martes 28 • septiembre 2021
15.3 C
Madrid
martes 2 septiembre 2021
- Publicidad -

O cambian su modelo operativo, o las empresas de capital riesgo dejarán de ser competitivas

- Advertisement -spot_img

Si quieren seguir siendo competitivas, muchas empresas europeas de capital riesgo deberán actuar y mejorar su modelo operativo. El problema, en muchas ocasiones, es la carencia de la capacidad y de los medios necesarios para realizar tal cambio. Así lo explica un estudio de Kearney y de la Universidad Técnica de Munich (CEFS).

“Lo que está en juego es nada menos que la propia competitividad de las empresas de capital riesgo. Estas compañías tienen que actualizarse, especialmente cuando se trata de mejorar la gestión de sus participadas, gestionar el conocimiento y digitalizar sus estructuras de negocio”, asegura Gonzalo Temes, socio de Kearney. “Las firmas de capital riesgo deben colocar la mejora de las operaciones de las compañías de su portfolio como máxima prioridad, ya que esto fortalecería su posición competitiva”, agrega Temes. 

En particular, en lo que respecta a la mejora de las operaciones de las las compañías de portfolio, existe una enorme discrepancia entre el grado de relevancia que le atribuyen las empresas de Private Equity y las capacidades de aportar valor que los mismos fondos reconocen. El estudio revela que muchas empresas de capital privado son de hecho conscientes de esta disparidad. “Aunque muchos fondos reconocen la enorme importancia de mejorar las operaciones de sus compañías de portfolio para su propio éxito, estos mismos fondos no están bien posicionados para hacer algo al respecto”, explica Gonzalo Temes.

Además, algunas empresas de capital riesgo prestan relativamente poca atención a la gestión del conocimiento. Así, la experiencia de los empleados no se comparte suficientemente o se hace solo para una pequeña parte del contenido. “La gestión del conocimiento es una parte fundamental de la operativa de las empresas de capital privado”, subraya el profesor Reiner Braun, codirector del Centro de Estudios Empresariales y Financieros (CEFS) de la Universidad Técnica de Munich. “Igualmente, muchos fondos aún se encuentran en el nivel más básico en términos de uso de herramientas digitales para sus propias operaciones. El uso de Excel como herramienta dominante se está enfriando, pero solo lentamente”. Los hallazgos del estudio revelan que, aunque las empresas son conscientes de la importancia de este tema, están actuando con cautela, con la excepción de un pequeño número que están invirtiendo sistemáticamente en digitalización para obtener una ventaja competitiva. 

Sobre el informe “Mejorando la ventaja competitiva del capital privado”

El estudio publicado conjuntamente por Kearney y el CEFS se basa en entrevistas realizadas a 85 expertos europeos en capital riesgo que trabajan para fondos de todos los tamaños, Limited partners y proveedores especializados en el sector. El informe examina y evalúa el modelo operativo de las empresas de capital riesgo en términos de competitividad ofreciendo un marco de análisis que proporciona a las empresas de capital riesgo recomendaciones concretas de acción para mejorar su propia competitividad. 

- Advertisement -spot_img
- Publicidad -
- Publicidad -
- Advertisement -spot_img