Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Lifestyle

Alfonso Reyes, presidente ABP: "Muchas veces se aprovechan del deportista, parece que solo estamos para la foto con la...

Por Redacción Capital

Alfonso Reyes Cabanás es una leyenda del deporte español. Exjugador de la Liga ACB y de la Selección Española defiende los intereses de los jugadores en una competición marcada por sus vaivenes económicos en los últimos años

Hablar de la Liga ACB, actualmente Liga Endesa, es hablar de una de las mejores ligas de baloncesto del mundo. Una competición que sigue creciendo año tras año y que cuenta con auténticas leyendas como los hermanos Reyes. Alfonso y Felipe, ambos ya retirados tras el adiós a las canchas de Felipe este verano, suponen dos instituciones de la competición y de la historia del baloncesto español. Unas leyendas que continúan haciendo historia fuera de las pistas como es el caso de Alfonso Reyes, presidente de la Asociación de Baloncestistas Profesionales (ABP) desde 2014. 

Alfonso Reyes Cabanás (1971) fue jugador de baloncesto profesional con una dilatada experiencia tanto en Liga Endesa (461 partidos defendiendo las camisetas de Estudiantes, Unicaja Málaga, Real Madrid y Breogán) como a nivel internacional (140 partidos con la selección española). Tras dejar el parqué en 2007, en 2014 asumía el cargo de presidente de la ABP consiguiendo importantes mejoras para el colectivo como la subida del salario mínimo en la ACB, aumento del fondo de garantía social, mayor control de los impagos dentro de los clubes o la limitación y erradicación de los pasaportes estadounidenses-cotonou. 

Alfonso se sienta con Capital para analizar el presente y futuro de la ABP en una nueva realidad dentro de las competiciones deportivas con el “factor Covd-19” como gran condicionante del día a día de los jugadores.  

Foto ACB: De izquierda a derecha - Antonio Martín (Presidente ACB), Jorge Garbajosa (Presidente FEB) y Alfonso Reyes (Presidente ABP)

Vivimos en una sociedad “muy futbolizada”. En las dos últimas décadas, deportes menos predominantes como el baloncesto han ido ganando peso y protagonismo gracias a los éxitos deportivos nacionales como los cosechados por los Juniors de Oro. En su opinión, ¿Qué hueco queda en el mercado para el baloncesto y el resto de los deportes? 

Es cierto que el futbol lo eclipsa casi todo, pero el baloncesto está siendo muy seguido y tiene mucho potencial, o al menos lo tuvo. Ahora por desgracia no estamos en nuestro mejor momento precisamente por esa falta de identificación del aficionado con lo que está viendo. Dependemos muchas veces de la selección nacional que ha tenido unos éxitos extraordinarios gracias principalmente a un roster de jugadores extraordinarios igualmente (los Gasol, Navarro, Sergio Rodríguez, Rudy, …). Pero, si no sigues trayendo jugadores porque no juegan en su cantera, que es la ACB, va a ser difícil que mantengas el nivel en la selección y entonces lo pagaremos. 

La NBA siempre ha sido el gran sueño de la mayoría de jóvenes baloncestistas, pero, en los últimos años, muchos jugadores se lo están replanteando por el trato que reciben en esa liga: traspasos continuos, temporadas sin jugar, … como los casos de Ricky Rubio o Juancho Hernangómez en este último año ¿Cree que el jugador español (y europeo) se está replanteando su futuro profesional primando la estabilidad y desarrollo antes que el dinero americano? 

Efectivamente. Muchas veces parece que la NBA son solo ventajas y no es así. El derecho de tanteo allí supone llevarte donde quieran en cualquier momento. En efecto tienen muchos derechos y genera mucho dinero, pero está claro que no todo es perfecto. Es muy difícil que todo sea perfecto. 

Respecto a si el jugador se está replanteando su futuro, la respuesta es sí. Pero para ello el jugador necesita unas condiciones favorables en Europa y especialmente en la ACB. Irte a la NBA si no vas a jugar, obviamente corta tu progresión. Tenemos el caso de mi hermano (Felipe Reyes) o de Sergi Llull que decidieron quedarse aquí. Felipe tuvo una carrera espectacular y Llull la esta teniendo sin haber cruzado el charco. Esto demuestra que no pasa nada por quedarse aquí. 

Para quien no la conozca, ¿Qué es y que funciones tiene la Asociación de Baloncestistas Profesionales? 

Es un sindicato de deportistas cuyo ámbito de actuación es la ACB, aunque también damos cobertura a otras ligas federativas. Lo que pasa es que como hay un convenio colectivo, es decir, una patronal de los clubes profesionales como es la ACB, entramos en unas acciones de convenio que no pueden pasar con la Federación; pero intentamos dar la máxima cobertura también al resto de jugadores. 

Nacimos en 1986, ya llevamos un largo recorrido, por la necesidad de los jugadores de garantizar y mejorar sus derechos laborales. Nuestro principal objetivo es defender, asesorar, proteger y dar consejo a los jugadores en todo aquello que atañe a su vida deportiva y también, como en mi caso, se ha querido hacer que los jugadores tengan consciencia de que después del baloncesto tienen una vida laboral muy larga y que tienen que estar preparados para ello de cara a evitar ese abismo que queda una vez finalizas tu carrera como jugador si no te has preparado para el futuro laboral. 

¿Cómo se financia la ABP?  

La ABP se financia a través del colectivo, un fondo social que se genera a través de lo que generan los jugadores en su actividad deportiva. Una pequeña parte de sus ingresos va a ir al sindicato para su perfeccionamiento y para poder seguir dando servicio a todos los jugadores. 

¿Cuáles son los problemas más recurrentes de los jugadores que acuden a la Asociación? 

Un poco de todo. Normalmente, situaciones contractuales, problemas de pagos (que no se hayan pagado algunos salarios), despidos improcedentes, multas, … También puede haber asuntos relacionados con los programas de becas u otros servicios. Cada día puede aparecer una cosa diferente. 

En los últimos años, se ha conseguido una mejora de las condiciones de los jugadores dentro de la liga (subida salario, incremento fondo asistencial, …) ¿Es suficiente o aún queda mucho por mejorar? 

Desde el año 86 se han conseguido muchos avances gracias a los jugadores y la asociación actuando como ejemplifica la figura del “mítico abogado” Joan Deulofeu (antiguo director jurídico de la ABP). Pero es clave la figura de los jugadores, sin ellos la asociación no tiene fuerza. Ese empuje se lo debemos a los jugadores que son conscientes de lo que se ha alcanzado y de todo lo que queda por hacer. Todo es mejorable.  

Tenemos claro que lo que sea bueno para el jugador va a ser bueno para la liga. No se puede disociar, cosa que a veces la ACB no entiende. Para ellos somos una piedra en el zapato… y lo somos cuando tenemos que serlo. Creo que, como pasa en la NBA donde no se da ningún paso sin tener en cuenta a la asociación de jugadores, cuanto mejor sea la liga más fuerte y más apoyo debe tener la liga en las asociaciones de jugadores. 

La Asociación trabaja por el desarrollo de los jóvenes baloncestistas para fomentar su preparación académica con el objetivo de facilitar la inserción laboral de los beneficiarios de las ayudas una vez finalizada su carrera deportiva ¿Cómo funcionan estas becas? 

Lo primer que deben hacer es solicitarla. Estas becas estas destinadas a grados, másteres... o todo lo que sea formación reglada y oficial. Se va a ayudar con el 80% de las asignaturas o créditos que aprueben. Lo gratis no siempre se valora y queremos incentivar el estudio premiando el aprobado de las asignaturas. 

Estudiantes, Granada, Valladolid, … han sido muchos los equipos que han tenido problemas de impagos a sus jugadores en los últimos años. ¿Cree que estas situaciones de impagos se han conseguido erradicar? 

No se ha conseguido erradicar, pero si es cierto que afortunadamente los clubes se van disciplinando y cada año por suerte hay menos casos. Esto no quiere decir que haya algún año en el que se puedan dar casos, como estos últimos por el tema COVID que ha sido muy duro con temporadas muy difíciles para los clubes. Pero es cierto que se va reduciendo. Del año 2014 cuando entre yo a ahora, ha habido una disminución considerable de situaciones de impagos. 

¿Qué requisitos tiene que cumplir un jugador para poder acogerse al fondo asistencial? 

Haber estado inscrito en algún partido de la ACB. Es importante explicar que no solo están los jugadores profesionales de las plantillas ACB si no también aquellos vinculados. Jugadores que están en otros equipos (equipos vinculados, segundo equipo...) que participan en entrenamientos y partidos. Pero estas condiciones son muy estrictas para poder beneficiarse. No las determina Alfonso Reyes, hay una junta directiva formada por 11 jugadores que es quien decide si el jugador es merecedor de esa ayuda. 

Con la pandemia (jugadores de baja cada semana por COVID, problemas posteriores asociados a la enfermedad como el caso de John Shurna, …) ¿Está siendo más difícil el trabajo de la Asociación como organismo intermediario entre los jugadores, las ligas y los clubes? 

Hubo momentos difíciles. Sobre todo, con el parón de la competición o la fase final del campeonato ligero de 2020 (campeonato que se decidió con un nuevo formato playoff en el que los jugadores de los 12 equipos participantes estuvieron aislados en una “burbuja” de hoteles y pabellones en la ciudad de Valencia) en la que creo que estuvimos a la altura consiguiendo junto a la ACB que fuera un éxito. Conseguimos que la competición siguiera, siempre por supuesto anteponiendo la salud de los jugadores, e hicimos posible acabar la liga. 

Hemos estado muy encima. Este año hemos abogado también por la implementación de más pruebas preventivas que no ha habido y que ahora parece que se van a imponer un poco más. Tenemos muy claro que lo primero es la salud de los jugadores. Si no, cuantos más casos haya y más partidos se aplacen, esa concentración final de partidos la van a tener que “pagar” los jugadores.  

En navidades de 2020, la liga española se pudo en el centro de todas las miradas por la polémica asociada al abandono de un integrante de la plantilla del Barça Lassa (Thomas Heurtel) en el aeropuerto de Turquía a la vuelta de un partido de Euroliga. Una acción “injustificada e indigna” según sus propias palabras. ¿Cómo actúa la asociación en estos casos para velar por el jugador? 

Lo primer que hacemos es ponernos en contacto con él para intentar ayudarle en lo que necesite, y después denunciamos el hecho exigiendo una explicación que en este caso era inexplicable. Ya dijimos en su momento que era completamente injustificable. 

Según datos de la FIBA, hoy en día el jugador nacional está siendo casi una “especie en peligro de extinción” en la ACB siendo la liga con el menor número de jugadores nacionales (29%). ¿Cómo cree usted que se puede “renacionalizar” la competición? ¿Qué medidas se deben tomar para proteger y fomentar la selección de jugadores españoles en las plantillas de la liga Endesa?  

No hace falta ni irse a ningún informe de la FIBA. Nosotros llevamos años avisando de este problema. Es una realidad en nuestro baloncesto que entendemos no beneficia a nadie. Nosotros “nos partimos la cara” por cualquier jugador independientemente de su nacionalidad, pero entendemos que, para el combinado nacional, cuantos menos jugadores sean proclives a jugar en la liga, menos calidad pueden dar a la selección. Aunque es cierto que contamos con jugadores de mucha calidad, ese bajo porcentaje hay que subirlo. 

¿Cree que se cuida al jugador profesional dentro de las competiciones o que en muchos momentos se le trata más como un instrumento (sobrecarga de partidos, derechos de tanteo, …)? 

El derecho de tanteo es algo que siempre ha estado en el convenio colectivo. Un jugador que no tenga equipo y que esté en derecho de tanteo, el club debe asegurarle como mínimo el salario que cobraba el mes pasado. Es decir, si tú quieres mantener ese derecho de tanteo, el jugador debe poder seguir en el club cobrando al menos lo que cobraba la temporada pasada al mantener su puesto de trabajo.  

Respecto al cuidado del jugador, no solo debe darse en la competición. Como estamos viendo en la nueva ley del deporte que se está tramitando. Nosotros como asociación y miembros de asociaciones hemos hecho una serie de enmiendas para cuidar al jugador-deportista y no han admitido ninguna; han eliminado ese derecho.

Así como con el artista o en los espacios oficiales se quiere aumentar sus derechos, con el deportista parece que estamos solo para la foto de la medalla y esto no puede ser; el deportista tiene mucha fuerza. Solemos estar diluidos en los partidos y competiciones y no nos damos cuenta de la fuerza que tienen los deportistas. Muchas veces se aprovechan del deportista. 

Trabajo en equipo, esfuerzo... son muchos los valores que aporta la práctica deportiva al desarrollo de los jóvenes. Para usted como exjugador profesional y ejemplo para los más pequeños ¿Qué cree que aporta el baloncesto al desarrollo de las personas?

No es que sean valores del deporte. Son valores de la persona que se desarrollan o fomentan con el deporte. Es decir, como tu no lleves esos valores de casa, va a ser difícil que florezcan. Pero si los llevas dentro, el deporte es la mejor herramienta para que se desarrollen y uno pueda sacar lo mejor de sí. Yo tengo la sensación de que estos valores se estimulan con la práctica deportiva. Pero vamos, entre tú y yo, si eres mala persona lo vas a ser con deporte y sin deporte. 

Planes de futuro para la Asociación de Baloncestistas Profesionales 

La ABP va a ser lo que los jugadores quieran. Mientras que se siga contando con el apoyo de los jugadores, que, sí que es cierto que todos los años tenemos que trabajárnoslo al haber mucha rotación de jugadores, jugadores nuevos, …. Nosotros hacemos visitas todos los años a todas las plantillas. Afortunadamente son muchos los jugadores que usan nuestros servicios. Yo se lo digo siempre, si están aquí tiempo, van a necesitar a la ABP y la ABP a ellos. La ABP la conformamos todos los jugadores, los que estuvimos y los que están ahora sobre el parqué. 

Sobre todo, debe ser una asociación independiente de ligas, clubes, de federación… eso es fundamental. Una asociación que solo vele por el deportista y que no tenga otros intereses. Y luego que sea fuerte económicamente para poder tener a buenos profesionales.  

Foto ACB: Afición del BAXI Manresa

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.