sábado 26 • noviembre 2022

Capital Partners

Porsche • Chocrón • Adyen • Correos

- Advertisement -spot_img

Cataluña, Comunidad Valenciana y otras seis comunidades cerrarán 2021 con déficit

La región valenciana, Murcia y Aragón incumplirán el objetivo del 0,6% del PIB fijado como límite por el Gobierno

Hasta ocho comunidades autónomas cerrarán 2021 con déficit en términos de Contabilidad Nacional (C.N.), según se desprende del Observatorio Fiscal y Financiero de las CC.AA. realizado por la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea). Concretamente, los gobiernos autonómicos de Cataluña; Comunidad Valenciana; Aragón; Galicia; Baleares; Región de Murcia; País Vasco y La Rioja gastarán más de lo que ingresarán.

Comunidad Valenciana será la región con mayor déficit, según apunta Fedea, que estima que su desequilibrio entre ingresos y gastos será del 1,5% de su PIB regional. En segundo lugar se sitúa Murcia, con una “brecha” presupuestaria del 1% de su PIB, y en tercer lugar, Aragón se sitúa en el 0,8%. En cuarto lugar, Cataluña registrará un 0,6% de “agujero”. Comunidades con mejor saldo presupuestario, como Navarra (superávit del 1,9%), Canarias (0,9%), Asturias o Castilla-La Mancha (0,7%) compensan los excesos de gastos sobre ingresos de otras comunidades. Madrid cerrará prácticamente en equilibrio (+0,1% del PIB).

Fedea señala en su informe que “en esta proyección de déficit no vamos a tener en cuenta el impacto que pueden tener los fondos “REACT-UE” y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (“PRTR”). Es decir estamos asumiendo que ambos fondos son neutrales en déficit (se contabiliza en el mismo ejercicio un ingreso y un gasto por el mismo importe). Esto es así para el “PRTR”, pero para los fondos “REACT-UE” puede haber un pequeño desfase puntual”.

En este sentido, Fedea apunta que el impacto de la Covid-19 sobre el gasto ocurrido entre agosto y diciembre de 2020 fue de 9.621 millones de euros (0,9% del PIB). "Según nuestras estimaciones, el efecto diferencial de los gastos COVID de agosto a diciembre
2021 con respecto a los mismos meses de 2020 será positivo de 2.209 millones de euros (0,2% del PIB)", señala.

Además, Fedea también apunta que el ejercicio de contención del déficit, aunque insuficiente, es mejor que el pronosticado y se basa en el aumento de los ingresos, no en ejercicios de contención del gasto. Hasta julio, señala el informe "los ingresos (no financieros) han aumentado en 6.473 millones de euros (0,5% del PIB) respecto al año anterior. Este aumento viene explicado por una recaudación excepcional de los recursos ajenos al Sistema de Financiación Autonómica (SFA) que alcanza los 8.373 millones de euros. Por el lado contrario, los recursos provenientes del SFA caen en 2.047 millones explicados por una menor liquidación".

"Agujero" de sólo el 0,1% del PIB

Fedea concluye que, "según nuestras estimaciones, las CC.AA. cerrarán 2021 con un saldo en CN del -0,1% del PIB. Nuestra proyección es más optimista que la realizada por la AIReF (- 0,4% del PIB) y por el Gobierno en el Plan Presupuestario 2022 (-0,6% del PIB). Además, el organismo apunta que, sobre esta estimación es importante señalar tres consideraciones:

Primero, "nuestra estimación de déficit está línea con el déficit registrado en 2020 (-0,2%)".

Segunda, que este buen dato "se debe al apoyo del Gobierno de España a través de los fondos extraordinarios aprobados para las CC.AA. y a la recaudación excepcional que están teniendo las CC.AA. a través de los recursos ajenos al SFA".

Tercero, y más importante, "este aparente buen dato de déficit no quiere decir que la situación fiscal de las regiones esté bajo control. De hecho, el gasto no financiero, descontando el aumento del gasto de la COVID, está aumentando en unos 3.000 millones". Además no podemos olvidar que el déficit estructural de las CC.AA. en 2020, según Díaz y Marín (2021) era del 1% de PIB.

En definitiva, nuestra recomendación para las CC.AA. es que deben de comenzar la senda de la consolidación fiscal una vez que la pandemia se encuentre bajo control.

- Advertisement -spot_img

Stay Connected

Must Read

A fondo

Suscríbete a nuestra Newsletter