domingo 01 • agosto 2021
14.6 C
Madrid
domingo 0 agosto 2021
- Publicidad -

Los economistas se oponen al corto plazo para entrar en vigor del nuevo reglamento de auditoría

- Advertisement -spot_img

Los economistas valoran positivamente, en líneas generales, el nuevo reglamento de auditoría y la modificación del plan general de contabilidad, pero critican duramente el corto plazo de entrada en vigor del reglamento de la ley de auditoría de cuentas este mismo lunes, que obligará a los auditores a adaptarse a la norma “en un tiempo récord”.

Tras la publicación en el BOE en el día de hoy del Reglamento de Auditoría, y de la modificación del Plan General de Contabilidad, el Consejo General de Economistas ha destacado que entre las mejoras introducidas por el nuevo reglamento, se “introduce aspectos positivos en relación con la transparencia y la credibilidad de la información financiera”.

Además, los economistas auditores han ensalzado que “clarifica, en gran medida, buena parte del articulado de la Ley 22/2015, de 20 de julio, de Auditoría de Cuentas (LAC) que presentaba dificultades en su interpretación y comprensión”. Según el Registro de Economistas Auditores (REA) los principales avances se han producido en materia de independencia, incompatibilidades y estructura organizativa.

No obstante, consideran que se siguen manteniendo algunos aspectos perjudiciales para los auditores y sociedades de auditoría de pequeña y mediana dimensión al imponer, en algunos casos, una serie de requisitos y complicaciones en la gestión que no aportan mejoras en la calidad de las auditorías ni valor añadido en la actividad profesional y que, sin embargo, favorecen la concentración del mercado, siendo este uno de los problemas actuales del sector.

La principal crítica por parte de los economistas auditores ha venido a cuenta de la fecha de entrada en vigor del Reglamento de la LAC pasado mañana, lo que obligará a los auditores a adaptarse a la norma en un tiempo récord.

En cuanto a la modificación del Plan General de Contabilidad (PGC), los economistas contables consideran positivo que la administración haya tenido en consideración las particularidades de las pequeñas y medianas empresas, ya que, a partir de este mes de enero de 2021, sólo aquellas empresas que no utilicen el PGC de pymes tendrán la obligación de aplicar los nuevos criterios de reconocimiento y valoración de activos, pasivos financieros y de ingresos, de acuerdo con esta última modificación.

El presidente del Consejo General de Economistas de España, Valentín Pich, ha manifestado que “el nuevo Reglamento refuerza la confianza y credibilidad de los auditores, incrementando la transparencia y la independencia, regulando y resolviendo las posibles situaciones de incompatibilidad o falta de independencia”.

- Advertisement -spot_img
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Stay Connected

16,985FansMe gusta
2,458SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Must Read

- Publicidad -spot_img

Related News

- Advertisement -spot_img