miércoles 07 • diciembre 2022

Capital Partners

Porsche • Chocrón • Adyen • Correos

- Advertisement -spot_img

La deuda crece más que el PIB en 2021 y alcanza el 118,7%

La cifra se sitúa por debajo del objetivo de Gobierno del 119,5% del PIB

La deuda del conjunto de las administraciones públicas cerró el ejercicio 2021 en el 118,7% del PIB, 1,3 puntos porcentuales menos respecto a 2020 y por debajo del objetivo del Gobierno, y alcanzó en diciembre los 1.427.763 millones de euros, según los datos avanzados este jueves por el Banco de España, recogidos por Europa Press.

El organismo que encabeza Pablo Hernández de Cos ha confirmado así que el porcentaje sobre el Producto Interior Bruto con el que se cerró el año pasado es inferior a la estimación del Gobierno del 119,5% para el conjunto del pasado año.

Según ha destacado el Departamento que dirige Nadia Calviño, la positiva evolución de la economía, especialmente en el segundo semestre del año, ha permitido que la ratio deuda PIB se haya reducido ocho décimas más de lo previsto en el Plan Presupuestario.

Además, el Ministerio ha defendido la “prudencia” en sus estimaciones iniciales y ha enfatizado que la evolución económica ha permitido iniciar ya en el año pasado la reducción de la ratio de deuda pública sobre el Producto Interior Bruto, que se intensificará en los próximos años.

Todo ello pese a que en diciembre la cifra registró un ligero incremento respecto al mes anterior del 0,1%, al sumar 1.503 millones. En términos interanuales (diciembre del pasado año sobre el mismo mes de 2020), la cifra se ha incrementado en 81.979 millones de euros, 6,09% más, por los mayores gastos y los menores ingresos derivados de la crisis del coronavirus.

El aumento mensual de la deuda en diciembre responde, sobre todo, al incremento del endeudamiento del Estado, de la Seguridad Social y, en menor medida, de las comunidades autónomas. Ello contrasta con la ligera caída del endeudamiento de las corporaciones locales.

El Estado aumenta su deuda en 3.8000 millones

En cuanto a la Administración Central, la deuda del Estado, que ha tenido que asumir un esfuerzo extra de gasto debido al impacto de la crisis del coronavirus, se situó en diciembre en 1,24 billones de euros, 3.878 millones más que en noviembre (+0,3%), mientras que en tasa interanual el repunte es de un 6,8%.

Por su parte, el saldo de endeudamiento de las Administraciones de Seguridad Social se disparó a 99.185 millones, lo que supone un incremento del 5,6% en un mes, aunque es un 16,2% más que un año antes. Este incremento se debe a los préstamos concedidos por el Estado a la Tesorería General de la Seguridad Social para financiar su desequilibrio presupuestario.

Por su parte, las comunidades autónomas vieron aumentar ligeramente su deuda en diciembre un 0,16% respecto al mes anterior, hasta los 312.898 millones de euros, y la elevaron un 2,9% más frente a diciembre de 2020.

En cambio, las corporaciones locales rebajaron ligeramente su deuda en diciembre, un 0,8% respecto al mes de noviembre, hasta los 22.122 millones de euros, mientras en tasa interanual se incrementó un 0,8%.

- Advertisement -spot_img

Stay Connected

Must Read

A fondo

Suscríbete a nuestra Newsletter