“Estamos ante uno de los momentos más delicados de los últimos años, por la inflación y por la entrada en vigor de nuevos impuestos”
“El delivery y el take-away son complementarios y necesarios en nuestras marcas”
El sector hostelero, tras un verano en el que sus cifras se han visto incrementadas y en el que los españoles han gastado más en hostelería, se enfrenta a un momento delicado debido, principalmente, a las tensiones inflacionistas. En este sentido y para conocer qué le espera a un sector vital para la economía española, Capital habla con Carlos Pérez Tenorio, director de Estrategia y Relaciones Institucionales de Restalia.
¿Cómo han afectado las tensiones inflacionistas a su sector?
Fue a partir de la segunda mitad de 2022 cuando, por derivación de las tensiones geopolíticas existentes, las circunstancias económicas variaron de manera drástica y negativa y se hicieron patentes y reales en todos los ámbitos de la economía, social y empresarial. En nuestro sector en concreto, la afección principal vino por tres vías: el fuerte encarecimiento de las materias primas, los costes de la energía y el transporte, y el alza de los alquileres.
Si le añadimos, además, otros sobrecostes como la entrada en vigor de nuevas reglamentaciones administrativas como el nuevo impuesto a los plásticos de un solo uso, estamos ante uno de los momentos más delicados de los últimos años, que no han sido fáciles como todos sabemos. Pero a pesar de dichas tensiones inflacionistas, el sector se ha mostrado comprometido en todo momento en la defensa del consumidor final, uno de los más afectados ante esta problemática.
¿Y a su negocio en concreto? ¿Han tenido que aumentar los precios finales?
La filosofía de altísima competitividad en precios, que es marca de Restalia, es valor refugio ante los efectos de las crisis económicas. Durante los momentos de mayores alzas aplicamos todo tipo de estrategias y soluciones para contener, dentro de un orden de sostenibilidad económica, los precios de venta.
De hecho, durante todo 2022, la subida fue prácticamente inapreciable, cuando el sector de la hostelería, en el caso de España, registró un incremento medio superior al 7%. Fue ya en este ejercicio cuando se hizo necesario realizar una mínima corrección, gracias al esfuerzo compartido por nuestras marcas y nuestros franquiciados, en aras de la protección de nuestros clientes.
Aquí debemos hacer mención especial a las acciones concretas de contención de precios que se realizaron por parte de Restalia, de manera directa y canalizada a través de nuestra red de franquicias, para ayudar a evitar trasladar todas las subidas a nuestros consumidores.
Estas ayudas ascendieron a una significativa cuantía cercana a los 10 millones de euros que significaron un gran esfuerzo común para responder al compromiso esencial de protección hacia nuestros franquiciados y clientes finales, demostrando, una vez más, la importancia y la diferencia de pertenecer a una organización de restauración organizada como Restalia.
¿Ha superado ya el sector la preocupación por el alza de los costes de la energía y las materias primas?
Definitivamente, el sector no ha superado esta preocupación y sigue latente, porque la inestabilidad que nos rodea es real y persistente. Nuestro trabajo ha consistido en realizar un ejercicio de reajuste en los indicadores de explotación para adecuarnos a las circunstancias actuales, en las que todo apunta a una cierta relajación en subidas, pero en las que no hemos de esperar que se vayan a producir correcciones a la baja.
Aun así, los indicadores de consumo en ocio y restauración son optimistas y nos esforzamos cada día para mantener esa tensión por la competitividad y el sostenimiento de nuestra actividad.
El negocio de la hostelería creció un 6,3%, y el ticket medio, un 3,1%. ¿A qué cree que se debe? ¿Cómo ha repercutido esto en su negocio?
Las cifras de seguimiento de la actividad de nuestro sector de hostelería siguen indicando una tendencia positiva, si bien con una estabilización de la curva a lo largo del año. En nuestro caso particular del acumulado de nuestras marcas del pasado periodo estival, la cifra supuso un récord de ventas comparables por encima del 11% cuando el sector creció un 6,3%, una cifra conseguida principalmente por el aumento del tráfico de clientes.
Y ello, estamos convencidos, es fruto de nuestra apuesta por seguir siendo el referente de entre las diversas opciones de ocio y restauración, de una oferta de calidad, cercana y popular.
Los hábitos de consumo han cambiado y ahora el foco se encuentra en potenciar el canal delivery. ¿Cree que este canal acabará ganándole el terreno al consumo presencial?
Entendemos estos canales, delivery y take-away, como complementarios y necesarios en nuestras marcas, pues así lo reclama el cliente como opción de consumo de conveniencia para el hogar o el trabajo. Y, si el cliente nos lo pide, hemos de satisfacerle y adecuarnos a sus hábitos y tendencias de consumo. Trabajamos en este sentido para ofrecer el mejor producto, con la mejor atención y ser lo más competitivos posible en estos nuevos canales de venta.
Respecto a que le pueda ganar la batalla al consumo en sala, es evidente que así ha ocurrido en otros mercados centroeuropeos o americanos. En el caso de España, en determinadas marcas que se han volcado de manera principal en ello. Pero aquí mantenemos un punto diferencial en relación con estos movimientos, porque nuestra cultura de restauración está muy asociada a la sociabilización y el ocio.
Vivir y compartir en sociedad es nuestra marca de identidad y el concepto de “la experiencia” en nuestro país está muy arraigado. En Restalia y respecto a nuestras marcas así lo creemos y trabajamos para que sea la mejor posible.
El sector de la hostelería cuenta con aproximadamente un 14% de mujeres empresarias franquiciadas. ¿A qué se debe esta cifra tan escasa? ¿Qué hace falta para mejorarla?
Como bien dices, según el estudio de La Asociación Española de Franquicia (AEF) “La Mujer en la Franquicia”, el sector de la hostelería cuenta con 2.605 mujeres empresarias franquiciadas, lo que supone solo un 13,79 % del total de franquiciados. Las diferentes marcas de Restalia superan esa media con una presencia que llega al 16%, pero sabemos que podemos y debemos hacer algo más.
Estamos comprometidos con la implementación de medidas de apoyo que favorezcan que este porcentaje siga creciendo, con planes e incentivos que ayuden a las mujeres a dar un paso al frente para disponer de su propio negocio con nosotros. Por ello, ponemos a nuestras franquiciadas en el centro de nuestra estrategia de crecimiento, aportándoles planes que apoyen su emprendimiento y su inclusión en un mercado en lo que muchos llaman un ‘mundo de hombres’.
Desde Marcas de Restauración y otras asociaciones sectoriales mostraron su compromiso con la sostenibilidad y el desperdicio alimentario, pero ¿cómo se fomenta esto en un sector como el de la restauración?
Ser sostenibles con el planeta forma parte de nuestro propio modelo de negocio. Una de las principales características que define a nuestro servicio es la sencillez y la eficiencia en términos de producción alimentaria, logrando niveles de mermas o desperdicios mínimos. Y para ello aplicamos una amplia tecnología en procesos operativos internos que así lo certifican. En términos de sostenibilidad y desperdicio el gran reto que tenemos es la concienciación de la propia sociedad en esta materia.
La próxima Ley, que pronto veremos en nuestro país, va en ese sentido y estamos totalmente alineados en ser colaboradores comprometidos en conseguir mejorar y corregir estos efectos. También apostamos, como no podía ser de otra manera, por la eliminación de materiales plásticos y otras acciones complementarias de reciclaje y mejora de rendimientos energéticos.
En la hoja de ruta de Restalia se encuentra el lanzamiento progresivo de ‘nuevos conceptos’ en los próximos dos años. ¿A qué se refieren cuando hablan de nuevos conceptos?
Restalia nació y es hija del siglo XXI, de hecho, estamos próximos a cumplir nuestro 25 aniversario como empresa enfocada a la restauración comercial, lo que nos marcó desde nuestros inicios a concebir nuevos modelos de actividad en este sector. Tenemos un ADN claramente de innovación y de vanguardia.
Nuestro histórico así lo demostró, con la creación y el desarrollo en el origen del único concepto de restauración popular española bajo los parámetros y estándares de la restauración organizada, 100 Montaditos. Posteriormente, le siguieron marcas como La Sureña, que dio formato profesional a las cervecerías tradicionales andaluzas, y a ser pioneros con la introducción en nuestro país de un nuevo tipo de hamburguesa premium o ‘smash burger’ a través de la marca TGB. Le siguieron Panther y Pepe-Taco, aún por desarrollar de manera masiva.
Cinco enseñas y cinco conceptos comerciales en nuestro actual catálogo, que pronto se verá complementado con nuevos desarrollos y ofertas comerciales muy novedosas. Marcas y conceptos que conforman un mundo renovado y nuevos aires respecto a las marcas tradicionales del siglo pasado.
Además, también contaban con la apertura de 90 unidades de negocio para este año. ¿Alcanzarán esta cifra?
Este verano ha sido un periodo récord para nosotros también en aperturas, consiguiendo normalizar el ritmo habitual de aperturas de la compañía, que históricamente era de casi 100 por año. Con esta tendencia, y con el complemento que supone nuestra estrategia de consolidación de Portugal como mercado que refuerza la presencia en la península de nuestras cinco marcas, más el desarrollo orgánico internacional en Europa, Latam y EEUU, esperamos, y trabajamos para ello, poder alcanzarla. Las perspectivas no podrían ser más optimistas.