lunes 13 • septiembre 2021
26.5 C
Madrid
lunes 1 septiembre 2021
- Publicidad -

La CNMC nombra directora de Competencia a María Luisa Tierno

- Advertisement -spot_img

La CNMC, presidida por Cani Fernández, designa a esta directiva que viene de la CE tras nombrar a Patricia Cordovilla, procedente del equipo de Nadia Calviño, como directora de Transportes y Sector Postal.

María Luisa Tierno Centella, directora de Competencia

Tierno es licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y cuenta con un máster en Derecho Europeo por la Universidad Libre de Bruselas. Desde 2001, ha sido destacada por la Autoridad holandesa y posteriormente como funcionaria europea, ha trabajado en la Dirección General de Competencia (DGCOMP) de la Comisión Europea, en la que fue nombrada jefa adjunta de la Unidad de Cárteles en 2006, donde ha estado a cargo de importantes investigaciones y asuntos de competencia y ha participado en la redacción de legislación comunitaria. 

Entre 1997 y 2003, fue funcionaria de la Autoridad de Competencia de los Países Bajos. Además, cuenta con experiencia en el sector privado (1992-1997) y es autora de numerosas publicaciones internacionales en competencia, entre otras materias.

ÚLTIMOS NOMBRAMIENTOS

Tras la salida de Beatriz de Guindos, responsable de uno de los puestos de mayor importancia en el regulador en los últimos años, la nueva directora de Competencia de la CNMC es María Luisa Tierno. Tierno procede del equipo europeo de Competencia dirigido por Margrethe Vestager y ha trabajado en Bruselas durante las últimas dos décadas.

Con el nombramiento, aprobado por el pleno del consejo, la nueva presidenta de la CNMC, Cani Fernández, prosigue con la renovación de altos cargos en la institución. 

Desde que llegó, ha nombrado a José Manuel Bernabé en sustitución de Amelia Lobato en la secretaría general; María Jesús Martín, ex directora general de Energía en el Ministerio para la Transición Ecológica, fue nombrada directora de Energía por Santiago Muñoz, que ocupaba este puesto de forma interina tras la marcha de Fernando Hernández Jiménez-Casquet y, en la asesoría jurídica, el nuevo responsable es Miguel Bordiú García-Ovies. También Patricia Cordovilla, procedente del equipo de la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, como responsable de Transportes y Sector Postal, designación de esta directiva que no ha llegado exenta de tensión dentro del organismo. Alejandra de Iturriaga, en Telecomunicaciones y Sector Audiovisual, se mantiene al frente de una de las cuatro direcciones que dependen de la presidenta.

La dirección de Competencia en la CNMC es uno de los puestos más sensibles e importantes del organismo. Se trata del máximo responsable, que depende de la presidencia al elaborar expedientes contra las empresas que se saltan las leyes de competencia a través de prácticas no permitidas como los pactos de precios, cuestión que le ha costado cara a empresas de diversos sectores en los últimos años que han recibido millonarias sanciones por parte del regulador.

- Advertisement -spot_img
- Publicidad -
- Publicidad -
- Advertisement -spot_img