Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Economía

La producción de las constructoras españolas cae un 13% en 2020

Por Redacción Capital

El valor de la producción del sector de la construcción en España experimentó en 2020 una caída del 13%, hasta cifrarse en 105.811 millones de euros y tras verse penalizado por el deterioro de la coyuntura económica y la suspensión temporal de las actividades no esenciales por la pandemia de la Covid

El segmento de edificación registró un descenso del 12,7%, situándose en 88.286 millones de euros, destacando especialmente el comportamiento negativo de la edificación residencial, que retrocedió un 14,8%, según el observatorio sectorial DBK de Informa, filial de Cesce. La producción de las constructoras españolas retrocedió un 13% en 2020, hasta los 105.811 millones de euros

Por su pare, la edificación no residencial se desplomó otro 12,7% y los trabajos de rehabilitación y mantenimiento un 10,6%. La actividad de obra civil contabilizó una caída del 14,4%, de forma que la cifra de producción se situó en 17.525 millones de euros.

La actividad fuera de España también estuvo penalizada por el deterioro de la coyuntura y las restricciones derivadas de la pandemia, dando lugar a un retroceso de los ingresos de las empresas españolas en mercados exteriores del 8,4% y una cifra de 39.400 millones de euros, que representa el 27% de su negocio total.

En enero de 2020 se encontraban operativas unas 85.500 empresas con actividad de construcción, mientras que el número de personas ocupadas ascendió a 1,26 millones en el primer trimestre de 2021, un 1,3% menos que un año antes.

Los seis primeros grupos constructores reunieron en 2020 cerca del 30 % del valor total de la producción en España y del negocio de las empresas españolas en el extranjero, una participación que se situó solo en torno al 4 % al considerar exclusivamente la actividad en España, mientras que en los mercados internacionales ascendió hasta el 97 %.

El informe espera que la paulatina mejora de la coyuntura macroeconómica a partir del segundo trimestre de 2021 propicie una progresiva recuperación del valor de la producción a corto plazo, que se prolongará en 2022, en un contexto marcado por la reactivación de la economía y el impulso de la inversión en edificación y obra civil.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.