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Revista Capital

La propuesta de valor y el bienestar del empleado, ¿las claves del éxito? 

Por María Nogales

Gartner: “Aquellas empresas que cumplen de forma efectiva con su propuesta de valor para el empleado pueden llegar a reducir la rotación anual de sus plantillas en casi un 70%” 

Uno de los pilares básicos de cualquier empleo debe ser aquello que genere valor al trabajo que se desempeña. En estos momentos en los que la movilidad interna y externa en las empresas vive en un continuo sprint final, contar con una buena propuesta de valor que favorezca el bienestar del empleado parece ser cada vez más vital. 

Pero, ¿cómo se garantiza actualmente el máximo bienestar del empleado? Según la directora de Comunicación y Estudios de InfoJobs, Mónica Pérez, para garantizar al máximo el bienestar del empleado en el ámbito laboral existen diferentes medidas que pueden ser desarrolladas. 

“Por ejemplo, detectar y eliminar los factores que afectan a dicho bienestar (enfrentarse diariamente a una rutina de trabajo tóxica o asumir como normales situaciones que no lo son); diseñar planes de bienestar laboral (políticas de  bienestar físico y mental, adopción de modelos flexibles de trabajo que fomenten la conciliación entre la vida personal y profesional, fomento a la desconexión digital, etc.); crear un plan  de acciones específicas de bienestar laboral (que incluya talleres de coaching, acciones de team building, salas de relax, días de desconexión digital, etc.), y, finalmente, hacer un seguimiento y evaluación de dichos apartados para cada trabajador”, subraya Pérez. 

De hecho, según Gartner, aquellas empresas que cumplen de forma efectiva con su propuesta de valor para el empleado pueden llegar a reducir la rotación anual de sus plantillas en casi un 70% y aumentar el compromiso de nuevas contrataciones en casi un 30%. 

El cuidado global del bienestar

En este sentido, Alberto Gavilán, director de Talento de The Adecco Group, sostiene que ahora las empresas se están concienciando del cuidado global del bienestar (físico, social y psicológico) y entiende que este último, el psicológico, ha cobrado especial importancia y está siendo protagonista en muchas de las políticas avanzadas de bienestar.  

"El bienestar psicológico ha cobrado especial importancia y está siendo protagonista en muchas de las políticas avanzadas de bienestar” 

ALBERTO GAVILÁN (THE ADECCO GROUP)

Otra de las formas en la que las empresas tratan de garantizar el bienestar de sus empleados es a través de los seguros de salud, que tal y como se observa en el último Barómetro de Seguros de Salud de Adeslas, es algo que está completamente integrado en la mayoría de las compañías, en las que, “con independencia del contexto que atraviesen, está plenamente normalizado en la gestión de las personas y como instrumento de motivación, clima y productividad”.  

De hecho, dicho informe afirma que el 65% de las empresas considera que la crisis sanitaria provocada por la Covid-19 ha reforzado la necesidad de facilitar a sus empleados un seguro de salud privado. Así, de los encuestados, entre los que se encuentran los decisores de empresa y empleados, el 60% afirma que el seguro de salud es el principal de los beneficios sociales disponibles en una empresa. 

Sin embargo, según la plataforma de trabajadores Betterfly, solo un 3% de las pymes ofrecen seguros dentro de su propuesta de beneficios a sus colaboradores.  

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