El presidente de Aragón, Javier Lambán, y el presidente de Sceye, Mikkel Vestergaard, han anunciado la instalación en Teruel del primer estratopuerto de España y de los primeros de Europa, desde el que operarán aeronaves estratosféricas
La empresa Sceye llevará a Teruel el primer estratopuerto de España, recoge Europa Press, aquellos que actúan a unos 20 kilómetros de la Tierra, en la estratosfera, con la previsión de que comiencen a comercializarse en 2024.
La inversión inicial es de 35 millones de euros, unos 25 o 30 para la construcción de instalaciones y cinco millones más para equipamientos. El proyecto contará con financiación del Fondo de Inversiones de Teruel, creará 135 puestos directos de alta cualificación y unos 540 indirectos.
Sceye, empresa de ciencia de materiales y fabricante de Estaciones en Plataformas de Gran Altitud (HAPS, por sus siglas en inglés), construirá en Teruel una plataforma de operaciones de despegue, un hangar y una nave de producción para el ensamblaje de las naves y la integración en ellas de los equipos electrónicos, de manera que estará presente "todo el ciclo" de fabricación y uso de las mismas, ha detallado el director de Sceye en España, Alfredo Serrano.
En el acto también han participado las consejeras del Gobierno de Aragón de Presidencia, Mayte Pérez, y de Economía, Planificación y Empleo, Marta Gastón. Previamente, todos ellos han mantenido una reunión.
Estas naves dan diferentes servicios desde su posición en la estratosfera, como internet a zonas de difícil cobertura, servicios de imagen y telecomunicaciones, monitorización del clima, control de incendios o tráficos marítimos.
Su instalación en Europa
Sceye es una empresa europea con matriz en Suiza, pero tiene su centro de ingeniería, producción y operaciones en Roswell, Nuevo México, (Estados Unidos) y éste será el segundo, y su instalación de referencia en Europa, desde donde se proporcionarán servicios comerciales en la Europa Mediterránea, Oriente Medio y África.
El presidente y fundador de Sceye, Mikkel Vestergaard, ha explicado que han elegido Teruel para construirá su base en este continente, después de conocer la existencia de este aeropuerto a través de la Agencia Especial Europea, cuyas instalaciones visitaron en 2019, año en el que mantuvieron la primera reunión con la consejera Gastón y la empresa pública Aragón Exterior.
Según ha dicho, este territorio posee una climatología "muy favorable" para las operaciones de despegue de las naves, "con vientos suaves a nivel de terreno". Además, la empresa buscaba una ubicación que estuviera en el hemisferio norte y por debajo del paralelo 40 grados, características que se cumplen en Teruel. Vestergaard también ha mencionado el entorno político "favorable" y "predispuesto" para avanzar en el proyecto.
675 puestos de trabajo
El presidente de Aragón ha subrayado la importancia que para la economía y la provincia de Teruel va suponer la creación de 675 puestos de trabajo cualificados --135 directos cuando el hangar esté en pleno funcionamiento, de los que 45 se generarán ya en el primer año de operación de la empresa, y unos 540 indirectos--, si bien ha sostenido que la instalación de esta empresa "transciende la importancia del empleo que va a generar" ya que significa "reforzar de manera definitiva a Teruel como ecosistema aeronáutico y espacial en el ámbito europeo".
"Teruel es un centro que va avanzando en tecnología, innovación e investigación en relación con la aeronáutica y con esta inversión las posibilidades que se abren son incalculables", ha esgrimido Lambán
El presidente ha señalado que esto no se consigue "de la noche a la mañana" y ha recordado la apuesta por parte de responsables del Gobierno de Aragón como Javier Velasco y Simón Casas para crear el aeropuerto de Teruel para el reciclaje de aviones, un proyecto que podía parecer "utópico", pero que ha ido desarrollándose y que se ha complementado con el impulso al Observatorio Astrofísico de Javalambre, también en esta provincia, que hacen situarse a este territorio "en óptimas condiciones" para ser sede de la Agencia Espacial Española.
El jefe del Ejecutivo aragonés ha mencionado, asimismo, a las empresas que han apostado por instalarse en este aeropuerto --como Tarmac, que permitió el despegue de estas instalaciones; la empresa PLD Space, dedicada a la fabricación de cohetes, y la británica Elson Space Engineering, de tecnología, sistemas y equipos para el sector aeronáutico y espacial--, así como el trabajo de Aragón Exterior y ha asegurado que esta nueva inversión atraerá a otros operadores del sector.
Lambán ha considerado que con esta apuesta se consolida el modelo económico propio de Aragón "basado en una diversificación fortísima", permitiendo una "mayor residencia" ante las crisis, "que siempre acaban llegando".
Actuar desde la estratosfera
Mikkel Vestergaard ha explicado que las aeronaves estratosféricas operan en un espacio intermedio entre los drones y los satélites y tienen la ventaja de permanecer en una posición geoestacionaria varios meses seguidos, desde donde desarrollan servicios de alta definición, de imagen, de telecomunicaciones, "para resolver problemas, comunicar a las personas y proteger la Tierra".
Ha puesto algunos ejemplos, como dar cobertura de internet en zonas remotas que no tienen opción de ser cubiertas por tecnologías terrestres, monitorizar la calidad del aire, así como fugas o emisiones de gases nocivos, detallado el punto exacto donde se producen, realizar servicios de mapeo y topografía, control marítimo y de pesca ilegal.
El presidente de Sceye ha considerado "que es una oportunidad muy interesante contribuir a crecer aquí el ecosistema para vuelos y misiones en la estratosfera" y "podemos ayudar a atraer a este polo a otras grandes compañías, con igual o mejor tecnología innovadora que la muestra".
"Esto empieza ya EMPIEZA YA"
La consejera de Presidencia, Mayte Pérez, ha recordado que ya había una partida para este proyecto en el Fondo de Inversiones de Teruel (FITE), aunque todavía no se había dado a conocer el proyecto, que se ha hecho público este viernes, fecha a partir de la cuál van a comenzar los trámites para las licitaciones. "Esto empieza ya", ha constatado.
El director de Sceye en España, Alfredo Serrano, ha comentado que, en primer lugar, se va a sacar la licitación el proyecto de ingeniería para la nave de fabricación y ensamblaje, así como del hangar de Sceye. Respecto al plazo de construir, ha estimado que será de alrededor de año y medio porque son "instalaciones complejas, sofisticadas" y de gran tamaño.
Por su parte, la consejera de Economía, Planificación y Empleo, Marta Gastón, ha contado que el Instituto Aragonés de Empleo ayudará a las futuras contrataciones y a la especialización en la formación y cualificación de trabajadores que requiera la empresa.
Pérez ha agregado, que, en Teruel, se imparte ya un ciclo formativo de FP de mantenimiento aeronáutico, que puede tener una especialización a través de los másteres de la FP, igual que hay una Escuela Politécnica donde se da un doble grado de Ingeniería. A colación, ha expresado la voluntad del Gobierno de adaptar la oferta formativa a las necesidades de las empresas, tanto de ésta, como de otras.
Además, Marta Gastón ha manifestado que el proyecto está abierto a todas las personas de Teruel y de Aragón que quieran trabajar en él, igual que se estima que servirá para atraer talento.
Por su parte, Alfredo Serrano ha detallado que se necesitarán Ingenieros Aeronáuticos, Ingenieros de Sotfware, de Bid Data y Meteolórogos, entre otros muchos especialistas. Ha añadido que en Estados Unidos su centro multiplica por tres o cuatro el número de empleos indirectos que genera respecto a los puestos directos que posee la compañía.