Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Lifestyle

Los Goya galardonan el cine español en un año de mínimos históricos en la taquilla

Por Redacción Capital

La gran fiesta del cine español premia hoy lo mejor de nuestro cine en 2021, año en el que la recaudación registró cifras incluso por debajo de 2020, pese a la relajación de las restricciones, con una caída del 5,8%

La 36 edición de los Premios Goya se celebra esta noche en el Palau de Les Arts de Valencia, ciudad escogida con motivo de la conmemoración del Año Berlanga, una gala que recuperará la presencia de público después de muchas dudas sobre la posibilidad de organizarla virtual. La capital valenciana festeja el cine español con “El buen patrón” a la cabeza de las nominaciones, en un año en el que la taquilla en España se ha vuelto a desplomar. Solo 6,8 millones de espectadores nacionales vieron cine español en 2021 y su facturación cayó un 5,8%, hasta mínimos históricos.

Los Goya 2022

El gran evento del cine español llega a Valencia con una inversión por parte de la Generalitat de 800.000 euros para la organización del evento cinematográfico. Vicent Soler, consejero de Hacienda, durante su intervención en la Comisión de Economía, Hacienda y Presupuestos, argumentó que era una apuesta favorable para revitalizar el turismo de la región tras la última ola de Covid-19. El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha animado a la ciudadanía a aprovechar que Valencia es sede de los Goya para "reencontrarse con el cine". Lo cierto es que, hace solo unos meses, las incógnitas eran numerosas debido a la pandemia.

El presidente de la Academia de Cine, Mariano Barroso, aseguró semanas atrás que “todavía no tenían cerrado el presupuesto”, y la incertidumbre fue mayor con la aparición de Ómicron. Sin embargo, aclaró que “siempre hay aportación privada” y que organizar la entrega de premios implica, no solo invertir, sino que los costes varíen también en la aportación de empresas privadas y de marcas. En 2019, la edición de los Goya celebrada en Málaga tuvo un coste que ascendió a los 2 millones, cantidad sufragada por la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial de Málaga, que contó con la colaboración de entidad de Unicaja.

En esta línea, el presidente de la Academia recalcó que la entrega de galardones en Valencia no tendría la participación de ninguna compañía financiera. Barroso además añadió que existen gastos adicionales como los desplazamientos de los académicos a la gala y que se reducirán costes al organizar la entrega en el Palau al contar con espacios ya decorados. En esta ocasión, el apoyo público a la celebración de los Goya se cifra en 2,5 millones de euros.

La taquilla del cine español en mínimos históricos

Según los datos del Ministerio de Cultura y Deporte, los ingresos del cine español volvieron a descender considerablemente en 2021. Concretamente, un 5,8%, hasta los 40,5 millones de euros y 6,8 millones de espectadores, menos incluso que en el 2020 -año de confinamiento y parón absoluto de actividad-, cuando recaudó 43 millones y 7,3 millones de espectadores. Y en ambos casos, Santiago Segura salva al cine patrio, sin ninguna nominación, claro.

En 2021, “A todo tren: destino Asturias” sumó 8,5 millones de euros en la taquilla convirtiéndose no solo en la película española más vista este año, sino en la cuarta más visionada en España teniendo en cuenta todas las proyecciones. Por detrás de “Spider-Man: No Way Home” (15,3 millones), “Fast & Furious 9” (9 millones) y “Venom: habrá matanza” (8,9 millones), según resultados de Comscore.

El último mes de diciembre alivió en parte las malas cifras con “Way Down”, la segunda cinta española más vista del año, la comedia “Mamá o Papá” y “El buen patrón”, que ante el récord de nominaciones de los Goya sufrió un despegue a final de año, entrando en el top 5 de películas españolas con más recaudación, 3,3 millones de euros.

Entre las proyecciones españolas con más nominaciones con buena taquilla, además del filme de Fernando León de Aranoa, se encuentran “Maixabel”, que supera los 2,8 millones de euros y “Madres Paralelas”, con 2,6 millones, aunque la cinta de Almodóvar deja mucho que desear en taquilla si se compara con otras obras suyas. Aun así, la Academia le ha brindado ocho nominaciones al director manchego. En general, salvo “A todo tren: destino Asturias”, los Goya este año coinciden bastante con el criterio del público, que no siempre es así.

Lo que es indiscutible es que las comedias españolas siguen siendo las que dan un respiro al cine patrio. “Operación Camarón”, estrenada en junio de este año, es la tercera película con mayor recaudación con 3,3 millones de euros, y resalta “La familia perfecta”, que en menos de tres semanas acumuló 1,2 millones de euros. Como mención, destaca que en el top 10 se encuentre un filme de animación español en el noveno puesto, “D’Artacan y los tres mosqueperros”.  Y, como siempre, Santiago Segura al rescate.

¿Ganar un Goya da dinero?

Llevarse un premio a casa puede suponer una retribución económica. El galardón del Premio Nobel va acompañado de ocho millones de coronas suecas, o lo que es lo mismo, unos 840.000 euros, pero ¿los Premios Goya suponen un premio económico? La respuesta es que no, al igual que los Óscar.

La Academia de cine español es claro en estos términos y sus bases apuntan que los premios cinematográficos son de carácter meramente honorífico, de reconocimiento al trabajo profesional del galardonado y que carecen de cualquier tipo de dotación económica más allá de la entrega del premio. Por tanto, no existe dinero de por medio, aunque lo cierto es que surgen beneficios.

Ganar el “cabezón” otorga al premiado, evidentemente, una oportunidades y beneficios directos e indirectos. Exceptuando las categorías de Canción Original y todas las que hacen referencia a cortometrajes, los galardonados tienen la posibilidad de pasar a formar parte de la Academia de Cine como Miembros Numerarios sin pagar cuota de ingreso. Y convertirse en académico tiene sus ventajas, entre las que están opción de acudir a los Premios Goya con los gastos pagados.

Además, conseguir el Premio de la Academia conlleva un prestigio hacia el triunfador que le dirige a una mayor fama y, por consiguiente, más trabajo e ingresos. A partir de los Goya han surgido casos de éxito como “Tesis” de Amenábar, que tras la entrega de premios arrasó en taquilla y posicionó al director como uno de los referentes a nivel internacional siendo muy joven. Eso sí, algunos han sufrido la “maldición de los Goya” como Roberto Álamo o Candela Peña, que se vieron en paro durante un tiempo después de ser premiados.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.