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Empresas, Revista Capital

Honorio González (Power 8): “No tiene sentido que una startup crezca sola, es mejor unirse a alguien que ya esté...

Por Redacción Capital

Power 8, una startup de bebidas energéticas que ha apostado por un enfoque más saludable y social para proliferar en el mercado

El sector de las bebidas energéticas está en constante crecimiento, con diversos competidores incorporándose todos los días y productos sustitutivos tradicionales como el café. A pesar de esto, muchos emprendedores crean sus propias startups con la esperanza de prosperar y llegar al nivel de los grandes de la industria. 

Este es el caso de Power 8, una startup de bebidas energéticas que ha apostado por un enfoque más saludable y social para proliferar en el mercado. Capital habla con Honorio González Blancas, cofundador y CEO de la compañía, que analiza el mercado y sus perspectivas de futuro. 

Power 8 compite en una industria atomizada y con compañías de renombre. ¿Cuál es la clave del éxito para que una empresa como la vuestra se posicione dentro del sector? 

Lo importante para meterte en este sector, que es enorme, que crece muchísimo y que tiene dos líderes que son Red Bull y Monster, es que tienes que ser diferente. Si copias a los líderes no tienes nada que hacer porque no tienes la economía que tienen ellos. Nosotros apostamos por el ‘valor de ser diferentes’. 

Creamos un proyecto que cubría un nicho que son las bebidas energéticas, bajas en calorías y azúcares, con seis vitaminas B y con la cafeína de solo un café. Además, contamos con tres sabores que son los más consumidos a nivel mundial: sabor café, sabor cola y sabor té limón. 

Por otra parte, con cada lata que se consume apoyamos un proyecto social que se llama Global Gift Foundation. La presidenta, María Bravo, ex mujer de Bruce Willis, lidera esta institución que ayuda a niños y a sus familias en situaciones muy desfavorables. Nuestro proyecto tiene tres ‘eses’ (sabor, salud y social).  

¿Cree que hay margen de incremento en la demanda de este tipo de productos? 

Es una categoría que crece a más de dos dígitos y se espera que lo siga haciendo en los próximos diez años. Pero, además, lo bueno de nuestro proyecto es que no solo abordamos el mercado de las bebidas energéticas, sino otro muchísimo más grande que es el mercado del café.  

El público de este proyecto es el consumidor adulto de bebida energética que se preocupa por su salud. Y nuestro cliente también es esa persona que nunca se tomaría una energética, pero toma todos los días café. 

Es un proyecto que crece mucho no solo por el mercado de la energética, sino porque el mercado del café también crece. En España se consumen cada año 300 millones de latas de bebida energética y se beben 15.000 millones de cafés. El mercado es enorme. 

Honorio González, cofundador y CEO de Power 8 

“En España se consumen cada año 300 millones de latas de bebida energética y se beben 15.000 millones de cafés” 

Honorio González, cofundador y CEO de Power 8 

Power8 patrocina a la ONG Global Gift Foundation. ¿Qué papel juegan las causas sociales en la estrategia empresarial? 

Son fundamentales, hoy en día no tiene sentido ningún proyecto sin la visión de que ayuda a los demás. Nosotros lo tenemos claro desde que nacimos y ayudamos a la sociedad, elegimos Global Gift Foundation porque es la fundación de nuestra socia, María Bravo, y porque es muy especial. 

Juegan un papel importante con los niños, con sus familias y tienen una gran implicación de conseguir que celebrities y famosos del mundo ayuden a personas que están en una situación muy difícil. De hecho, las galas que organizan a nivel mundial son preciosas porque en una misma gala estás con personalidades como Eva Longoria, Luis Fonsi o Chenoa, y, además, con estos niños y sus familias.  

En Reino Unido han empezado a prohibir la venta de las bebidas energéticas a menores de 16 años. De aplicarse en España, ¿cómo afectaría esta medida en sus ventas y qué estrategia seguiría la compañía para reducir este impacto? 

No solo en Inglaterra, en Europa las energéticas están prohibidas para menores y embarazadas, por el tema de la cafeína. A nosotros no nos afecta, porque ya lo hemos tenido en cuenta y porque nuestro público objetivo es el adulto. No vamos al público joven, que va más a la moda y al precio barato. 

Hay una creciente preocupación por los efectos de las bebidas energéticas sobre la salud. ¿Está justificado? ¿qué precauciones está tomando el sector para paliar estos potenciales efectos negativos? 

Ninguno de los ingredientes de las bebidas energéticas, ni de los del sector de alimentación y bebida, son malos. El problema no son los ingredientes, sino la cantidad, y eso es lo que nadie entiende. 

Muchas veces, la gente dice, “oye, en vez de tomarme una bebida con mucho azúcar, me voy a tomar la zero”. ¿Pero saben de verdad lo que se están tomando? Un estudio científico de la Universidad de Barcelona demuestra que la medida justa de cafeína o de azúcar mejoran la eficiencia del cerebro. 

¿Tienen pensado expandirse hacia otros mercados internacionales? ¿Cuáles? 

Ya tenemos proyectos potenciales para Estados Unidos, Inglaterra y Emiratos Árabes. Antes de final de año empezaremos en Cuba, en Miami y, posiblemente, en Emiratos Árabes. 

¿Qué estrategia de marketing estáis tomando para diferenciaros de los demás productos del sector? 

Nuestra estrategia de marketing va encaminada por diferentes opciones. Una es en el punto de venta, promocionando, degustando para que la gente pruebe lo que es, y dándole a probar el producto. 

Otra es la parte de marketing de influencers, y la otra, el ejemplo de Chenoa como embajadora, prescriptora y socia de la empresa. Nos cuenta que se toma un Power8 de diferente sabor en función del horario del día. A media mañana, uno de café, y, después de comer, té con limón. 

“Ninguno de los ingredientes de las bebidas energéticas es malo, el problema es la cantidad” 

Honorio González, cofundador y CEO de Power 8 

¿Cuál es vuestra estrategia de crecimiento? 

Va por dos vías, la primera es la ronda de inversión de 500.000 euros que valora la marca en tres millones de euros. Ya habíamos hecho una ronda previa de 585.000 euros, esta nueva ronda es para crecer. 

La vía estratégica es la que más nos interesa. Power 8 se va a unir a una empresa relativamente potente del sector de bebidas para que sea nuestro socio, distribuidor y comercializador. Nuestra forma de crecer va a ser a través de la unión con una firma grande. 

No tiene sentido que una startup quiera crecer sola, es mejor unirse a alguien que ya está ahí, con una alianza estratégica con un socio, distribuidor, comercializador que ya está en el mercado. 

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