo Superior de Investigaciones Científicas ha colocado una caseta con forma de cerebro en la feria para explicar a los asistentes el funcionamiento cerebral de manera inmersiva.
Este año la feria cuenta con 385 casetas, siete más que el año anterior, y un total de 115 librerías y 219 editoriales participantes.
Aún es pronto para determinar si la Feria del Libro de este año está siendo un éxito o no, pero los números de 2022 dejan altas las expectativas. La del año pasado fue la primera Feria del Libro normal tras la pandemia y los números muestran que los lectores ya la echaban en falta.
El total de ventas realizadas en la 81ª Feria del Libro de Madrid ascendió a los 10.207.000 euros, lo que supone un incremento del 2% respecto a la última feria que se desarrolló con normalidad, la del 2019.
El precio no mina las ganas de viajar: regresan los viajes en avión y los cruceros
La inflación de este último año y la mejora de la situación de la pandemia respecto a los años anteriores han provocado una subida de los precios de vuelos nacionales. Respecto a 2022 los precios de los tickets de aviones se han encarecido en un 35,7%, según un informe de Kiwi. Comparando los precios actuales con los previos a la pandemia, hay un incremento del 34% en los precios según los datos de Statista.
Además de la inflación y la mayor demanda causada por la disminución de medidas contra la Covid-19, hay una serie de tributos que agravan los precios. El Impuesto País, que entró en vigencia en diciembre de 2019, encarece los tickets un 30%. La Percepción de Bienes Personales aumenta los precios un 25% desde septiembre de 2020 y la Percepción a cuenta de Ganancias, un 45%.