Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Opinión

Redacción Capital

Europa, en el centro del “Cercle d’Economia” 

“Las elecciones del ‘Cercle’ decidirán si el organismo mantiene su statu quo o se convierte en una entidad más reivindicativa en la vida de España”

Europa, en el centro del “Cercle d’Economia” 

El “Cercle d’Economia” de Barcelona acaba de clausurar una de sus mejores reuniones anuales con la entrega del Premio a la Construcción Europea a la presidenta de la Comisión Europea (CE) Ursula Von der Leyen. Las tres jornadas que conforman este encuentro estuvieron a la altura de las del año pasado, cuando el premiado fue el ex presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi.  

Sin duda, el mandato de Javier Faus al frente del “Cercle” se recordará por la decisión de trasladar las jornadas de su antigua sede de Sitges al emblemático Hotel W del Puerto de Barcelona y celebrarlas de miércoles a viernes en vez de jueves a sábado. Este nuevo formato tuvo algunos detractores en su primera edición, pero, tras el segundo éxito consecutivo, los que añoran el viejo modelo se pueden contar con los dedos de una mano.  

La presidenta de la Comisión fue el broche de oro a una edición titulada “El momento de Europa”. En un discurso impecable, Von der Leyen resaltó la vocación europeísta que desde su fundación ha tenido la entidad organizadora. “El ‘Cercle d'Economia’ se creó durante los días oscuros de la dictadura de Franco como un lugar para debatir e imaginar el futuro. Ha defendido la democracia y una economía abierta. El ‘Cercle’ siempre ha trabajado para llevar a España a donde pertenece: al centro de una Europa fuerte y unida”, aseguró en su parlamento. 

Los elogios de la presidenta, pronunciados ante un entregado Pedro Sánchez, también se dirigieron hacia el estado español. “España es hoy un motor de nuestra Unión”, afirmó. También puso de relevancia la estructura energética del país: “España ha construido a lo largo de los años un sistema energético resiliente, basado en energías renovables propias y una red diversificada de proveedores de energía. Ustedes disponen de la mayor capacidad de regasificación en Europa, y ya se han convertido en el principal centro de gas natural licuado procedente de África y las Américas”.  

Y, atendiendo a las sensibilidades más catalanistas, también piropeo a Cataluña: “NextGenerationEU ya está marcando la diferencia aquí en Cataluña. Por ejemplo, […] apoyará a las empresas innovadoras que utilizan la tecnología de cadena de bloques (blockchain) para certificar el origen del vino y prevenir el fraude. Además, invertirá en el Centro Nacional de Supercomputación de Barcelona […] y también contribuirá a convertir Cataluña en uno de los nuevos valles de hidrógeno de Europa. […] Ustedes producen mucha energía, a partir del viento, el agua y la energía nuclear.

Y ahora están creando un ecosistema de hidrógeno completo. Están invirtiendo en la producción de hidrógeno limpio, en nuevas flotas de autobuses de hidrógeno para Barcelona y Tarragona, pero también en capacidades y educación, con un nuevo master interuniversitario en Tecnologías del hidrógeno. […] no hay mejor ejemplo del tipo de cambio que queríamos provocar cuando lanzamos NextGenerationEU”. 

Tras el éxito de las jornadas y el discurso de la presidenta de la Comisión, el “Cercle d’Economia” ha entrado en una nueva etapa de debate sobre su futuro. Por primera vez desde su nacimiento en aquellos “días oscuros de la dictadura de Franco”, la institución afronta unas elecciones con dos candidatos a la presidencia. Los comicios, convocados para el próximo 12 de julio, enfrentan a dos candidatos muy diferentes: Rosa Cañadas, emprendedora y doctora en técnicas y mercados financieros, y Jaume Guardiola, banquero y ex CEO de Banco Sabadell. 

Aunque, aparentemente, Cañadas se presenta con una candidatura más rupturista para reimpulsar el “Cercle”, lo cierto es que cuenta con el apoyo del ex presidente de la institución y marido, Carlos Tusquets. En la otra candidatura, Guardiola defiende una propuesta continuista con los últimos mandatos, donde el “Cercle” lo ha apostado casi todo a las jornadas anuales y, por el contrario, sus “hojas de opinión” (sus puntos de vista sobre diferentes problemas) se han visto reducidos a cuatro al año.  

Nos esperan dos meses apasionantes que decidirán si el “Cercle” mantiene su statu quo o se convierte en una entidad más reivindicativa y activa en la vida socio-económica del país. 

Por Jordi Sacristán, periodista y director de Comunicación Financiera de Roman 

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.