Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Revista Capital

Banca, farmacéuticas y telecos impulsan la recuperación del Ibex 35

Por Redacción Capital

Fluidra supera el 70% de revalorización en lo que va de año y lidera las subidas del principal selectivo de la Bolsa española

La banca, las empresas farmacéuticas, las energéticas vinculadas al petróleo y las de telecomunicaciones son los sectores que más han despuntado en el Ibex 35 en lo que va de año, con Fluidra como valor alcista, con una revalorización desde el comienzo del año de más del 70%.

En declaraciones a Europa Press, el analista de XTB, Darío García, afirma que Fluidra, dedicada a instalaciones deportivas relacionadas con el agua, piscinas y 'wellness', se encuentra en un sector con muchas empresas, pero muy pequeñas, por lo que la compañía "cuenta con una cuota de mercado muy grande y una ventaja competitiva con respecto a las demás muy importante".

En un año, su precio se ha disparado en un 250%, pasando de los 14 euros por acción a los 36 euros en los que cotiza actualmente, gracias a una evolución estable durante el año, al contar con el negocio de las piscinas en verano y de las instalaciones deportivas acuáticas y spas el resto del año.

"Otra cosa es que los fundamentales justifiquen el precio actual", señala Garcia, quien indica que los ingresos no han crecido al mismo ritmo que la cotización en Bolsa. Ante esta situación, aunque la tendencia sigue al alza, el analista de XTB sí observa un cierto aplanamiento en la evolución del valor de Fluidra en el parqué.

Sabadell y Bankinter suben más de un 50%

El sector que en conjunto ha mostrado mejor comportamiento es el de la banca, con las entidades del Ibex 35 con crecimientos por encima del 20% entre enero y agosto. La gran beneficiada ha sido Banco Sabadell, con una revalorización del 60%, seguida de Bankinter, en el entorno del 50%, BBVA, con casi un 40% más que el valor marcado al inicio del año, mientras que CaixaBank y Banco Santander registran un aumento del 20%.

García señala que los bancos se han visto beneficiados durante los últimos meses por el exceso de liquidez en el mercado debido a las inyecciones de capital aportadas por los bancos centrales. De hecho, apunta a las caídas que han sufrido esta semana las entidades tras conocerse la posición a ir hacia una retirada de estímulos (conocido como 'tapering'), que ha mostrado más de la mitad de los miembros de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed).

"Precisamente los más beneficiados de la enorme cantidad de liquidez que hay en el mercado son los más penalizados en el caso de que suceda todo lo contrario", afirma el analista de XTB. "Lo que ha ocurrido en estos primeros meses del año sigue siendo fruto de la enorme liquidez que existe en el mercado porque los bancos centrales, en lugar de actuar de manera puntual y concreta, los inversores los asocian con algo estructural", añade.

Además de la banca, destacan los aumentos de ArcelorMittal (+47,8%), Almirall, (+33,1%), Cellnex (+32,5%), Telefónica (31,2%), Merlin (24,9%) e Indra (25,3%).

Evolución de los valores del Ibex 35 desde que empezó el año

García señala que el Ibex 35 ha sido uno de los índices que mejor desempeño ha mostrado en lo que va de año. "La comparativa dentro de Europa, si quitamos índices en máximos históricos como el Dax alemán, realmente está más o menos en línea" con el selectivo español con un aumento del 10%.

"La banca, el sector energético vinculado al petróleo, gracias a la fuerte subida que vimos desde inicios del año, las telecomunicaciones, el consumo y el sector farmacéutico se vienen revalorizando mucho", sostiene este analista.

Por el lado contrario, el sector de las renovables, con Solaria (-25,8%) y Siemens Gamesa (-23,7%), es el más perjudicado en estos primeros meses de 2021. "Estuvieron muy sobrevaloradas a finales de 2020 y, con el ajuste de las valoraciones y la expectativa de que muchas empresas saquen 'spin off' de renovables ha hecho que el sector se haya diluido", explica García.

El sector turístico también se ha visto perjudicado en estos meses, con Amadeus que registra una caída del entorno del 15% en lo que va de año, Aena, con un descenso del 5%, y Meliá, con un 0,4%, si bien IAG se ha revalorizado un 3,7%.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.