Jorge González Carrera (Randstad Technologies): “Los esfuerzos por mejorar el talento femenino en el sector no han dado los frutos deseados”
Pol Soria (LHH, Grupo Adecco): “La situación de escasez de talento global está lejos de resolverse”
Siempre se ha dicho que adaptarse a los cambios tecnológicos, a la tecnología en sí, es probablemente lo más sencillo del proceso. Sin embargo, lo que sí que parece más complejo es el hecho de transformar a los equipos. La revolución tecnológica ha puesto en jaque al talento de un sector tan amplio como este. De hecho, el 65% de las empresas españolas se enfrenta a una escasez de profesionales capacitados en el sector tecnológico, tal y como se detalla en el informe Inside Tech Talent, elaborado por Hays.
Para atender esta y otras cuestiones, como la fuga de cerebros tecnológicos en España, así como la escasa presencia femenina en los puestos de este sector, Capital habla con Pol Soria, mánager ejecutivo de TIC en LHH, división del Grupo Adecco, y con Jorge González Carrera, director de Randstad Technologies.
La problemática de la escasez de talento
Según un estudio de la consultora Korn Ferry, en 2030 habrá una escasez mundial de personal, especialmente, en las aptitudes de trabajo: se estima que alrededor de 85 millones de puestos de trabajo se quedarán sin cubrir.
Atendiendo a este dato a nivel nacional, hablamos de que más de la mitad de las empresas españolas cuenta con problemas para encontrar a los profesionales capacitados en el sector tecnológico. Pero esto no es algo nuevo: el sector tecnológico lleva viviendo una situación de carencia de profesionales durante muchos años, y, en palabras de Pol Soria (Grupo Adecco), es una situación global de mercado que está lejos de resolverse. Aun así, el sector TIC cubrió un total de 626.326 empleos en 2022, una cifra que representa un crecimiento del 8,2% con respecto al año anterior.
“Existe una movilidad internacional de perfiles altamente cualificados porque deciden marcharse al extranjero al recibir ofertas salariales más competitivas”
Jorge González Carrera (Randstad Technologies)
El principal problema es la poca cantidad de profesionales cualificados para desempeñar los puestos de trabajo que necesitan las empresas españolas y esto se traduce en que exista una alta oferta de vacantes.
“Esto hace que a las empresas les cueste mucho más retener y atraer talento, y son las empresas que ofrecen mejores condiciones las que consiguen los profesionales más capacitados. Aquí no solo hablamos de la retribución salarial, sino de las empresas que ofrecen mejor proyecto tecnológico, trabajar con nuevas tecnologías y, sobre todo, las que ofrecen mejores beneficios para los trabajadores (capacidad de realizar teletrabajo, flexibilidad horaria, formación, etc.)”, sostiene Jorge González (Randstad Technologies).
Además, ya no solo son las empresas tecnológicas las que demandan este tipo de especialistas en cloud, IA, software o robótica, sino también otras industrias que ahora miran por reclutar y retener a estos profesionales, lo que se convierte en una batalla por el talento.
Y no solo las empresas deben centrarse en ofrecer unas mejores condiciones económicas y de ambiente laboral, sino que la escasez de talento en el sector tecnológico también obliga a las compañías a invertir más tiempo y recursos en identificar y atraer a estos perfiles. “Las empresas han de ser más activas en el recruitment. Deben tener una identidad como empleador, con un employer branding positivo que despierte el interés a potenciales empleados”, añade González.
Asimismo, otra opción para paliar esta problemática es ayudar a las promociones internas, es decir, ofrecer oportunidades a los trabajadores que ya tienen en la propia compañía. Así lo entiende Pol Soria (Grupo Adecco), quien considera que, de esta manera, las empresas evitarían tener que ir al mercado a buscar el profesional requerido. De esta forma, no se crearía una inflación en el mercado laboral de perfiles tecnológicos.
Otra medida sería fomentar la formación: “La tecnología avanza muy rápido y cada vez las empresas necesitaran perfiles más especializados. Si las empresas apuestan por la formación específica, podrán suplir sus necesidades con el talento interno”, apunta Soria (Grupo Adecco).
La inflación salarial y la fuga de cerebros
El hecho de que las empresas no encuentren profesionales no solo se traduce en una falta de talento propiamente dicha, sino también en una inflación salarial: el 37% de los profesionales tecnológicos de la región EMEA espera un aumento salarial superior al 10% en este año, e incluso existe un 15% que considera que esta subida debería ser superior al 20%. A pesar de ello, la consultora sostiene que, de los profesionales de la tecnología que podrían cuantificar el aumento que esperan este año, la mayoría espera un aumento significativamente mayor de lo que los empleadores esperan pagar.
En el caso de España, el informe de Hays releva que más de la mitad de los trabajadores del sector, un 54%, está insatisfecho con su retribución. El mercado tecnológico, según Soria, está liderado totalmente por los trabajadores y estos exigen cada vez más una mayor retribución que produce una brecha salarial entre los empleados y las empresas.
“Que la inteligencia artificial sea una realidad no debe asustar a la ocupación”
Pol Soria (LHH, Grupo Adecco)
En concreto, lo que más valoran los profesionales tecnológicos en la zona EMEA son los paquetes de beneficios (54%), el equilibrio entre la vida laboral y personal (51%) y el desarrollo de carrera dentro de la empresa (43%).
Y esto también afecta a que el talento nacional decida abandonar el país, lo que comúnmente se conoce como ‘fuga de cerebros’. En un mundo conectado, digital, integrado y lleno de proyectos globales y de sinergias, es totalmente normal trabajar en proyectos donde hay partes de estos en diferentes áreas geográficas, pero lo que está ocurriendo es que, como explica el director de Randstad Technologies, existe una movilidad internacional de perfiles altamente cualificados, porque muchos de los titulados deciden marcharse al extranjero al recibir ofertas salariales más competitivas.
Pero, ¿podría afectar esto a un retraso en la digitalización del mercado? Según Jorge González, este es un reto al que los CIOS (chief information officer o responsables tecnológicos) y líderes de transformación se están enfrentando hoy. Así, continúa, algo común en el mercado es que hay un retraso de proyectos que no se abordan por falta de capacidad. Esto quiere decir que, en la mayor parte de los casos, faltan profesionales para poder abordarlos en paralelo.
Sin embargo, desde el Grupo Adecco, Pol García considera que esta situación no afectará a un retraso en la digitalización del mercado porque, por suerte, la tecnología avanza a pasos agigantados y esto implica que todas las empresas tienen que estar renovándose continuamente. “Además, si los profesionales quieren optar por crecer a nivel laboral, también tienen que estar al día en los avances de la tecnología. Quedarse atrás en un lenguaje de programación, versión, etc., podría hacer que no superes un proceso de selección”.
La brecha de género en el sector
Solo el 23% de las personas que trabajan en el sector de las TIC es mujer, una cifra que aumenta en un 3% con respecto al año anterior, según el Observatorio de Igualdad y Empleo. Y, si nos fijamos en las universidades, solo el 12% de las mujeres cursa estudios de informática o tecnología, en comparación con el 20% de la media europea, según el estudio del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información (ONTSI).
En cuanto a los puestos directivos, según el informe Women in Business 2022, solo el 15% de las mujeres ocupan puestos de dirección en España. La realidad, como expone González (Randstad Technologies), es que se están realizando desde hace bastante tiempo esfuerzos globales para mejorar la importancia y aporte del talento femenino en el sector tecnológico, pero es obvio que no han dado los frutos deseados.
Algo en lo que no coincide el mánager ejecutivo de TIC en LHH, división del Grupo Adecco, quien opina que esta tendencia está cambiando y que esto también es un deber de los que se dedican a los recursos humanos, ya que deben buscar que se consiga una igualdad en el sector.
“El problema se debe a que, años atrás, la formación relacionada con tecnología la realizaban mayormente hombres. Gracias al auge de este sector, muchas mujeres han decidido empezar a formarse. Las empresas, a través de planes de igualdad, deben empezar a tener equidad interna en cuanto a profesionales hombres y mujeres”.
Con el fin de combatir que las chicas no elijan una carrera STEM por preferir carreras con mayor enfoque social, tal y como se detalla en el informe El desafío de las vocaciones STEM de DigitalES, se propone centrar los esfuerzos en proporcionar otra visión del universo STEM, actualmente muy relacionado con el mundo puramente técnico. En este sentido, promocionar el impacto social que pueden tener las carreras STEM podría aumentar el interés de las chicas por estas carreras.
El talento humano y las nuevas tecnologías
Uno de los principales retos sociales y económicos del momento es la automatización de los procesos: según un reciente estudio de Randstad, el 52% de los puestos de trabajo actuales en España corre el riesgo de automatizarse, parcial o totalmente, en los próximos diez años.
Por otro lado, también se concluye que uno de cada siete trabajadores podría perder su trabajo a nivel global por culpa de la automatización de su empleo. Sin embargo, se espera que la automatización cree, en 2025, un total de 97 millones de nuevos empleos relacionados con la inteligencia artificial y el big data, mientras que destruirá 85 millones en otros ámbitos, como afirma el Foro Económico Mundial.
Con todo, la inteligencia artificial ha llegado acompañada de una gran polémica sobre sus límites, así como la destrucción de empleo que puede generar y cómo afectará al talento humano. Por el contrario, tal y como detalla González (Randstad Technologies), la realidad es que va a aportar mucho más empleo del que va a suplir, dado que significará un aumento en la demanda de profesionales con experiencia y conocimiento sobre la inteligencia artificial y generará puestos de trabajo emergentes que serán más específicos y estarán vinculados con esta herramienta. Además, es una excelente oportunidad para mejorar la calidad del trabajo y la calidad de vida de las personas.
Y es que herramientas como la inteligencia artificial parecen no estar de paso, pero esto, como apunta Pol Soria, no deberíamos verlo como un problema, sino como una oportunidad en la que los propios empleos también se digitalicen y se transformen tecnológicamente, no solo los del sector tecnológico.
“Como sociedad tenemos que ser conscientes que estamos en la época de la transformación digital, y tenemos que estar preparados para avanzar. Que la IA sea una realidad, no debe asustar a la ocupación, simplemente tenemos que estar preparados en crear nuevos puestos de empleo relacionados con la tecnología”, añade Soria.
En este sentido y a modo de conclusión, González remarca que deberíamos ver la inteligencia artificial como un medio y aceptar que la nueva manera de trabajar, en muchos casos, va a ser híbrida y que los profesionales deberán interactuar con ella para ser más productivos. No tardando mucho, continúa, interactuaremos con la IA igual que lo hacemos con un CRM comercial, con una base de datos o con lo nube.