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Revista Capital

Recursos Humanos o cómo crear una cultura que ilusione

Begoña López-Cano, directora de Recursos Humanos de Inditex, asegura que la cultura de su empresa es clave, porque ‘engancha’. Hablamos de una cultura en la que cada persona pueda ser ella misma, y la diversidad y la inclusión les inspiren y enriquezcan día a día.  Es la filosofía que persiguen hoy en día la mayoría de las compañías en España, con el objetivo de generar un entorno empresarial en el que se respete a las personas, se promuevan valores de esfuerzo y trabajo en equipo y se logren, por tanto, los mejores resultados

Cómo crear una cultura que ilusione
Por Marta Díaz de Santos

A pesar de vivir inmersos en un mundo dominado por la inteligencia artificial y las nuevas tecnologías, las personas continúan siendo el motor imprescindible y el recurso más valioso de una empresa. Por eso, los equipos de Recursos Humanos enfrentan el desafío de encontrar candidatos ideales que se ajusten a las nuevas necesidades que giran en torno a ella. 

Begoña López-Cano, que ocupa la dirección general de Recursos Humanos en Inditex, explica a Capital que la prioridad de estos equipos es estar alineados con su negocio: “El crecimiento de nuestras personas, de la mano del negocio, forma parte de la esencia de Inditex y es algo que genera un elevado nivel de compromiso”. 

Begoña López Cano: “El crecimiento de nuestras personas, de la mano del negocio, es algo que genera un elevado nivel de compromiso”  

“Nuestro punto clave es ser ágiles, cercanos y flexibles. Tenemos que aportar valor, anticiparnos, y dar velocidad a nuestra manera de hacer para que las personas estén en el centro de todas las decisiones. En Inditex trabajamos así. No tenemos que ser rápidos, sino ágiles y flexibles para nuestros negocios”, indica López-Cano. 

Begoña López Cano, directora de Recursos Humanos en Inditex

La directora de Recursos Humanos de Inditex reconoce que, al igual que son líderes en el sector de la moda, tienen que ir por delante en la gestión de sus personas: “Nuestra empresa cambia muy rápido y nosotros, como equipo, hemos de ser aún más ágiles. Lo más importante es que nuestra cultura, que mantiene la esencia de lo que somos, llegue a todas nuestras personas. Nuestros valores y manera de hacer son fundamentales”. 

Begoña López-Cano: “Lo más importante es que nuestra cultura llegue a todas nuestras personas. Nuestros valores y manera de hacer son fundamentales”  

Los principales desafíos actuales 

El ámbito laboral está en constante cambio, y la función del área de los Recursos Humanos no sólo requiere que las empresas estén preparadas para avanzar y adaptarse a las nuevas tendencias, sino que sean un motor de transformación y desarrollo que cumpla con las necesidades de las futuras generaciones de trabajadores. 

La transformación digital de los Recursos Humanos ya es una realidad, por lo que resulta un reto la adopción de nuevos procesos que agilicen y precisen este sector. Mónica Pérez, directora de Comunicación, Estudios y RRII de InfoJobs, sostiene que, en esta línea, “los resultados de nuestro ‘Informe sobre transformación digital’ indican que el 16% de las empresas españolas usan herramientas de IA en sus procesos de selección o tienen previsto hacerlo en los próximos 12 meses. Si solo tenemos en cuenta las compañías que actualmente las aplican, el porcentaje se reduce hasta el 5% pero, aun así, en el ámbito del empleo el auge es real”. 

Tiago Vidal, partner & chief Talent and Technology Officer en LLYC, confiesa que los desafíos actuales son múltiples, pero uno de los más relevantes es la evolución de su modelo organizativo. En su opinión, esto supone “un reto a nivel de gestión de personas y la asignación a proyectos transversales a más del 50% de la organización”. 

“El objetivo que perseguimos es tener a los profesionales mejor preparados para aportar valor a los clientes y que tengan competencias multidisciplinares, conociendo varias áreas de especialidad, así como potenciando la movilidad interna en nuestras oficinas ubicadas en más de 13 países”, añade Vidal. 

Por otro lado, en Peoplematters llevan más de 20 años ayudando a las organizaciones a conseguir sus objetivos empresariales y de transformación a través de la gestión estratégica, táctica y operativa de su capital humano. “Nuestra oferta es muy diversa, pero hay dos áreas que, actualmente, preocupan especialmente a nuestros clientes: el cumplimiento normativo en materia de diversidad, igualdad e inclusión, y la transparencia salarial y la retribución de la fuerza de ventas”, expone Inmaculada Segura, senior manager en la compañía. 

Además, las obligaciones normativas se han incrementado exponencialmente en los últimos cuatro años: “Teletrabajo, control horario, protocolos de desconexión digital, planes de igualdad de sexo, LGTBI, igualdad de trato, protocolos de acoso sexual, violencia machista, canales de denuncia (whistleblowing) y la Ley ‘Sí es Sí’, son algunos ejemplos de lo que está encima de la mesa”, señala Segura. 

“Y, por si fuera poco, está previsto que antes de final de año, el Gobierno publique el reglamento que desarrolle los planes LGTBI en las empresas y transponga la directiva de la Unión Europea sobre igualdad de retribución entre hombres y mujeres, introduciendo más obligaciones normativas cuyo cumplimiento va a requerir muchos esfuerzos al incorporar la gestión de la brecha salarial de una forma normalizada como un proceso más de gestión de personas”, añade Segura. 

Otra problemática, de distinta índole, pero con impacto directo en la cuenta de resultados, es la gestión retributiva de la fuerza de ventas. Como es sabido, los sistemas de remuneración variable de los comerciales son un elemento que puede generar muchos problemas si no están bien diseñados. Son un vector de búsqueda de eficacia comercial y una poderosísima herramienta de gestión que, perfectamente alineada con la estrategia comercial, tiene un impacto medible y positivo sobre la cuenta de resultados. 

“Se debe, en todo caso, valorar las implicaciones de otros departamentos que tengan que ver con el desempeño comercial de la empresa y la extensión del salario variable a los mismos. Su revisión anual resulta fundamental, ya que, repetida año tras año, con parches y reajustes, sólo conduce a hacerla lejana e inútil para dejar claro el mensaje de qué es lo que se espera de los comerciales”, explica la experta. 

“Tenemos por delante un gran reto, en el que las empresas, además de hacerse atractivas para mantener y retener el talento (cada vez más escaso), tienen que hacer frente a la ingente cantidad de obligaciones normativas. El apoyo tecnológico va a ser crucial para llegar a todo. En Peoplematters hemos desarrollado una serie de herramientas y metodologías para facilitar el trabajo y poder dedicar el tiempo a lo importante”, concluye Inmaculada Segura. 

El reportaje completo ya está disponible en el número de junio de la revista impresa

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