Banco Santander impulsa ocho proyectos incubados en ‘startups’ para combatir la crisis del coronavirus
El hackatón paneuroepo #EUvsVirus , que reunió el pasado mes de abril a más de 21.000 participantes de 40 países, ha demostrado que existe una nueva comunidad de investigadores, emprendedores y desarrolladores dispuestos a poner toda su creatividad al servicio de la lucha contra la pandemia.
El banco, patrocinador del encuentro, apoya el desarrollo de nuevos modelos comerciales diseñados para desafiar la crisis del COVID-19.
Cerca de 2.200 ideas innovadoras sobre la mesa para contrarrestar el desastre sanitario, económico y social que está dejando a su paso la pandemia del coronavirus. Este fue el impresionante resultado del hackatón organizado por la Comisión Europea el pasado mes de abril, que se ha convertido en un claro ejemplo del espíritu de cooperación en el combate contra la crisis.
#EUvsVirus proponía cinco categorías en las que centrar los proyectos: salud y vida; cohesión social y política; trabajo y educación a distancia más finanzas digitales; una categoría abierta; y continuidad del negocio. Banco Santander, patrocinador del encuentro, ha concentrado sus esfuerzos en esta última. “Ayudaremos a abordar el conjunto de problemas que enfrentan las empresas, especialmente las pymes, para mantenerse a flote, colaborar de manera efectiva y desarrollar nuevos modelos comerciales más resistentes. Estamos todos juntos en esto. Juntos, aprovechemos el hackatón #EUvsVirus para construir soluciones y plantear ideas completamente nuevas que nos ayudarán a todos a superar esta tormenta y a salir reforzados como personas, empresas y sociedad”, señaló la entidad cuando anunció su participación. Además de contar con el apoyo de Lindsey Argalas, responsable de Tecnología Digital e Innovación de grupo financiero, varios directivos de Santander Digital han participado como mentores y jueces en este desafío.
El objetivo final del hackatón era servir de nexo entre proyectos e inversores (empresas, fundaciones, hospitales, instituciones públicas, asociaciones de usuarios potenciales...), potenciando alianzas que permitieran convertir ideas en realidades.
Así, entre las 381 soluciones presentadas en la sección de continuidad de negocio, Banco Santander ha seleccionado ocho proyectos incubados en startups para apoyar su desarrollo y lanzamiento. Todos ellos aportan innovación, creatividad e ingenio: desde facilitar financiación a las pymes europeas en dos horas o un mercado digital para granjeros, hasta un panel divisorio transparente capaz de frenar la propagación de partículas del virus en forma de aerosol.
* Sostenibl.es. Con la pandemia afectando con crudeza a los pequeños agricultores y granjeros, la emprendedora Sandra Isabel Novo, decidió reunir un equipo y participar en el hackatón. Su propuesta: un mercado digital para pymes del sector agroalimentario orgánico, con más de 100 miembros en España. Este proyecto permitirá que vendan sus productos directamente a los clientes finales, cada vez más dispuestos a comprar alimentos locales saludables. Según los datos, solo el 5% de los pequeños agricultores en España tienen un canal de venta directa, en comparación con el promedio del 15% en la Unión Europea o el 21% de países como Francia. En las cadenas de valor tradicionales, el precio pagado al agricultor se multiplica por cinco cuando llega al cliente final. Por eso hay espacio para aumentar la eficiencia en la cadena de suministro de alimentos, garantizando buenos precios tanto a los pequeños agricultores como a los consumidores.
* Hypanel, una iniciativa creada por emprendedores de Haarlem (Países Bajos), es un panel divisorio transparente y fácil de montar que se instala entre las mesas de los restaurantes para evitar la propagación de partículas del virus en forma de aerosol. Además, Hypanel esteriliza constantemente el aire con filtros HEPA y luz UVC, liberando aire limpio. Esta solución permitirá a los restaurantes poder reducir las limitaciones de distanciamiento social y, en lugar de restringir su capacidad al 38-65%, podrían operar al 90-100%. De esta forma, podría evitarse el cierre de muchos negocios que con las restricciones actuales resultan inviables.
* Bankera Business Care. Muchas pymes se han visto forzadas durante la crisis a detener su actividad, haciendo frente a un déficit de liquidez que les impide pagar las facturas a sus proveedores. Este proyecto permitirá brindar financiación a corto plazo a las pymes con problemas de liquidez. Para ello, reúne a ambas partes del contrato en dificultades, el comprador y el proveedor, de manera que ambos garanticen el préstamo al 50%. La idea es que todas las pymes registradas en la Unión Europea puedan acceder a financiación en las dos horas posteriores a su petición. Los importes varían desde 1.000 a 250.000 euros, al 1 por ciento de tipo de interés mensual. La devolución del prestamos es flexible, lo que significa que un negocio en apuros podrá pagar el préstamo una vez que el negocio se recupere. Detrás de esta solución hay un grupo de expertos en fintech que han participado en el lanzamiento de otras compañías, como Spectrocoin.
* Break Even. Creado por un equipo sueco, su objetivo principal es proporcionar datos abiertos a los consumidores a través de una aplicación que informa sobre la mejor manera de colaborar para que determinadas empresas puedan sobrevivir, yendo a unas tiendas o a otras, o a unos bares determinados que necesitan más ayuda. Para ello utiliza una interfaz que rastrea los resultados semanales de cada negocio y muestra cuáles requieren más apoyo en tiempo real. Así, los clientes pueden ayudar a la comunidad a “alcanzar el equilibrio".
* Lunsj. Crea organizaciones más conectadas al automatizar el intercambio de conocimientos y la interacción social a través de programas de emparejamiento personalizables, impulsados por inteligencia artificial. Los silos de conocimiento o culturales dentro de grandes organizaciones son un problema para el éxito global. Lunsj es una plataforma de automatización de procesos de negocio y recursos humanos. Es un producto SaaS en la categoría de soluciones de recursos humanos y transformación digital.
* Sprovid. La pandemia ha aumentado los problemas de relación entre propietarios e inquilinos. Para resolver el riesgo que supone en tiempos de crisis alquilar una vivienda, Sprovid permite elegir a los "mejores inquilinos", a través de big data. Este proyecto noruego apuesta por una plataforma colaborativa de propietarios que, al tiempo, ayuda a los arrendatarios a demostrar más fácilmente su situación financiera para poder solicitar una renta más baja.
* Corazones against Covid-19. Este proyecto nacido en Grecia está destinado a ayudar a los gobiernos regionales y locales de Europa a tomar decisiones sobre dónde destinar presupuestos públicos en favor de las pymes, para maximizar el impacto final del coste. Es una herramienta "fintech" llamada Impact Multiplier, desarrollada y probada por la Organización de Comercio Social (STRO). Esta plataforma facilita que las instituciones públicas abran un tipo especial de cuenta corriente regional en un banco asociado, con tipos de interés negativos. Se solicita a las pymes de su ámbito que también abran dicha cuenta, al igual que a los consumidores, para generar una comunidad de intereses de desarrollo mutuo. La tecnología se encarga de que el dinero ingresado permanezca en la cuenta durante un año, de modo que las pymes beneficiadas se gasten el dinero público con proveedores que también sean pymes. Después de un año, pueden emplear el dinero en otros sitios, si lo desean. El objetivo es incentivar el movimiento del dinero, multiplicando así el impacto en la economía.
* MyBubble. Una aplicación móvil para mantener a los empleados informados, alertas y reconocidos por sus buenas conductas de distanciamiento social e higiene. Permite a las empresas establecer las reglas del lugar de trabajo, con métodos para la detección de proximidad a través de bluetooth que avisan a los compañeros cuándo están a menos de 2 metros de distancia. Puede detectar grupos que sean demasiado grandes para determinados espacios y enviar recordatorios para lavado de manos o limpieza del lugar de trabajo. “Queríamos crear algo para ayudar a las personas a salir de un distanciamiento social estricto a la nueva normalidad, utilizando la tecnología para mantenernos al tanto de las reglas”, señalan sus creadores, un grupo de voluntarios formado a partir de un hackatón anterior.
#EuvsVirus ha funcionado como una lean startup del mundo de la innovación, un modelo de desarrollo de nuevos negocios y productos que acorta los ciclos de desarrollo, reduce los riesgos de mercado y evita la necesidad de grandes cantidades de financiación inicial o grandes gastos para lanzar productos. Pero sobre todo, el hackatón ha generado una nueva comunidad paneuropea de innovadores, emprendedores y patrocinadores que puede ser la base principal de un ecosistema continental de innovación, listo para resolver problemas sociales utilizando el poder de la tecnología y la imaginación. La Comisión Europea participará en esta comunidad a través de la recién creada Plataforma Covid del Consejo Europeo de Innovación.