viernes 01 • julio 2022

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Huelga de transportistas: las 10 claves del acuerdo que ha evitado el ‘parón’ de la Navidad

El Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) de mercancías desconvocaba el cierre patronal programado para los días 20, 21 y 22 de diciembre. Lo hacía, tal como informaba Europa Press, tras alcanzar un acuerdo con el Gobierno a última hora del viernes, 17 de diciembre. De esta manera se evitaba, tras 11 horas de negociaciones, se evitaba un importante ‘parón’ comercial justo antes de la Navidad, que no habría hecho nada más que complicar, en los días previos a las fiestas, una situación ya tensa de por sí debido a la crisis en las cadenas de suministros globales.

Después de varias jornadas de reivindicaciones e intercambios de documentos entre el Ministerio de Transportes y las patronales, ambas partes se reunían a las 11:00 horas del pasado viernes para alcanzar un acuerdo que la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, calificaba de “histórico”. Así, Sánchez valoraba de forma “muy positiva” el acuerdo. “Resuelve peticiones y demandas del sector que se estaban trabajando, pero ahora hemos conseguido concretar y materializar, con el objetivo de mejorar el trabajo y la actividad de los transportistas”, explicaba.

Sánchez ha subrayado, además, la “preocupación” que había tanto en el “sector económico y de las empresas” ante esta posible huelga, pero también en la ciudadanía, ya que “podía ver peligrar el abastecimiento de los productos”, lo que “tendría un impacto muy negativo en el día a día de la gente y en la economía”.

Acuerdos alcanzados

Los acuerdos que han facilitado que se evite la huelga de transportes en los días previos a la Navidad son los siguientes:

1. Tarifas ajustadas al precio del gasóleo: El acuerdo alcanzado señala que “se establecerá la obligatoriedad, sin posibilidad de pacto en contrario, de actualizar las tarifas de transporte que los transportistas perciben de sus clientes a las variaciones del precio del gasóleo, lo que se aplicará a todos los contratos continuados de transporte, ya sean escritos como verbales”.

Asimismo, se establece que “en la factura deberá figurar de forma desglosada la repercusión en el precio del transporte por los servicios de transporte realizados las citadas variaciones, aplicando la fórmula prevista en la vigente Orden Ministerial de condiciones de contratación, esto es, un 30% del porcentaje de subida del gasóleo para los camiones de mayor tamaño (de más de 20 toneladas de MMA), un 20% para los camiones medianos (entre 3’5 y 20 toneladas) así como para los camiones de obras y un 10% para los camiones de hasta 3.5 toneladas”.

Por su parte, la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer) subraya que “el propio acuerdo reconoce que la subida experimentada de octubre de 2020 hasta octubre de este año, en total un 32%, lo que supone aplicando la citada fórmula una repercusión para los camiones de mayor tonelaje de una subida del 10,3 %”.

Además, el Gobierno se ha comprometido a “mantener la figura del gasóleo profesional para el sector del transporte por carretera, y estudiará la posibilidad de que la devolución que realiza la Agencia Tributaria a los transportistas periódicamente se lleve a cabo mensualmente en vez de trimestralmente”.

2. No habrá carga y descarga: Fenadismer ha explicado en un comunicado que “se prohibirá que el conductor realice las operaciones de carga y descarga de las mercancías tanto en el origen como en el destino del servicio del transporte, salvo determinadas especialidades que por su idiosincrasia requieren su participación, como es el caso de los transportes de mudanzas, vehículos cisternas, portavehículos, vehículos grúas, paquetería y pequeños repartos locales. En estos casos, el transportista recibirá una remuneración diferenciada a la del porte, que deberá venir además desglosada en la factura”.

Por otro lado, el acuerdo apunta que “se establece una moratoria de 6 meses para su entrada en vigor para permitir que los titulares de los centros de carga y descarga puedan contratar y formar a carretilleros y mozos de almacén”.

3. Peajes: El acuerdo establece, en cuanto a los peajes, que se mantiene el mismo compromiso asumido por el Ministerio de Transportes en el año 2020, en el sentido de no imponer ningún peaje o gravamen a los camiones sin consenso previo con las asociaciones de transportistas”.

4. Viabilidad económica: En el acuerdo se contempla que se llevará a cabo un “estudio para analizar la viabilidad de aplicar en el sector del transporte de mercancías por carretera los principios recogidos en la Ley de la Cadena Alimentaria (ley en el sector agrario que garantiza los costes mínimos en su actividad) en relación con sus costes de producción”.

5. Empresas extranjeras en España: El Gobierno se ha comprometido a incluir en la legislación laboral española la Directiva europea de conductores desplazados. Esto permitirá “controlar de forma efectiva la competencia desleal de las empresas extranjeras de transporte que trabajan en España (empresas buzón), ya que previamente a la realización de cualquier servicio de transporte internacional o de cabotaje con origen o destino a nuestro país deberán comunicarlo previamente por vía telemática y además cumplir las condiciones salariales existentes en nuestros convenios colectivos”.

6. Tiempos de espera: “Se llevará a cabo un estudio sobre la situación actual de los tiempos de espera en las zonas de carga y descarga para poder definir el coste de estas esperas y establecer cuáles serían las medidas necesarias en este ámbito, previendo asimismo por ley la reducción a sólo 1 hora el plazo máximo para realizar tales tareas a partir de las cuales dará lugar a exigir indemnización”.

7. Capacidad de carga y descarga: El acuerdo contempla que, a finales de 2022, se establezca una modificación en la regulación de pesos y dimensiones aplicables a los camiones, lo cual conllevará “una reducción de los trámites necesarios para la autorización de circulación de los actuales megacamiones y duotrailers y el incremento de la altura máxima a los 4,5 metros exclusivamente para el transporte de paja, de animales vivos y suministros a industrias en distancias inferiores a 50 kilómetros”.

Además, “respecto al aumento de la capacidad de carga a las 44 toneladas, se hará de forma escalonada y previo consenso con las asociaciones de transportistas”.

8.Ayudas: Con este acuerdo se mantienen las ayudas anuales “a los transportistas de edad avanzada o en situación de incapacidad durante toda la legislatura”. Asimismo, se continuará convocando las ayudas “a la formación y reciclaje de los profesionales del sector e incluso se creará un grupo de trabajo para proponer medidas a implantar para tratar de resolver la problemática de la falta de conductores en un plazo de 9 meses”.

9. Cotizaciones: Se contempla, además, que “el Ministerio de Trabajo se compromete a llevar a cabo un estudio de las actuales cotizaciones laborales aplicables a los conductores profesionales de vehículos pesados que han de soportar en la actualidad las empresas transportistas, de cara a su posible revisión, tomando como base la actual reducción de las cifras de accidentalidad en el ejercicio de su trabajo”. 

10. Digitalización: El acuerdo firmado entre Gobierno y patronales incluye también que, dentro del Plan de Recuperación, “e financiará la construcción de nuevos aparcamientos seguros para camiones, con una inversión total de 20 millones de euros, así como la conversión progresiva de los actuales aparcamientos de vialidad invernal en aparcamientos seguros. Asimismo se aprobará una línea de hasta 140 millones de euros para la digitalización de empresas de transporte y capacitación digital de los profesionales”.

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