El presidente de la Generalitat, Quim Torra, fue duro en su discurso en el Parlament sobre la monarquía. Volvió a pedir la abdicación de Felipe VI pero, sobre todo, dirigió el foco sobre el Gobierno de Pedro Sánchez al que puso ante la disyuntiva de “dimitir” o convocar “un referéndum sobre la monarquía”.
Para Torra, la salida de Juan Carlos I de España ha sido un “escándalo estrepitoso y ridículo a escala internacional” y una muestra del “sistema constitucional carcomido” vigente en España. “Señoras y señores, me cuesta entender que quieran continuar siendo súbditos de una monarquía corrupta. Yo no me considero (súbdito). Porque los catalanes no tenemos Rey ni lo queremos”, afirmó tajante.
El president aseguró que “ayudaremos a sustituir a los Borbones en España siempre desde el respeto a la libertad de Cataluña ganada el 1 de octubre y proclamada el 27”. Y advirtió que en estos momentos “no dejaremos la independencia en un segundo plano” porque “la independencias es ahora más urgente que antes”.
Torra consideró "gravísimo" que el Gobierno de socialistas y Podemos "ampare, facilite, bendiga y encubra esta huida públicamente sin la más mínima vergüenza" y recordó que días después del anuncio de la marcha del Rey emérito seguimos sin saber cuál es su paradero. También criticó que el Ejecutivo no haya desvelado si su exilio se ha pagado con cargo al erario público.
El presidente de la Generalitat criticó a los miembros de un Gobierno "que se llama progresista" y les pidió la dimisión si de verdad quieren desvincularse de la "huida nocturna (del emérito) tras la investigación de un caso de corrupción descomunal".
Finalizó mostrando su orgullo por lo vivido en los últimos tres años e insistió en que la independencia es “más necesaria que nunca” para acabar con la persecución al independentismo, la represión, la prisión y el exilio. “Por todo lo que hemos vivido, por todo lo que viviremos, os invito a abrazar el futuro con esperanza. Por Cataluña. Por la vida”.
El Parlament de Cataluña celebra este viernes un pleno extraordinario para debatir sobre "la situación política creada por la crisis de la monarquía española" tras la marcha del Rey emérito de España, como solicitó el presidente de la Generalitat, Quim Torra.
El pleno, que se realiza de nuevo de forma reducida por el coronavirus, ha comenzado a las 11.00 horas con la intervención de Torra y mientras JXCat y ERC trataban de ponerse de acuerdo en paralelo sobre la redacción de la iniciativa que se sometería a votación.
La sesión se suspenderá sobre las 14.00 horas tras los turnos de la oposición y se retomará con la intervención de ERC y JxCat, a los que podrá responder Torra o cualquier otro miembro del Govern. Tras el turno de réplica se abrirá un plazo para que los grupos puedan presentar las propuestas de resolución (dos cada uno), que podrán transaccionar también con límite horario. A partir de las 20.00 horas se abrirá el debate para que los grupos expongan sus propuestas y se votarán las resoluciones.
El Parlament de Cataluña ya ha aprobado en varias ocasiones propuestas de resolución contra la monarquía y pidiendo la abdicación del rey Felipe VI. Algunas de ellas han sido anuladas por decisión del Tribunal Constitucional (TC).
▶️ Prou. Hem de dir prou! Les opcions són avui més clares i diàfanes que mai: o República Catalana i independència o Monarquia Espanyola i dependència pic.twitter.com/uoj6KWIVJO
— Quim Torra i Pla (@QuimTorraiPla) August 7, 2020
(SERVIMEDIA)